Martes, 25 de Julio de 2017     |     Puebla.
Suscríbete




Educación

En el olvido y sin obras quedan escuelas de excelencia poblanas

Educación   /   
 Domingo, Julio 16, 2017

De 837 instituciones consideradas como Escuelas de Excelencia en Puebla, 787 primarias y secundarias continuarán sin pisos, puertas en baños, sanitarios, agua potable, mobiliario e incluso salones establecidos

Laura Ruiz y Municipios Puebla

Al término del sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, 787 primarias y secundarias, de las 837 consideradas como Escuelas de Excelencia en Puebla, continuarán sin pisos y paredes de material de construcción, puertas en baños, sanitarios, agua potable, mobiliario e incluso salones establecidos, pues quedaron fuera del presupuesto.

Aunque en la administración del priísta se tiene contemplada una inversión total de 2 mil 49.1 millones de pesos para arreglar mil 364 inmuebles poblanos dentro del programa de Escuelas al Cien,  sólo el 6.4 por ciento de estos recursos abarcarán a primarias y secundarias consideradas por su buena calidad de enseñanza, pero con alto y muy alto grado de rezago en su estructura.

De acuerdo con el Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial (CEMABE), elaborado por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) en 2013, 837 escuelas de la entidad cumplían con estos dos supuestos de calidad y olvido.

Al cruzar los datos de esta lista con los de las inversiones de 2015, 2016, 2017 y 2018, elaborada por el Instituto Nacional de Infraestructura Física y Educativa (Inifed), a cargo del proyecto de Escuelas Al Cien, se observa que sólo se atenderán en el sexenio 50 primarias y secundarias de excelencia, pero en rezago.

Estas se encuentran en 35 de los 137 municipios que clasificó el CEMABE con centros educativos más olvidados, 5 pertenecen a la lista de muy alto rezago, las otras 45 en el de alto rezago y la mayoría de ellas son primarias.

Entre los municipios beneficiados destaca la capital poblana con siete escuelas intervenidas, seis de ellas en el periodo 2015 - 2016 que ya se reportan como realizadas y otra más en el periodo de 2017 - 2018; así como Vicente Guerrero con cuatro inversiones.

Después de Puebla están los casos de Acatzingo, Ajalpan, Amozoc, Coyomeapan, Tlacuilotepec y Xicotepec, con dos escuelas consideradas en los presupuestos de los cuatro años de los que reporta recursos el Inifed.

Con una sola escuela están por otro lado Acajete, Acateno, Acatlán, Ahuacatlán, Atzitzihuacán, Chapulco, Chichiquila, Chila de la Sal, Cohetzala, Eloxochitlán, Esperanza, Jopala, Juan Galindo, Pantepec y Quimixtlán.

Asimismo, con una sola inversión se encuentran San Felipe Teotlalcingo, San José Miahuatlán, San Martín Texmelucan, San Sebastián Tlacotepec, Tepeaca, Tepexi de Rodríguez, Tlacotepec de Benito Juárez, Tlaola, Tochimilco, Yehualtepec, Zacatlán y Zoquitlán.

Invierten donde no hay ni rezago ni calidad

Mientras que 787 Escuelas de Excelencia pero con alto y muy alto grado de rezago quedaron fuera de recursos en el sexenio, el 93.6 por ciento del presupuesto - mil 918.6 millones- contempla a otras escuelas en los mismos municipios con inmuebles marginados.

En el municipio de Puebla, por ejemplo, se invirtieron en 2015 y 2016 recursos en 40 escuelas sin rezago, aunque las hay de calidad y sin recursos; en Atlixco fueron 14; Huauchinango y San Martín Texmelucan suman 10 cada uno; y en la lista, con 9 por entidad, siguen Izúcar de Matamoros y Xicotepec.

Durante los primeros dos años del presupuesto que reporta el Inifed, se pudieron contabilizar también, arreglos a 60 escuelas en municipios que no registran ni características de excelencia, ni alto o muy alto grado de rezago.

Acumulan municipios historias de olvido

Además de haber quedado fuera del presupuesto del sexenio de Peña Nieto, las Escuelas de Excelencia pero en rezago, suman años de batalla por parte de los padres de familia para abastecerlas de recursos entre adversidades.

Rentan casa para tener más salones en Huauchinango

La primaria 5 de Octubre de este municipio serrano destaca por su calidad y el olvido que se refleja en falta de agua potable, baños, en sus tres aulas de block con techo de lámina y madera, así como en la necesidad de tutores de rentar por 800 pesos, una pequeña vivienda para las clases de tercer y cuarto grado.

Su matrícula es de casi 80 alumnos, hijos y nietos de los damnificados de la Depresión Tropical No. 11 que hace casi 18 años azotó la zona y fue considerada por el ex presidente Ernesto Zedillo Ponce de León como el desastre de la década.

Las actividades de la escuela comenzaron hace 12 años, en un terreno baldío y bajo la protección de una lona; los alumnos estudiaron también en el patio de una casa; después, vinieron aportaciones materiales; obtuvieron su registro y llegaron algunos apoyos federales.

A la fecha, el sitio carece de agua potable, tampoco tiene sanitarios y los niños van al baño a sus casas, pues la letrina que tenían se afectó por deslaves y la construcción de un baño quedó a medias en 2016.

Para construir otra galera de láminas tuvieron que prescindir de un área verde que les servía a los niños como patio de recreo, también se deshicieron de unos columpios y una resbaladilla dañada.

Hasta hace unos meses el piso de las aulas era de tierra y en época de lluvia el lodo llenaba los espacios educativos, hasta que los padres cooperaron para echar una loza rústica.

De acuerdo con madres de familias entrevistadas, las autoridades han entregado uniformes, útiles, laptops a los niños más destacados, muebles e instrumentos musicales, pero lo que les falta es espacio y seguridad, pues además ya han padecido robos.

Lo que necesitan, insisten, es un terreno para poder construir un edificio con características aptas para la primaria, pero han pasado gobernantes por ahí, sin darles respuesta por vincularlos con Antorcha Campesina.

“Nadie nos lo ha dado y estamos en las peores condiciones. Sin baño, ni agua potable. El bordo donde está la escuela ya se derrumbó y las tablas se están yendo. Le hemos entregado oficios a todo mundo.

“Le dijimos a Mario Marín cuando era gobernador, a por lo menos cinco presidentes municipales de Huauchinango, pero al parecer todos fueron a dar al archivo muerto.  Para ellos hemos sido invisibles. Nos han dicho que porque el director (Homero Mejía) es antorchista, que por eso no nos han apoyado. Ya les contestamos que si es por eso que lo cambien. Los niños no saben de partidos ni de organizaciones. Lo único que quieren es recibir clases en buenas condiciones”, refirió una de ellas.

Reportan obras en Cholula

En San Andrés y San Pedro Cholula el CEMABE detectó sólo seis Escuelas de Excelencia con alto y muy alto nivel de rezago y desde 2013 se han tenido algunas inversiones municipales para todas las escuelas en general.

En lo que va de la administración el ayuntamiento de San Pedro Cholula ha destinado casi 50 millones de pesos para mejorar las condiciones de las 360 escuelas públicas.

Sin embargo, algunas no se han atendido por completo por cuestiones presupuestales o conflictos entre padres de familia y directivos.

“Sólo una escuela en San Agustín Calvario tenía dos salones con piso de cemento y techos de lámina, pero en este momento ya se encuentra en buenas condiciones con una inversión gestionada por Antorcha Campesina”, señaló el regidor de educación de San Pedro Cholula, Marcelino Calzadilla.

Las mayores carencias de las 108 escuelas oficiales de San Andrés Cholula son la impermeabilización y mantenimiento básico de los inmuebles, pero todas ofrecen las condiciones mínimas de estancia para los alumnos.

En 40 escuelas han recibido obras de alto impacto y, al menos 90 algún otro beneficio, desde mantenimiento general hasta construcción y equipamiento de nuevas aulas o módulos sanitarios.

Piden sanitarios en Izúcar de Matamoros

La falta de baños dignos es lo que impera en escuelas de la región de Izúcar de Matamoros, dado que en algunas de ellas sólo tienen uno o dos sanitarios instalados además, en condiciones rústicas.

De acuerdo con información recabada en el municipio de Tilapa, una de las principales necesidades en las escuelas primarias es la falta de módulos sanitarios dignos para los estudiantes y en 2 de cada 10 piden nuevas obras.

Mientras que, en el caso de Izúcar de Matamoros, las escuelas que presentan dicha problemática son las de comunidades como Los Limones y la Flor Colorada, las cuales operan en condiciones básicas y precarias. 

Entre las principales demandas de las escuelas están también la creación de techumbres toda vez que las altas temperaturas que se registran en la zona generan la necesidad de que las actividades al aire libre las hagan los estudiantes bajo la sombra.

Preescolar con poco espacio en Atlixco

En el caso de Atlixco hay rezagos que se notan desde el nivel preescolar, como es el caso de la escuela La Sirenita, perteneciente al Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe).

El inmueble ubicado en la comunidad de Mártires de Chinameca consta de un salón de aproximadamente de 4 metros de largo por 3 de ancho, baños precarios y atiende en un salón multigrado a una decena de niños.

Ante esta situación, padres de familia han optado por buscar otro preescolar para sus hijos y otros más se mantienen firmes en las peticiones hacia las autoridades, aunque estas no parezcan generar eco.

Queremos el cercado y los juegos, porque salen a jugar y en la tierra, hay alrededor del lugar piedras lo que representa un peligro para los niños”, comentó la madre de familia Rosalba Conde Gómez.

En Atlixco sólo esta comunidad cuenta con un preescolar perteneciente a la Conafe, debido a que en la mayoría de las comunidades los planteles pertenecen a la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Con información de Leticia Ánimas, Myrna Rojas, Lidchy Cano y Paola Aroche.

¿Escuelas de excelencia en Puebla?¿Escuelas de excelencia en Puebla?Tienen baños con puertas de tela o de carrizo, las paredes carecen de recubrimiento y alumnos toman clases hacinados en remolques

Enfrentan carencias 6 de cada 10 escuelas en Puebla: INEEEnfrentan carencias 6 de cada 10 escuelas en Puebla: INEEAdemás el estado ocupa el sexto lugar en el país con el mayor rezago educativo, según datos del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo