Jueves, 27 de Julio de 2017     |     Puebla.
Suscríbete




Ciudad

Instala Suma desfibriladores en municipios para atender infartos

Ciudad   /   
Efraín Núñez  |
 Lunes, Julio 17, 2017

El Centro Regulador de Emergencias Médicas de Suma atiende emergencias a distancia y en tiempo real, por lo que obtuvo una certificación del Sistema de Atención Médica de Urgencias de Francia

El Sistema de Urgencias Médicas Avanzadas (SUMA) inició con la instalación de desfibriladores en los 217 municipios de la entidad con el objetivo de atender emergencias por fallas en el corazón, equipo que estará ubicado en las presidencias municipales.

En un recorrido realizado por e-consulta en el Centro Regulador de Emergencias Médicas(CRUM) de Suma se observó que cuenta con tecnología que permite supervisar la atención de emergencias en tiempo real, por lo que obtuvo una certificación por parte del Sistema de Atención Médica de Urgencias de Francia.

Concluye primera etapa

En entrevista Erick Varela Cortés, director de Suma, informó que ya concluyó la primera etapa de la instalación del equipo de desfibriladores en los Pueblos Mágicos de la entidad, es decir,AtlixcoChignahuapanSan Pedro y San Andrés CholulaHuauchinangoPahuatlán,CuetzalanZacatlán

Tlatlauquitepec y Xicotepec.

Se trata de una estructura de color roja que contiene en su interior un dispositivo con electrodos que al abrirse reproduce un audio con las instrucciones necesarias para brindar atención médica a las personas que sufren un infarto.

En el manejo de esta tecnología se capacitó a policías municipales, integrantes de protección civil y oficinistas de estos municipios.

Las llamadas torres de reanimación ya están disponible en estas presidencias municipales, por lo que el personal ha sido capacitado en reanimación RCP con las manos.

El funcionario sostuvo que está en marcha la segunda fase, en la que se incluye a los municipios de TehuacánTeziutlánSan Martín TexmelucanIzúcar de MatamorosAcatlán de OsorioAmozoc Puebla capital, entre otros.

En la capital del estado se instalarán cuatro en diferentes puntos, tentativamente en plazas comerciales, en tanto que la tercera fase incluirá a los municipios restantes.

Varela Cortés sugirió a ciudadanos como a autoridades poner especial atención en esta tecnología para evitar robos, ya que cada aparato tiene un costo de 50 mil pesos, además de su  relevancia para salvar vidas.

En el Crum, supervisión en tiempo real

La atención de un joven accidentado en una motocicleta en San Martín Texmelucan que le dejó fractura de cráneo y el atropellamiento de una niña en Puebla capital son monitoreados en tiempo real.

En el Centro Regulador de Urgencias Médicas de Suma, ubicado a un costado del hospital de Traumatología de los Servicios de Salud en el Estado, hay dos médicos y dos paramédicos de turno.

Observan un par de pantallas de plasma conectadas a una computadora. A través de un chat especializado reciben la información en tiempo real de la valoración de los pacientes.

El motociclista accidentado fue trasladado a un hospital por la gravedad sus lesiones en la cabeza. Previamente, los paramédicos de Suma lo valoraron y a través de un ultrasonido obtuvieron una imagen de su cráneo el cual presentaba fracturas. Con esa evaluación ingresó a un nosocomio para ser atendido de inmediato.

Los padres de la menor accidentada decidieron que no fuera trasladada por las ambulancias de Suma. De inmediato, uno de los médicos de turno en el Crum habla con ellos a través del teléfono celular de un paramédico que atendió el percance, para advertirles sobre el riesgo de trasladarla por sus propios medios. Además necesita el desistimiento de los tutores sobre el traslado.

A diario 20 expertos en emergencias médicas, divididos en cinco turnos, laboran las 24 horas en estas oficinas, conectadas directamente con el 911 para atender en promedio 120 llamadas de emergencias diarias.

La atención inmediata provoca que sobreviva el 95 por ciento de los pacientes de nivel rojo (gravedad).

Certificación internacional

Esta incidencia en la salvaguarda de la vida de las personas, la tecnologíala comunicación con el C5 y la capacitación en primeros auxilios le hicieron obtener al Crum una certificación por parte del Sistema de Atención Médica de Urgencias de Francia, el más especializado en la materia a nivel internacional.

A decir del propio Varela Cortés, el Crum es capaz de brindar atención en algún tipo de contingencia provocada por desastres naturales o terremotos, ya que posee camas de hospitaldesfibriladores y tecnología para reanimación, así como ultrasonido, entre otros aparatos.

Sostuvo que la efectividad de Suma, que actualmente cuenta con más de 100 ambulancias por todo el estado provoca que sus equipos de emergencia sean solicitados en otros estados vecinos como TlaxcalaGuerreroOaxaca y Veracruz.

“Somos un referente en la región sureste del país. Ningún otro estado del país cuenta con un sistema tan avanzado como este. La certificación francesa es la única que han dado fuera de ese país”, acotó.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo