Viernes, 17 de Noviembre de 2017     |     Puebla.
Suscríbete




Ciudad

Arranca admisión de bicis en RUTA; activistas ven avance

Ciudad   /   
Laura Ruiz  |
 Sábado, Julio 15, 2017

Los ciclistas puedan abordar las unidades articuladas sólo los domingos en un horario que irá de las 9:00 a las 13:00 horas

La admisión de bicicletas en el servicio de la Red Urbana de Transporte Articulada (RUTA) por algunas horas en los domingos, es un avance que reconocen activistas en temas de movilidad para la Ciudad.

El proyecto que arranca este 16 de julio prevé según lo anunciado por autoridades municipales y estatales, que los ciclistas puedan abordar las unidades articuladas en un horario que irá de las 9:00 a las 13:00 horas.

Si bien esto es una primera etapa con un periodo reducido, explicó Amílcar Hernández Flores, del colectivo Biciópolis, es un primer avance por las trabas que se habían topado con anterioridad usuarios de bicicletas.

En su caso y en el de otros ciclistas más de la ciudad, detalló, se habían registrado experiencias de guardias que, según un criterio no especificado, negaron el acceso, incluso con bicicletas del tipo plegable que llegan a medir lo que mide una maleta.

A él, puso de ejemplo, le tocó experimentar que en una de las estaciones ubicadas hacia el norte de la RUTA 2 le impidieran subir, pero tres paradas después otro guardia le dejó entrar al autobús sin problema.

Por unas horas los días domingo, el acceso a ciclistas se permitirá con todo tipo de bicicletas y eso para los colectivos ciclistas, dijo Hernández Flores, es un avance hacia la conectividad de quienes combinan medios de transporte.

"Es muy complicado el tener esa conectividad, sobre todo con ciertas personas que utilizan la bici para completar su trayecto, a la mejor el trayecto largo lo hacen en RUTA pero el resto del recorrido lo hacen en bici", dijo.

El ejemplo más cercano de avances en este tema, explicó el activista, es el de la Ciudad de México, en donde, desde hace tres años se permite subir bicicletas al Metrobús en fines de semana y días festivos, un horario más amplio al que Puebla podría caminar.

"Es ir ampliándolo un poquito, no sé, se verá ahorita con la demanda y a la mejor en una segunda etapa se podría ver que lo ampliaran, pero al menos de nuestra parte sí lo vemos bastante bien", comentó.

Tras dar este paso de permitir el ingreso de bicicletas en horarios y unidades determinadas, agregó Hernández Flores, al proyecto le vendría bien la realización de encuestas para identificar las opiniones de usuarios y el personal.

Asimismo, dijo, hay temas pendientes que ya se analizan en el área de movilidad como la necesidad de reubicar estaciones del proyecto BiciPuebla cerca de las paradas de las dos líneas de RUTA a fin de que la población pueda apostar por combinar transportes más sostenibles que el automóvil particular.

Ciclistas aprueban ciclovía pero desconfían del PeriféricoCiclistas aprueban ciclovía pero desconfían del PeriféricoDemandan escuchar opiniones de ciudadanos y mejorar realización técnica de las obras

Quitar ciclovía no resuelve pendiente de movilidad: Cholula en biciQuitar ciclovía no resuelve pendiente de movilidad: Cholula en biciArmando Pliego Ishikawa señala que hace falta una alternativa más segura para ciclistas pero que se apegue al manual de ciclo ciudades

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

¿En dónde se encuentran todos los desaparecidos de Puebla?

La capital de Puebla ocupa el primer lugar en el país entre las ciudades con más personas desaparecidas durante el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto.

Aprende a leer un vino y luego tomártelo / Primera parte

Fuimos a visitar la casa del vino en SOLERA, con Pablo G. Migoya. Platicamos un poco sobre el vino, los diseños de etiquetas y algunos consejos para los amantes del vino.

Sofía, el increíble robot que está "aprendiendo a ser humano"

Con una atractiva sonrisa y una cálida voz Sofía te asegura que la inteligencia artificial es buena para el mundo y trae beneficios a la humanidad.

Con sabor a calle: El recorrido en busca de la mejor hamburguesa.

Fuimos a probar el platillo más versátil y diverso dentro de la cocina moderna. Nos referimos a la hamburguesa, un alimento millonario en matices, colores, ingredientes y formas. Su detallada sencillez lo hace disfrutarse de pie en una esquina o en los mejores restaurantes gourmets.