Sábado, 17 de Febrero de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Universidades

Participa Ibero Puebla en encuentro científico de investigación ambiental

Universidades   /   
 Domingo, Julio 16, 2017

La investigación ambiental ha ido avanzando pero no ha logrado vincularse a los sistemas políticos y empresariales , señala María Eugenia Ibarrarán Viniegra, directora del IIMA

Más de 100 asistentes, entre investigadores, empresarios y funcionarios, acudieron al Primer Encuentro Técnico Científico del Fondo Sectorial de Investigación Ambiental (FSIA) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

En este encuentro, participaron académicos de 27 instituciones del país, entre ellos, la Dra. María Eugenia Ibarrarán Viniegra, directora del Instituto de Investigaciones en Medio Ambiente (IIMA) Xabier Gorostiaga, SJ, de la Universidad Iberoamericana Puebla.

Durante este encuentro entre científicos, investigadores y especialistas, la Directora del IIMA de la IBERO Puebla manifestó que es imperante realizar investigaciones con sentido social, “en este país todo lo que se tiene que hacer tiene que ser con una estimación del impacto social y económico, vinculándolo para la creación de políticas públicas”.

Bajo esta línea, la Dra. Ibarrarán Viniegra aseguró que en México la investigación ambiental ha ido avanzando, sin embargo, no ha logrado vincularse a los sistemas políticos y empresariales para incidir como recurso elemental en el momento de la toma de decisiones.

“Hoy en día, es necesario crear mecanismos, foros y talleres con el objetivo de construir acuerdos en materia de política ambiental con base en una fuerte evidencia científica, sostuvo la Directora del IIMA de la IBERO Puebla.

Es importante señalar que para el Conacyt, este tipo de espacios que reúnen a científicos, investigadores y expertos en temas como contaminación del aire, cambio climático, desarrollo tecnológico e innovación, valoración económica y gestión ambiental, permiten promover los resultados de las investigaciones beneficiadas desde el 2014 hasta 2016.

El mejor ejemplo de ello, es el FSIA quien ha entregado más de 500 millones de pesos para más de 450 proyectos que se han encargado de atender problemas y necesidades ambientales.

En este primer encuentro participaron especialistas como la Mtra. Socorro Almaraz, asesora del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC); la Dra. Teresa Cavazos Pérez, adscrita al Centro de investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE); la Dra. Norma Patricia Muñoz Sevilla, del Centro Interdisciplinario de Investigaciones y Estudios sobre Medio Ambiente y Desarrollo (CIIEMAD) del IPN, entre otros.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Los alimentos que están transformando la salud de los poblanos

Hoy en día los productos orgánicos están pasando de ser una moda para convertirse en un estilo de vida. Visitamos un tienda organica para conocer más sobre estos productos y platicar sobre los beneficios a nuestra salud, los costos, la producción y comercialización en el mercado.

Con una inversión superior a los 100 mdp así luce la Avenida Juárez

¡Por fin! Después de meses de obras, inauguraron la Avenida Juárez. Sin embargo, a lo largo de esta vialidad, aún podemos encontrar un gran número de lajas rotas, cables de fuera, cemento mal colocado, mezcla seca, entre otros desperfectos. Basta con realizar un recorrido por la avenida, para constatar que algunas partes quedaron mal colocadas o están sin terminar. El Gobierno del Estado, aseguró que se mejorará la movilidad de la avenida y se pavimentaron 28 mil 790 metros cuadrados además de que se instaló un nuevo colector pluvial.

Entre el tráfico y el caos vial se mueven el Tren turístico y la RUTA.

Las avenidas Héroes de Nacozari y la calle Diagonal Defensores de la Republica son los puntos donde los vehículos, el tren turístico y el transporte público se juntan y comparten espacios de circulación. La falta de coordinación y el tránsito de vehículos en horarios con mayor afluencia, provocan el congestionamiento vial al circular estos 3 medios de transporte en los mismos horarios.

De vender tenis fiados a poseer más de 160 tiendas deportivas en México

La empresa Mister Tennis que formó en 1991, hoy tiene 40 tiendas en Puebla y 160 en el país, asegura en entrevista con e-consulta. De vender ropa en abonos y calzado en tianguis del interior del estado, Manuel Jiménez García creó la empresa Mister Tennis, que hoy tiene 40 tiendas en Puebla y 160 en el país, lo que le alcanzó para convertirse en el socio mayoritario del Club Puebla en diciembre pasado.