Domingo, 18 de Noviembre de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Ciudad

Aprueba Congreso adelantar arranque del proceso electoral poblano

Ciudad   /   
María Pineda  |
 Jueves, Julio 20, 2017

La primera semana de noviembre, el Instituto Electoral del Estado declarará el inicio del proceso electoral de 2018

Por unanimidad, el Congreso del Estado aprobó la reforma constitucional que permitirá el arranque del proceso electoral entre el 3 y 5 de noviembre, y no hasta la cuarta semana de ese mes.

La disposición que modificará el párrafo quinto fracción II del artículo 3 de la Constitución, y permitirá que el Instituto Electoral del Estado (IEE) cuente con dos semanas más para los trabajos de organización de los comicios de 2018, y en los cuales se elegirán a los 41 diputados locales, al gobernador y a los 217 presidentes municipales.

La propuesta que impulsó Movimiento Ciudadano (MC) conllevará modificaciones al calendario con el IEE fijará los plazos para las precampañas, procesos internos de los partidos políticos, registro de candidaturas, de plataforma electoral y coaliciones, así como la emisión de la convocatoria para los aspirantes a candidaturas independientes.

Tras su validación en el pleno, el Congreso enviará a los 217 ayuntamientos la reforma, para que al menos 109 municipios aprueben el cambio y se alcance el rango de constitucional.

Jorge Aguilar Chedraui, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Político, comentó esperan que la próxima semana los ayuntamientos den su aval a la propuesta para que así el 31 de julio se anuncie que se alcanzó el rango de constitucional.

Prevén más cambios electorales

La reforma que este jueves aprobó la LIX Legislatura, es parte de las modificaciones que se harán al código electoral antes de que concluya el segundo periodo ordinario de sesiones (31 de julio).

Los próximos cambios que se prevén al Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla (Coipeep) consideran ajustes a los plazos con los que trabajará el IEE, la inclusión de la paridad de género vertical, criterio que obligará a los partidos políticos intercalar entre hombres y mujeres las candidaturas a las regidurías.

Sin embargo, el tema de violencia política de género, iniciativa propuesta por Silvia Tanús Osorio (PRI), no se incluye en las modificaciones que se harán a la normativa electoral local.

 

Congreso adelanta en Puebla el arranque del proceso electoralCongreso adelanta en Puebla el arranque del proceso electoralEl inicio del año electoral se dará entre el 3 y 5 de noviembre y no hasta la cuarta semana de ese mes; la reforma modifica el calendario de organización de la elección del IEE

Ajusta Gali prerrogativas para partidos políticos en PueblaAjusta Gali prerrogativas para partidos políticos en PueblaLa modificación parte del fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, por lo que debe cambiar la Ley de Egresos de este año

   


Visitas:


Encuesta