Miércoles, 23 de Agosto de 2017     |     Puebla.
Suscríbete




Sociedad

Sin dinero para operar dejan al Centro de Justicia para Mujeres

Sociedad   /   
Patricia Méndez  |
 Viernes, Julio 14, 2017

Reporte de la agrupación Equis, justicia para las Mujeres, señala que a tres años de su apertura, el gobierno estatal no ha destinado recursos para la operación del centro

A tres años de su inauguración, el gobierno estatal no ha destinado recursos para la operación del Centro de Justicia para Mujeres (CEJUM), pese a que promovió a esa oficina como una estrategia para evitar la violenciahacia ese sector de la población y contar con una Puebla “más justa”.

El gobierno poblano tampoco difundió información sobre el número de personas que han sido atendidas en ese lugar desde su puesta en marcha, en octubre de 2013.

Así se indica en el informe que la agrupación Equis, justicia para las Mujeres, presentó sobre el estado que guarda la política pública de esos inmuebles en el país.

El CEJUM, localizado en la capital del estado, fue inaugurado el 14 de octubre de 2013. Durante su puesta en marcha, la administración estatal dijo que la inversión destinada al mismo ascendió a 17 millones de pesos que se erogaron entre el estado y el gobierno federal. 

Sin recursos para defensa de mujeres

En el reporte de la organización no gubernamental se indica que desde su inauguración, la administración poblana no ha destinado recursos para la operación de esas oficinas. No obstante, la Comisión Nacional para Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) asignó cinco millones de pesos.

En el Centro laboran 37 personas, de las que seis son asignadas y el resto tienen la categoría de adscritos.

No hay datos de mujeres atendidas

El reporte se elaboró con información que fue recabada del gobierno federal y datos que se obtuvieron mediante solicitudes de información pública a los gobiernos estatales que están a cargo de los centros, sin embargo, Puebla no respondió los requerimientos.

Incluso, la administración estatal no otorgó información sobre el número de mujeres que han sido atendidas entre 2010 y 2016.

 “… las autoridades que no entregaron información ya sea porque no contaban con ella, no eran competentes o no contaban con presupuestos fueron las provenientes de Chiapas,  Chihuahua  (Chihuahua  y  Ciudad Juárez),  Coahuila  (Frontera,  Saltillo  y  Torreón),  Colima,  Estado  de  México  (Amecameca,  Cuautitlán Izcalli  y  Toluca),  Guanajuato,  Puebla,  Querétaro y Zacatecas”, se especifica en el reporte.

Inauguran Osorio Chong y Gali Centro de justicia para mujeresInauguran Osorio Chong y Gali Centro de justicia para mujeresEn Tehuacán, el mandatario poblano ofrece a la alcaldesa Ernestina Fernández, trabajar sin distingos y sin sesgo político

Sin fiscal ni magistrados, inicia el Sistema Nacional AnticorrupciónSin fiscal ni magistrados, inicia el Sistema Nacional AnticorrupciónEl Sistema Nacional Anticorrupción enfrenta resistencias porque existen prácticas ilegales de protección con las que se crea una barrera que impide aplicar la justicia

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo