Martes, 23 de Enero de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Seguridad

Portación de armas y huachicol lideran los delitos federales en Puebla

Seguridad   /   
Patricia Méndez  |
 Domingo, Julio 16, 2017

Así lo reportó el Consejo de la Judicatura en su informe estadístico sobre la implementación del nuevo modelo de impartición de justicia

La portación de armas de fuego y robo de hidrocarburo son los principales delitos que se les imputan a los detenidos en Puebla y presentados ante autoridades federales, bajo el nuevo modelo del Sistema de Justicia Penal (SJP).

Así lo reportó el Consejo de la Judicatura en su informe estadístico sobre la implementación del nuevo modelo de impartición de justicia.

Fue a finales de 2014 cuando en Puebla y Durango se puso en marcha el nuevo SJP en el ámbito federal, pues en el entorno local inició operaciones en junio de 2016.

Cinco de cada 10 son detenidos por portación de armas

Según las cifras del Consejo con corte a noviembre de 2015, el 55 por ciento de los presuntos delincuentes fueron acusados de portación de arma de fuego, lo que se traduce en un promedio de cinco de cada 10 casos.

El segundo delito más recurrente fue el robo de combustible, con el 24 por ciento del total de casos, seguido por los delitos patrimonialescon un 13 por ciento, y contra la salud con un cinco por ciento.

En el corte de diciembre de 2016 las cifras fueron prácticamente similares. El caso de los imputados por portación de arma de fuegosumaron el 53 por ciento, mientras que los presentados por hidrocarburo robado ascendieron al 26 por ciento.

La tercera causa más recurrente fueron los delitos patrimoniales con el 10 por ciento, y posteriormente contra la salud con el cinco por ciento.

Tiene Puebla 4 jueces federales especialistas en nuevo SJP

Según las estadísticas, de los casos atendidos las instancias federales bajo los nuevos lineamientos del SJP, sólo seis concluyeron en una sentencia condenatoria, un número similar se resolvió en el mismo sentido pero con privación de la libertad, dos más tuvieron una sentencia absolutoria.

Por otra parte, Puebla es el estado que más jueces especializados en el nuevo SJP reportó –solo en el ámbito federal–, con cuatro personas. Otros siete estados reportaron cifras y el resto no. Estos son Durango, Mérida, Zacatecas, Querétaro, San Luis Potosí, Guanajuato y Baja California, los cuales cuentan con tres jueces.

El promedio de las audiencias celebradas por los jueces bajo los lineamientos del nuevo SJP en Puebla fue de una hora con 32 minutos y 35 segundos, el cual se equipara al de Nayarit pero se encuentra entre los más cortos del país.

SSP asegura a tres personas  por portación ilegal de armasSSP asegura a tres personas por portación ilegal de armasEn Palmar de Bravo ocurrieron las detenciones de dos hombres y una mujer

Video: hasta 148 camiones se forman para cargar huachicolVideo: hasta 148 camiones se forman para cargar huachicolEl periodista Carlos Loret de Mola mostró un video, filmado por cuerpos de seguridad nacional, en el que se observa cómo los huachicoleros se abastecen de una toma clandestina en el Triángulo Rojo

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Los alimentos que están transformando la salud de los poblanos

Hoy en día los productos orgánicos están pasando de ser una moda para convertirse en un estilo de vida. Visitamos un tienda organica para conocer más sobre estos productos y platicar sobre los beneficios a nuestra salud, los costos, la producción y comercialización en el mercado.

Con una inversión superior a los 100 mdp así luce la Avenida Juárez

¡Por fin! Después de meses de obras, inauguraron la Avenida Juárez. Sin embargo, a lo largo de esta vialidad, aún podemos encontrar un gran número de lajas rotas, cables de fuera, cemento mal colocado, mezcla seca, entre otros desperfectos. Basta con realizar un recorrido por la avenida, para constatar que algunas partes quedaron mal colocadas o están sin terminar. El Gobierno del Estado, aseguró que se mejorará la movilidad de la avenida y se pavimentaron 28 mil 790 metros cuadrados además de que se instaló un nuevo colector pluvial.

Entre el tráfico y el caos vial se mueven el Tren turístico y la RUTA.

Las avenidas Héroes de Nacozari y la calle Diagonal Defensores de la Republica son los puntos donde los vehículos, el tren turístico y el transporte público se juntan y comparten espacios de circulación. La falta de coordinación y el tránsito de vehículos en horarios con mayor afluencia, provocan el congestionamiento vial al circular estos 3 medios de transporte en los mismos horarios.

De vender tenis fiados a poseer más de 160 tiendas deportivas en México

La empresa Mister Tennis que formó en 1991, hoy tiene 40 tiendas en Puebla y 160 en el país, asegura en entrevista con e-consulta. De vender ropa en abonos y calzado en tianguis del interior del estado, Manuel Jiménez García creó la empresa Mister Tennis, que hoy tiene 40 tiendas en Puebla y 160 en el país, lo que le alcanzó para convertirse en el socio mayoritario del Club Puebla en diciembre pasado.