Martes, 25 de Julio de 2017     |     Puebla.
Suscríbete




Ciudad

Pasarán a FM 5 estaciones de radio de Puebla, autoriza el IFT

Ciudad   /   
Patricia Méndez  |
 Lunes, Julio 17, 2017

Las emisoras Éxtasis Digital, Ke Buena, Ciudad W, Tribuna y ABC Radio el deberán pagar una contraprestación además de que deberán renovar sus equipos de transmisión

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) autorizó a cinco estaciones de radio en Puebla el cambio de frecuencia de AM a FM, las cuales son: Éxtasis Digital, Ke Buena, Ciudad W, Tribuna y ABC Radio.

Sin embargo, aún no hay fecha para que la modificación se concrete, pues en primera instancia los propietarios de las radiodifusoras deberán ser notificados de la determinación y cumplir con una serie de requisitos, según informó el instituto.

En todo el país serán 41 las estaciones que transitarán de la banda de Amplitud Modulada (AM) a Frecuencia Modulada (FM), a fin de cumplir con un mandato constitucional de reorganizar el espectro radiofónico, y desarrollar el mercado de la radio en el país.

La restructuración fue aprobada por el Pleno del IFT desde diciembre de 2014, y el cinco de abril de 2016 se emitió la Disposición Técnica IFT-002-2016 que permitió identificación de frecuencias susceptibles de reasignarse.

5 emisoras cambiarán de frecuencia

Las emisoras beneficiadas en la entidad poblana son Éxtasis Digital, Ke Buena, Ciudad W, Tribuna y ABC Radio.

Éxtasis Digital, que pertenece a la cadena Radiorama, pasará del 920 de AM al 96.1 de FM; la Ke Buena, que actualmente transmite desde la frecuencia 1010 de AM, ahora operará desde el 89.7 de FM.

La XECD 1170 del Grupo Oro deberá migrar al 92.9 de FM; Tribuna Radiofónica, que ahora transmite desde 1250 de AM, podrá hacerlo en la frecuencia 95.5 de FM; ABC Radio de Puebla, que puede escucharse en el 1280 de AM, cambiará al 92.1 de FM.

Actualmente las emisoras mencionadas tienen cobertura en la mayor parte del territorio poblano, e incluso en municipios del vecino estado de Tlaxcala.

Será la próxima semana cuando los propietarios de esas estaciones sean notificados oficialmente del cambio, a fin de que cumplan con una serie de requisitos entre los que se encuentra el pago de una contraprestación, además de que deberán renovar sus equipos de transmisión para adquirir la tecnología IBOC.

“Los  concesionarios  autorizados  deberán  transmitir en formato híbrido, es decir, analógico  y  digital  con la finalidad  de  impulsar  la  penetración  de  la Radio  Digital  Terrestre (RDT) bajo  el  estándar In  Band On  Channel (IBOC),  lo cual tendrá impactos positivos para la audiencia, los anunciantes y para los fabricantes de equipo, ya que se amplía la oferta de contenidos y, por tanto de espacios publicitarios”, dice un comunicado del instituto.

Subastan hasta en 20 mdp siete estaciones de radio para PueblaSubastan hasta en 20 mdp siete estaciones de radio para PueblaLas frecuencias corresponden a los municipios de Acatlán de Osorio, Chignahuapan, Huauchinango, Xicotepec, Zacatlán e Izúcar de Matamoros

Móviles y cableras ganan terreno a tv abierta y estaciones de radio: IFTMóviles y cableras ganan terreno a tv abierta y estaciones de radio: IFTAl finalizar 2015, Puebla tenía 74 usuarios de telefonía móvil y 34 de televisión restringida por cada 100 habitantes, según reporte del Instituto Federal de Telecomunicaciones

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo