Jueves, 27 de Julio de 2017     |     Puebla.
Suscríbete




Sociedad

Personal de seguridad pública, el más sancionado por contraloría municipal

Sociedad   /   
Laura Ruiz  |
 Domingo, Julio 16, 2017

Además se investigaron siete casos en la Secretaría de Gobernación, cuatro en la Tesorería y otros cuatro en la Secretaría de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad

El personal de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPyTM) ha sido el más sancionado en los primeros 5 meses del año, al concentrar el 69 por ciento de investigaciones resueltas en la Contraloría.

Directores, subdirectores, jefes de departamento, comandantes, un escolta y policías de diferentes rangos y sectores aparecen en un listado de 42 expedientes por cometer faltas que van de lo administrativo a situaciones más graves, según detalla el último informe sobre sanciones, en el portal del ayuntamiento.

La mayor parte, 18 casos, correspondientes al mismo número de uniformados,  fueron amonestaciones privadas por omitir prestar auxilio y protección a miembros del Colectivo Universitario para una Educación Popular, que se manifestaron con huelga de hambre y fueron agredidos por civiles en el zócalo, en 2015.

El resto de los procesos se dividen en cuatro investigaciones por pagar sueldos a policías que no se presentaron a trabajar;cuatro por aplicar infracciones viales indebidamente; tres de policías que presentaron incapacidades apócrifas y otros tres por un policía que cobró más de 195 mil pesos entre 2011 y 2013, mientras se encontraba recluido. 

En la lista también están dos investigaciones por uniformados que extraviaron sus armas de fuego; dos por uso excesivo de fuerza; dos por omitir un trato imparcial a detenidos y la investigación a un funcionario por cobrar cuotas para asignar patrullas y por acusaciones de acoso sexual.

Las resoluciones de la Contraloría en relación a investigaciones en la SSPYTM,  hasta mayo, se dividen en cuatro destituciones del cargo, cuatro inhabilitaciones temporales, cuatro suspensiones,  10 amonestaciones públicas, 19 privadas y una sanción económica.

Hace unos días en la Comisión de Seguridad Pública se informó que nueve policías eran investigados por no dar el mismo trato al Juez Gabriel González Alegría y al ciudadano con el que tuvo una riña en un restaurante de Huexotitla. 

Además de personal de la SSPYTM,  la Contraloría investigó, hasta mayo,  siete casos en la Secretaría de Gobernación; cuatro en la Tesorería y otros cuatro en la Secretaría de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad.

En tanto que, con una investigación cada uno, están el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP),  la Sindicatura,  la  Oficina de la Presidencia y el Sistema Municipal Para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF).

Las irregularidades que se investigaron en estos casos incluyeron casos de mal uso de vehículos oficiales, el pago sin sustento de más de 8 mil pesos por los servicios de un particular y fallas administrativas. 

Policías, los más sancionados por la Contraloría capitalinaPolicías, los más sancionados por la Contraloría capitalinaLa falta más castigada fue el extravío de documentos, seguida de la presentación de incapacidades apócrifas; las penas más socorridas fueron la amonestación pública y la inhabilitación temporal

Sancionan a 124 servidores de Puebla en 314 auditorías: INEGISancionan a 124 servidores de Puebla en 314 auditorías: INEGIUna de las últimas llamadas de atención que hizo la Contraloría estatal, fue al secretario de Seguridad Pública Estatal, Facundo Rosas Rosas

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo