Martes, 25 de Julio de 2017     |     Puebla.
Suscríbete




Sociedad

Batalla de Puebla ayudó a Lincoln a ganar contra esclavistas: Hayes

Sociedad   /   
Efraín Núñez  |
 Sábado, Julio 15, 2017

Al participar en el TedxCiudad de Puebla, el autor de “El Cinco de Mayo, an American Tradition”, sostuvo que la Batalla tuvo una gran repercusión en la historia norteamericana

La Batalla del 5 de Mayo en Puebla le dio al presidente estadounidense, Abraham Lincoln, un año más para ganar la guerra contra los esclavistas en Estados Unidos, subrayó David Hayes Bautista, escritor norteamericano.

Durante su participación en el TedxCiudad de Puebla, el autor del texto “El Cinco de Mayo, an American Tradition”, sostuvo que la Batalla de Puebla tuvo una gran repercusión en la historia norteamericana.

El 5 de mayo, una fuerte relación con EU

En su ponencia manifestó que pocos saben de la relación de la sociedad californiana con la batalla de Puebla.

Manifestó que en 1862, el estado de California, con una alta población mexicana y española, apoyaba la política antiesclavista de Lincoln.

Expuso que cuando inició la guerra contra los esclavistas Lincoln tuvo derrotas, por lo que la sociedad californiana vio con preocupación que sus contrarios ganaran la guerra, ante el riesgo de que parte de su población se convirtiera en esclava.

Al ser derrotado el ejército francés el 5 de Mayo, Lincoln tuvo la posibilidad de fortalecerse ya que dicho país europeo apoyaba a los esclavistas.

La batalla del 5 de Mayo le dio un año a Lincoln para ganar la guerra contra los esclavistas. En California hubo desfiles cada 5 de Mayo desde hace 150 años”.

Sostuvo que la trascendencia de la batalla fue tal que Lincoln colaboró al reconocimiento del gobierno de Benito Juárez a nivel internacional.  

Manifestó que cuando escribió su libro en 2012 pocos sabían de la relación de ambos pueblos desde el punto de vista histórico.

Algún día un latinoamericano gobernará EU

Más tarde en entrevista, Hayes Bautista afirmó que es cuestión de tiempo para que un latinoamericano gobierne Estados Unidos.

En su opinión, es difícil predecir si el gobierno de Donald Trump realmente construirá un muro y hará que el gobierno mexicano lo pague, pues destacó que el presidente estadounidense es “impredecible”.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo