Martes, 25 de Julio de 2017     |     Puebla.
Suscríbete




Política

Sí van magistrados por 15 años en Tribunal de Justicia Administrativa

Política   /   
María Pineda  |
 Lunes, Julio 17, 2017

A dos días del arranque del Sistema Estatal Anticorrupción, los diputados validaron, sin cambios, la iniciativa propuesta por Antonio Gali Fayad

Sin hacer cambios al proyecto del gobernador Antonio Gali Fayad, la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucional aprobó la Ley del Tribunal de Justicia Administrativa, institución que será parte del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA).

La validación de la iniciativa que ingresó el pasado 12 de julio, se da a dos días de que entren en vigor el SEA y el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).

Al Tribunal de Justicia Administrativa lo integrarán tres magistrados - propuestos por Gali Fayad al Congreso del Estado-, los cuales estarán en el cargo por un periodo de 15 años improrrogables, lo que implicará que concluyan su función en 2032.

Los asuntos que resolverá el nuevo órgano son los juicios entre la administración pública estatal y municipal con particulares, tendrá facultades para dictar responsabilidades administrativas de los servidores públicos y de actos de particulares vinculados con faltas graves promovidas por los órganos internos de control para la imposición de sanciones.

Además, los magistrados también determinar los montos de los pagos  de indemnizaciones y sanciones pecuniarias que deriven de los daños y perjuicios ocasionados a la hacienda pública estatal o municipal o al patrimonio de los entes públicos.

De acuerdo con la iniciativa que Gali Fayad presentó, las causales para destituir a los integrantes del Tribunal de Justicia Administrativa son: si incurren en violaciones graves a los derechos humanos, faltas administrativas graves, haber sido condenado por delito doloso que amerite prisión por un año.

Así como que utilicen información en “beneficio propio o de terceros” y se abstengan de resolver sin causa justificada y de manera reiterada los asuntos  de su competencia.

Magistrados por 15 años tendrá el Tribunal de Justicia AdministrativaMagistrados por 15 años tendrá el Tribunal de Justicia AdministrativaEl gobernador Antonio Gali Fayad envió la iniciativa que crea el órgano que resolverá juicios entre la administración pública y particulares

Dejan pendientes reformas del Sistema AnticorrupciónDejan pendientes reformas del Sistema AnticorrupciónLos legisladores tendrán hasta el 19 de julio para aprobar dos nuevas leyes y hacer una reforma a la Ley Orgánica de la Fiscalía

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo