Miércoles, 21 de Febrero de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Ciudad

Acusan que Segob, FGE y CDH fueron omisas ante amenazas a Meztli Sarabia

Ciudad   /   
Kara Castillo  |
 Viernes, Julio 7, 2017

La Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México (RNDDHM) señaló que este crimen pudo evitarse, igual que muchos otros de mujeres defensoras y periodistas en México

La Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México (RNDDHM) y un ciento de organizaciones afines denunciaron que Roberto Campa, subsecretario de Derechos Humanos, de la Secretaría de Gobernación; la Fiscalía General del Estado y la Comisión de Derechos Humanos (CDH Puebla) fueron omisos ante las advertencias sobre atentados y amenazas de muerte contra Meztli Sarabia.

“Repudiamos el cobarde asesinato de Meztli Sarabia, defensora del derecho al trabajo y madre soltera de tres hijos menores de edad. Este crimen pudo evitarse, igual que muchos otros de mujeres defensoras y periodistas en México”, señalaron en un comunicado hecho público ayer.

Las 222 defensoras y periodistas articulados en la RNDDHM exhibieron la omisión del Roberto Campa que ignoró la solicitud de incorporar al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas a Meztli Sarabia, luego de los atentados que le fueron detalladamente informados.

Sentaron que el Estado mexicano sabía del grave riesgo que Meztli, Rita Amador López, dirigente de la UPVA, su familia y demás integrantes de la UPVA enfrentaban y lamentaron que la reunión en  abril de 2016, de la RNDDHM y la Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos (IM-Defensoras) con el funcionario hubiera sido inútil.

La organización hizo el recuento de la represión política que ha vivido la UPVA 28 de Octubre desde su constitución y señalaron que esta ha sido constante desde el 28 de octubre de 1973,  cuyas agresiones han quedado y permanecen impunes.

Destacaron que el atentado contra Meztli Sarabia Reyna del 5 de abril de 2016, cuando fue golpeada y amenazada de muerte por sujetos armados que dijeron ser policías ministeriales, fueron denunciados también ante la Fiscalía General del Estado en la averiguación previa 563/2016 y la Comisión de Derechos Humanos de Puebla, sin que ninguna actuara en consecuencia.

La RNDDHM exhibió el grave riesgo en el que están las mujeres defensoras del trabajo de la UPVA 28 de Octubre y exigió en su posicionamiento salvaguardar la vida y la integridad física y sicológica de la dirigente Rita Amador López, de María de la Luz Gálvez Javier, Claudia López Reyna y Ana María Rosas Porto, así como implementar, de inmediato, medidas de protección efectivas, permanentes y con enfoque de género

Pidió garantizar a estas defensoras y a las personas que son parte de la UPVA el pleno ejercicio del derecho humano a defender los derechos humanos en condiciones de seguridad e igualdad.

Y reiteraron su solicitud para incorporar a estas defensoras al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas así como a los demás miembros de la UPVA y sus familias.

Mujeres de la UPVA, en peligro

Destacaron el caso de Rita Amador, lideresa de la UPVA y actual pareja de Simitrio, quien ha enfrentado reiteradas agresiones, como campañas de difamación y desprestigio y amenazas de muerte, la reciente advirtiéndole del asesinato de un hijo suyo.

Insistieron que la situación no es distinta para María de la Luz Gálvez Javier, parte de la comisión de enlace de la UPVA y esposa de Xihuel Sarabia Reyna (hermano de Meztli), quien enfrenta procesos penales fabricados, lo mismo que Sergio León López y Silverio Montes Silva, integrantes de la UPVA.

Describieron que María de la Luz Gálvez también ha sido víctima de amenazas de muerte que se extienden a los hijos que tiene en común con Xihuel Sarabia. En 2016, recibió varias llamadas telefónicas de un tal licenciado José, quien le dijo que le pagaron para matarla a ella y a sus hijos. En un segundo bloque de llamadas, la amenazaron con asesinar a su suegro (Simitrio), a su cuñado y a su esposo. Posteriormente, recibió mensajes de texto que evidencian actividades de espionaje contra sus hijos: le decían dónde estaban, cómo vestían y qué hacían.

Precisaron que en 2014, la violencia alcanzó, igualmente, a Claudia Alejandra López Reyna, integrante de la UPVA y media hermana de Meztli, quien junto con otros miembros de la familia Sarabia fue detenida ilegalmente y torturada para que culpara a Xihuel Sarabia y Atl Tonatiuh Rubén Sarabia Reyna, sus medios hermanos, de actividades de narcomenudeo.

“Para quienes integramos la RNDDHM, la ejecución extrajudicial de Meztli se enmarca en un patrón sistemático de represión contra quienes integran la UPVA, con especial énfasis en la familia del fundador de esta organización, cuyo objetivo es que cesen sus actividades de defensa de derechos humanos en favor del empleo digno para las y los vendedores populares y porque se garantice su derecho de libre asociación”.

Recordaron que a raíz del encarcelamiento por motivos políticos de Rubén Sarabia Sánchez, Atl Tonatiuh Rubén Sarabia Reyna, Xihuel Sarabia Reyna, Luis Fernando Alonso Rodríguez y José Muñoz la UPVA ha abonado, en el plano local y nacional, a la lucha por la liberación y en contra de la criminalización de la protesta social, contribuyendo, entre otras, a propiciar la articulación entre colectivos de familiares y amigos de las y los presos políticos de México.

Para la RED de Derechos Humanos, el asesinato de Meztli Omixóchitl Sarabia Reyna es una ejecución extrajudicial.

“Esto se trata, irrefutablemente, de un asesinato político: ocurrió mientras quienes integran la UPVA se manifestaban en la audiencia judicial del preso político Xihuel Sarabia Reyna, también hijo de Simitrio; además, antes de arrebatarle la vida, los asesinos advirtieron a Meztli “Dile a Simitrio que no se ande pasando de huevos”, y, tras su partida, dejaron un cartel con la leyenda “Esto le pasa a los seguidores de Simitrio. Fuera la 28. Extorsionadores”, destacó la RED.

La RED también repudió los intentos de la Fiscalía de Puebla de vincular el crimen bajo una temática de narcomenudeo, lo que aseguraron, abonará a la impunidad.

Por último llamaron a costear los gastos que se deriven de la atención médica del defensor Fredy Barrientos Corona quien también resultó  herido por los asesinos de Meztli Sarabia y quien se encuentra en estado de coma inducido tras los impactos de bala que recibió en la cabeza y en un brazo.

Actualmente, el defensor está internado en una clínica privada, en estado crítico y con pronóstico reservado, luego de que en el Hospital de Traumatología y Ortopedia “Doctor y General Rafael Moreno Valle” le negaran la atención médica al pretextar falta de personal y equipo, acusaron.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Los alimentos que están transformando la salud de los poblanos

Hoy en día los productos orgánicos están pasando de ser una moda para convertirse en un estilo de vida. Visitamos un tienda organica para conocer más sobre estos productos y platicar sobre los beneficios a nuestra salud, los costos, la producción y comercialización en el mercado.

Con una inversión superior a los 100 mdp así luce la Avenida Juárez

¡Por fin! Después de meses de obras, inauguraron la Avenida Juárez. Sin embargo, a lo largo de esta vialidad, aún podemos encontrar un gran número de lajas rotas, cables de fuera, cemento mal colocado, mezcla seca, entre otros desperfectos. Basta con realizar un recorrido por la avenida, para constatar que algunas partes quedaron mal colocadas o están sin terminar. El Gobierno del Estado, aseguró que se mejorará la movilidad de la avenida y se pavimentaron 28 mil 790 metros cuadrados además de que se instaló un nuevo colector pluvial.

Entre el tráfico y el caos vial se mueven el Tren turístico y la RUTA.

Las avenidas Héroes de Nacozari y la calle Diagonal Defensores de la Republica son los puntos donde los vehículos, el tren turístico y el transporte público se juntan y comparten espacios de circulación. La falta de coordinación y el tránsito de vehículos en horarios con mayor afluencia, provocan el congestionamiento vial al circular estos 3 medios de transporte en los mismos horarios.

De vender tenis fiados a poseer más de 160 tiendas deportivas en México

La empresa Mister Tennis que formó en 1991, hoy tiene 40 tiendas en Puebla y 160 en el país, asegura en entrevista con e-consulta. De vender ropa en abonos y calzado en tianguis del interior del estado, Manuel Jiménez García creó la empresa Mister Tennis, que hoy tiene 40 tiendas en Puebla y 160 en el país, lo que le alcanzó para convertirse en el socio mayoritario del Club Puebla en diciembre pasado.