Sábado, 20 de Enero de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Medio Ambiente

Reserva de la Biósfera de Tehuacán será patrimonio mixto mundial

Medio Ambiente   /   
 Martes, Julio 11, 2017

Gobierno amplía información para que la zona, inscrita en la lista indicativa en el año 2012, pueda obtener la declaración de la Unesco en el 2018

El gobierno de Puebla trabaja de manera conjunta con la Federación para lograr que en tiempo récord la Reserva de la Biósfera Tehuacán-Cuicatlán quede integrada en la lista de Patrimonio Mixto de la Humanidad de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Esta zona protegida fue inscrita en la lista indicativa por gestiones de la administración estatal en 2012. En la última convención del organismo evaluador se solicitó al gobierno de México solventar y ampliar la información documental para que, a más tardar en 2018, se otorgue la declaratoria.

 En dado caso, el proceso se habrá concluido en un breve lapso, si se toma en cuenta que el antecedente de este tipo con que se cuenta en el país -Calakmul, en Campeche- tomó más de 10 años en concretarse.

 Desde el inicio de las gestiones se han tenido acercamientos oficiales con representantes del gobierno oaxaqueño, así como de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas para cumplir con los trámites correspondientes.

La Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO es un legado de monumentos y sitios de riqueza natural y cultural que pertenece a toda la humanidad, los sitios inscritos cumplen una función de hitos en el planeta, símbolos de la toma de conciencia de los Estados y de los pueblos acerca del sentido de esos lugares y su apego a la propiedad colectiva.

Existen 10 criterios establecidos por el Comité de Patrimonio Mundial para inscribir un bien, seis aplican a sitios culturales y cuatro a naturales. Cada uno de ellos debe estar íntegramente sustentado con base en tres aspectos elementales: ser un bien de valor universal excepcional; contar con autenticidad e integridad referente, es decir que no han registrado cambios desde su creación; y su comparación con bienes similares del mundo que permitan verificar que se trata de un ejemplo único o extraordinario.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Con una inversión superior a los 100 mdp así luce la Avenida Juárez

¡Por fin! Después de meses de obras, inauguraron la Avenida Juárez. Sin embargo, a lo largo de esta vialidad, aún podemos encontrar un gran número de lajas rotas, cables de fuera, cemento mal colocado, mezcla seca, entre otros desperfectos. Basta con realizar un recorrido por la avenida, para constatar que algunas partes quedaron mal colocadas o están sin terminar. El Gobierno del Estado, aseguró que se mejorará la movilidad de la avenida y se pavimentaron 28 mil 790 metros cuadrados además de que se instaló un nuevo colector pluvial.

Entre el tráfico y el caos vial se mueven el Tren turístico y la RUTA.

Las avenidas Héroes de Nacozari y la calle Diagonal Defensores de la Republica son los puntos donde los vehículos, el tren turístico y el transporte público se juntan y comparten espacios de circulación. La falta de coordinación y el tránsito de vehículos en horarios con mayor afluencia, provocan el congestionamiento vial al circular estos 3 medios de transporte en los mismos horarios.

De vender tenis fiados a poseer más de 160 tiendas deportivas en México

La empresa Mister Tennis que formó en 1991, hoy tiene 40 tiendas en Puebla y 160 en el país, asegura en entrevista con e-consulta. De vender ropa en abonos y calzado en tianguis del interior del estado, Manuel Jiménez García creó la empresa Mister Tennis, que hoy tiene 40 tiendas en Puebla y 160 en el país, lo que le alcanzó para convertirse en el socio mayoritario del Club Puebla en diciembre pasado.

El libro que ha enfurecido a Donald Trump y no quiere que leas

El libro del periodista Michael Wolff "Fire and Fury: Inside the Trump White House" (Fuego y furia: dentro de la Casa Blanca de Trump) ha enfurecido al presidente Donald Trump. Aunque asegura que su libro se basa en más de 200 entrevistas con el presidente su círculo íntimo y los principales nombres de su gobierno, Wolff ha enfrentado escepticismo porque no es la primera vez que su carrera apela al escándalo.