Lunes, 19 de Febrero de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Ciudad

Contraloría municipal de Puebla ha sancionado un caso de acoso sexual

Ciudad   /   
Laura Ruiz  |
 Lunes, Julio 17, 2017

En febrero de este año, fue castigado un policía hombre por acosar sexualmente a sus compañeras y por cobrar cuotas para asignar patrullas

El gobierno municipal de Puebla registra apenas dos sanciones contra personal del Organismo Operador de los Servicios de Limpia (OOSL) y una por acoso sexual, de un elemento de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPyTM).

El pasado fin de semana se registró un plantón de personal del OOSL por el despido de cuatro sindicalizados que protegieron a una barrendera que padeció acoso sexual por parte de un funcionario del ayuntamiento.

De acuerdo con una revisión del apartado de funcionarios sancionados por la Contraloría, que se publica en el portal del ayuntamiento, entre 2015 y hasta mayo de 2017 sólo se sancionó a dos empleados de limpia, en tanto que por acoso sexual hubo un caso en la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPyTM).

El único caso de acoso investigado por la Contraloría en lo que va de la actual administración, corresponde al de un policía hombre a quien se le sancionó en febrero pasado con la suspensión del cargo por acosar sexualmente a sus compañeras y por cobrar cuotas para asignar patrullas.

Hasta mayo de 2017,  la mayor parte de sanciones de la Contraloría, 69 por ciento, las concentró la SSPyTM.

Ayer en rueda de prensa se denunció que antes de su despido, los comisionados sindicales, Edgar Juárez González,  Javier Paulino Cruz Cabrera, Misael Pérez Tapia y Álvaro Guillermo Juárez Reinoso, acudieron al auxilio de Guadalupe Flores Martínez quien había sido  atropellada mientras trabajaba. 

Más tarde,  la barrendera  fue visitada en su domicilio por  Enrique Ruiz,  de quien dijeron no conocer su segundo apellido y quien forma parte del personal de confianza que acompaña al actual coordinador del OOSL. José de la Rosa López.

Aunque  no proporcionó detalles, Flores Martínez explicó que el funcionario aprovechó su estado de salud para emitir amenazas,  así como hostigarla y acosarla sexualmente, hechos que denunció el sábado ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

Tanto la barrendera acosada como los cuatro trabajadores de limpia han participado activamente en el movimiento que desde los primeros meses del año cuestiona las finanzas del Sindicato de Limpieza, Recolección y Actividades Conexas General Ignacio Zaragoza, dirigido por Salvador Pérez Xilotl.

Sobre los despidos el ayuntamiento justificó mediante un comunicado el sábado, que se excedieron los límites de faltas permitidas por la Ley Federal del Trabajo.

Los afectados sostienen que tenían una comisión en el sindicato que les pemitía ausentarse de su trabajo.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Los alimentos que están transformando la salud de los poblanos

Hoy en día los productos orgánicos están pasando de ser una moda para convertirse en un estilo de vida. Visitamos un tienda organica para conocer más sobre estos productos y platicar sobre los beneficios a nuestra salud, los costos, la producción y comercialización en el mercado.

Con una inversión superior a los 100 mdp así luce la Avenida Juárez

¡Por fin! Después de meses de obras, inauguraron la Avenida Juárez. Sin embargo, a lo largo de esta vialidad, aún podemos encontrar un gran número de lajas rotas, cables de fuera, cemento mal colocado, mezcla seca, entre otros desperfectos. Basta con realizar un recorrido por la avenida, para constatar que algunas partes quedaron mal colocadas o están sin terminar. El Gobierno del Estado, aseguró que se mejorará la movilidad de la avenida y se pavimentaron 28 mil 790 metros cuadrados además de que se instaló un nuevo colector pluvial.

Entre el tráfico y el caos vial se mueven el Tren turístico y la RUTA.

Las avenidas Héroes de Nacozari y la calle Diagonal Defensores de la Republica son los puntos donde los vehículos, el tren turístico y el transporte público se juntan y comparten espacios de circulación. La falta de coordinación y el tránsito de vehículos en horarios con mayor afluencia, provocan el congestionamiento vial al circular estos 3 medios de transporte en los mismos horarios.

De vender tenis fiados a poseer más de 160 tiendas deportivas en México

La empresa Mister Tennis que formó en 1991, hoy tiene 40 tiendas en Puebla y 160 en el país, asegura en entrevista con e-consulta. De vender ropa en abonos y calzado en tianguis del interior del estado, Manuel Jiménez García creó la empresa Mister Tennis, que hoy tiene 40 tiendas en Puebla y 160 en el país, lo que le alcanzó para convertirse en el socio mayoritario del Club Puebla en diciembre pasado.