Viernes, 17 de Noviembre de 2017     |     Puebla.
Suscríbete




Medio Ambiente

Reserva de la Biósfera de Tehuacán será patrimonio mixto mundial

Medio Ambiente   /   
 Martes, Julio 11, 2017

Gobierno amplía información para que la zona, inscrita en la lista indicativa en el año 2012, pueda obtener la declaración de la Unesco en el 2018

El gobierno de Puebla trabaja de manera conjunta con la Federación para lograr que en tiempo récord la Reserva de la Biósfera Tehuacán-Cuicatlán quede integrada en la lista de Patrimonio Mixto de la Humanidad de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Esta zona protegida fue inscrita en la lista indicativa por gestiones de la administración estatal en 2012. En la última convención del organismo evaluador se solicitó al gobierno de México solventar y ampliar la información documental para que, a más tardar en 2018, se otorgue la declaratoria.

 En dado caso, el proceso se habrá concluido en un breve lapso, si se toma en cuenta que el antecedente de este tipo con que se cuenta en el país -Calakmul, en Campeche- tomó más de 10 años en concretarse.

 Desde el inicio de las gestiones se han tenido acercamientos oficiales con representantes del gobierno oaxaqueño, así como de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas para cumplir con los trámites correspondientes.

La Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO es un legado de monumentos y sitios de riqueza natural y cultural que pertenece a toda la humanidad, los sitios inscritos cumplen una función de hitos en el planeta, símbolos de la toma de conciencia de los Estados y de los pueblos acerca del sentido de esos lugares y su apego a la propiedad colectiva.

Existen 10 criterios establecidos por el Comité de Patrimonio Mundial para inscribir un bien, seis aplican a sitios culturales y cuatro a naturales. Cada uno de ellos debe estar íntegramente sustentado con base en tres aspectos elementales: ser un bien de valor universal excepcional; contar con autenticidad e integridad referente, es decir que no han registrado cambios desde su creación; y su comparación con bienes similares del mundo que permitan verificar que se trata de un ejemplo único o extraordinario.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

¿En dónde se encuentran todos los desaparecidos de Puebla?

La capital de Puebla ocupa el primer lugar en el país entre las ciudades con más personas desaparecidas durante el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto.

Aprende a leer un vino y luego tomártelo / Primera parte

Fuimos a visitar la casa del vino en SOLERA, con Pablo G. Migoya. Platicamos un poco sobre el vino, los diseños de etiquetas y algunos consejos para los amantes del vino.

Sofía, el increíble robot que está "aprendiendo a ser humano"

Con una atractiva sonrisa y una cálida voz Sofía te asegura que la inteligencia artificial es buena para el mundo y trae beneficios a la humanidad.

Con sabor a calle: El recorrido en busca de la mejor hamburguesa.

Fuimos a probar el platillo más versátil y diverso dentro de la cocina moderna. Nos referimos a la hamburguesa, un alimento millonario en matices, colores, ingredientes y formas. Su detallada sencillez lo hace disfrutarse de pie en una esquina o en los mejores restaurantes gourmets.