Martes, 12 de Diciembre de 2017     |     Puebla.
Suscríbete




Sociedad

Ciudadanos organizados deben hacer valer las leyes: Nosotrox

Sociedad   /   
Efraín Núñez  |
 Lunes, Julio 17, 2017

Presentan en Puebla la agrupación que encabeza Mauricio Merino y que tiene por objetivo la defensa de derechos humanos, electorales y de acceso a la información

Con la integración de académicos, se conformó en Puebla la agrupación social Nosotros, liderada a nivel nacional por Mauricio Merino, colectivo que se encargará de la defensa de derechos humanos, electorales y de acceso a la información.

Durante la presentación de la agrupación que en Puebla coordinará la académica de la Universidad Iberoamericana, Lilia Vélez Iglesias, sostuvo que es preocupante que en México haya más muertes de menores por una deficiente atención médica que las arrojadas por el crimen organizado.

Hay que hacer valer leyes de avanzada

Merino subrayó que México es reconocido por tener leyes de “avanzada” como la General de Acceso a la Información Pública y Datos Personales, pero que de nada sirven sino se hacen valer.

Sostuvo que la manera más efectiva de lograr ese cumplimiento es a través de la sociedad organizada, por lo que así nació el colectivo “Nosotros”.

La organización está conformada a nivel nacional por periodistas como Javier

Solórzano, Katia D’Artigues, Ricardo Rafael y Víctor Trujillo, además de intelectuales y académicos como Lourdes Morales, Jorge Javier Romero, Luis Gerardo Fernández, Juan Villoro y Jesús Rodríguez Zepeda, entre otros.

“Tenemos leyes de avanzada (pero) dependen de la capacidad de los ciudadanos para exigir que se cumplan. También tenemos el Sistema Nacional Anticorrupción. La transparencia funciona si los ciudadanos se organizan para que se cumplan”.

Defensa de los derechos humanos

Merino manifestó que otro de los objetivos de la organización es la defensa de los derechos humanos y como ejemplo destacó la cantidad de muertes de niños en el país.

“Es absurdo lo que pasa en el país. Hay más muertes de niños de cero a un año por negligencia, por falta de atención de las instituciones públicas, que todas las muertes generadas por el crimen organizado”.

Lamentó que no conmuevan estas cifras porque en México se piensa en términos electorales, lo que calificó como “ridículo” e “inaceptable”.

Adelantó que en agosto próximo se hará una reunión nacional en la que se presentará un estudio en el que se revele cuáles son los derechos humanos que más se violan en México.

“Vamos a presentar los que consideramos patrones de vulneración de derechos más graves del país. Estamos revisando las bases de datos de la Comisión Nacional de Derecho de Derechos Humanos, la Auditoría Superior de la Federación, Conapred e Inai”.

No aspiramos a partido político

El coordinador de Somos sostuvo que no aspiran a convertirse en un partido político ni a lanzar candidaturas ciudadanas en el 2018.

Indicó que, en cambio, serán vigilantes del cumplimiento de las leyes en materia electoral.

“Estamos tan equivocados en la forma que hemos abordado lo público. Hablamos de política como la apropiación de lo público. La política es una forma de organización de los ciudadanos. No es un partido político. No podría”.

En posterior entrevista con e-consulta, Mauricio Merino y Lilia Vélez detallaron los objetivos de esta iniciativa.

Urge Ibero a implementar sistema de defensa de derechos humanosUrge Ibero a implementar sistema de defensa de derechos humanosLa falta de garantías a la ciudadanía genera diferentes problemas, tal como una creciente situación de desaparición forzada

Ven a Palmarito como ejemplo de crisis de derechos humanosVen a Palmarito como ejemplo de crisis de derechos humanos82 organizaciones defensoras de derechos humanos del país acusan al Estado de eludir su responsabilidad en el caso de Palmarito Tochapan

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Bitcoin, la criptomoneda que amenaza el futuro de los bancos

El valor de esta criptomoneda aumentó 400% en lo que va del año, pero esto no garantiza rendimientos futuros. El llamativo crecimiento del bitcoin de las últimas semanas no ha bastado para acallar las dudas que genera en el mercado y que ofrece gigantescos retornos pero que no está sometido a controles regulatorios. La criptomoneda, alcanzó los US$ 16 mil antes de finalizar el año.

Los peregrinos y la fe que los mueve hacia la basílica de Guadalupe

Miles de peregrinos la mayoría del interior del estado están en camino a la Basílica de Guadalupe de la Ciudad de México. Caminan, pedalean sus bicicletas o cambian de mano en mano la antorcha que llevan durante el trayecto en la autopista o carretera federal La ruta hacia el cerro del Tepeyac y el canto de las mañanitas a la virgen se repite cada año en la semana del 12 de Diciembre

10 puntos que debes saber sobre la Ley de Seguridad Interior

Este jueves 30 de noviembre se aprobó en lo general la Ley de Seguridad Interior, con una mayoría de 248 votos a favor, 115 en contra y 48 abstenciones. El martes 12 de diciembtre pasará por el senado para ser ratificada o en todo caso frenada. Aquí te explicamos los 10 principales puntos de esta ley.

Puebla se viste de Plata con los 100 años de El Santo (exposición)

Fuimos a la exposición de la leyenda de la lucha libre "El Santo" que estará exhibida hasta el 30 de Enero de 2018, en la casa de la Cultura, Puebla. El Hijo del Santo se presentó en Puebla en una rueda de prensa donde hablo un poco de la historia de su padre.