Viernes, 24 de Noviembre de 2017     |     Puebla.
Suscríbete




Ciudad

Contraloría municipal de Puebla ha sancionado un caso de acoso sexual

Ciudad   /   
Laura Ruiz  |
 Lunes, Julio 17, 2017

En febrero de este año, fue castigado un policía hombre por acosar sexualmente a sus compañeras y por cobrar cuotas para asignar patrullas

El gobierno municipal de Puebla registra apenas dos sanciones contra personal del Organismo Operador de los Servicios de Limpia (OOSL) y una por acoso sexual, de un elemento de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPyTM).

El pasado fin de semana se registró un plantón de personal del OOSL por el despido de cuatro sindicalizados que protegieron a una barrendera que padeció acoso sexual por parte de un funcionario del ayuntamiento.

De acuerdo con una revisión del apartado de funcionarios sancionados por la Contraloría, que se publica en el portal del ayuntamiento, entre 2015 y hasta mayo de 2017 sólo se sancionó a dos empleados de limpia, en tanto que por acoso sexual hubo un caso en la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPyTM).

El único caso de acoso investigado por la Contraloría en lo que va de la actual administración, corresponde al de un policía hombre a quien se le sancionó en febrero pasado con la suspensión del cargo por acosar sexualmente a sus compañeras y por cobrar cuotas para asignar patrullas.

Hasta mayo de 2017,  la mayor parte de sanciones de la Contraloría, 69 por ciento, las concentró la SSPyTM.

Ayer en rueda de prensa se denunció que antes de su despido, los comisionados sindicales, Edgar Juárez González,  Javier Paulino Cruz Cabrera, Misael Pérez Tapia y Álvaro Guillermo Juárez Reinoso, acudieron al auxilio de Guadalupe Flores Martínez quien había sido  atropellada mientras trabajaba. 

Más tarde,  la barrendera  fue visitada en su domicilio por  Enrique Ruiz,  de quien dijeron no conocer su segundo apellido y quien forma parte del personal de confianza que acompaña al actual coordinador del OOSL. José de la Rosa López.

Aunque  no proporcionó detalles, Flores Martínez explicó que el funcionario aprovechó su estado de salud para emitir amenazas,  así como hostigarla y acosarla sexualmente, hechos que denunció el sábado ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

Tanto la barrendera acosada como los cuatro trabajadores de limpia han participado activamente en el movimiento que desde los primeros meses del año cuestiona las finanzas del Sindicato de Limpieza, Recolección y Actividades Conexas General Ignacio Zaragoza, dirigido por Salvador Pérez Xilotl.

Sobre los despidos el ayuntamiento justificó mediante un comunicado el sábado, que se excedieron los límites de faltas permitidas por la Ley Federal del Trabajo.

Los afectados sostienen que tenían una comisión en el sindicato que les pemitía ausentarse de su trabajo.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Exploramos la Deep Web, en el Internet profundo y esto fue lo que encontramos

Entrevistamos a un usuario de la deep web para conocer qué clase de material ilegal se encuentra en el internet profundo. Nos mostró la forma de entrar y como empezar a conocer esta parte de internet desconocido.

Mantener la seguridad en redes sociales personales y colectivas

Haydeé Quijano, instructora en temas de seguridad digital e infoactivismo de la organización SocialTIC platicó con e-consulta respecto a estos temas y nos comentó que lo primero que debemos tomar en cuenta en el mundo de las redes sociales es ¿qué quiero que el mundo sepa de mí?

El voto millennial, el peso de una generación para 2018

Datos y cifras sobre la importancia en las elecciones de 2018 de la generación millennial. Los intereses, gustos que tienen acerca de los posibles candidatos a ocupar el puesto de presidente de la república.

La informalidad laboral crece a un ritmo preocupante en Puebla.

El informe refiere que los 2 millones 037 mil empleados informales en Puebla representan el 73.6 por ciento del total de la Población Económicamente Activa (PEA), tasa superior al 57.2 por ciento que se registró a nivel nacional.