Jueves, 27 de Julio de 2017     |     Puebla.
Suscríbete




Seguridad

Ya tres de cada cuatro poblanos se sienten inseguros en la capital

Seguridad   /   
Patricia Méndez  |
 Lunes, Julio 17, 2017

La percepción de inseguridad creció hasta el 73.4 por ciento en el último trimestre, según lo advierte la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU)

El porcentaje de poblanos que perciben a la capital de Puebla como una ciudad insegura creció del 65 al 73.4 por ciento, cifra que ya rebasa a la de Ciudad Nezahualcóyotl, en el Estado de México.

Por otra parte, apenas el 30 por ciento de los ciudadanos considera que el gobierno capitalino es efectivo para resolver los problemas de la metrópoli. Siete de cada 10 ha sido testigo de algún robo y ocho de cada 10 han optado por ya no portar cosas de valor.

Así lo advierten los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), correspondientes al mes de junio de 2017, que elaboró el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Este lunes el Cabildo capitalino discutió la contratación una línea de crédito para la capital del estado hasta por 800 millones de pesos para aplicarlos en proyectos de equipamiento urbano, movilidad y seguridad pública.

Aumenta percepción de inseguridad

De acuerdo con los resultados de la medición que este lunes difundió el organismo, el porcentaje de capitalinos que perciben a la Angelópoliscomo una ciudad insegura creció del 65 al 73.4 por ciento entre marzo –que fue la penúltima edición de la evaluación– y junio de este año. La diferencia es de 8.4 puntos porcentuales más.

La cifra rebasa a la de Ciudad Nezahualcóyotl en el Estado de México, en donde la percepción de inseguridad alcanzó un 73.2 por ciento.

El aumento en el número de poblanos que se siente en riesgo ocurre tras una ola de asaltos a usuarios del transporte público, a estudiantes de Ciudad Universitaria, a cuentahabientes, y la incidencia en homicidios violentos.

Martes negro deja 5 asaltos al transporte público en PueblaMartes negro deja 5 asaltos al transporte público en PueblaPor la mañana sujetos con armas y encapuchados sorprendieron a los usuarios de una ruta Loma Bella, y por la tarde se reportaron casos en las rutas 33, 18 y 52

El tres de mayo una familia que viajaba sobre la autopista México-Puebla fue ultrajada a la altura del kilómetro 93, pues sujetos asaltaron a sus integrantes, asesinaron a un bebe de dos años de edad y violaron sexualmente a dos mujeres.

Asesinan a bebé y violan a dos mujeres en la México-PueblaAsesinan a bebé y violan a dos mujeres en la México-PueblaHasta el momento los ocho presuntos responsables no han sido localizados, por lo que la Fiscalía coadyuva en el caso para darle atención a las víctimas

Casi el 70% de los capitalinos desconfía en gobierno

La efectividad de la labor del gobierno capitalino que está a cargo del edil Luis Banck Serrato también se vio afectada. Según los resultados, el 31.8 por ciento considera que la administración municipal es efectiva para resolver los problemas de la capital, mientras que el 68.2 por ciento considera lo contrario, lo que se traduce en un promedio de siete de cada 10 ciudadanos que no confía en las autoridades.

Ante la ola de asaltos, este lunes el ayuntamiento de Puebla aprobó la contratación de una línea de crédito hasta por 800 millones de pesos para aplicarlos principalmente a temas de seguridad pública.

Siete de cada 10 han atestiguado robos o asaltos

De acuerdo con los resultados, el 73.5 por ciento de los entrevistados refirió que ha sido testigo de algún robo o asalto. El 63.6 por ciento ha visto consumo de alcohol en las calles; el 55.2 por ciento refirió que atestiguó vandalismo; el 29 por ciento constató la venta de drogas, y el 24 por ciento vio en la calle disparos con armas.

Por otra parte, el 80 por ciento de los ciudadanos dejó de portar objetos de valor por temor a que le fueran robados. Mientras que el 40 por ciento consideró que la situación de inseguridad empeoró.

 

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo