Domingo, 19 de Noviembre de 2017     |     Puebla.

Los ojos de la UNAM hacia el cielo

Kaleydoscopio  |
 Jueves, Julio 6, 2017

La UNAM posee una nueva herramienta de exploración y estudio del cosmos, el proyecto Deca-Degree Optical Transient Imager (DDOTI), arreglo de telescopios que permitirá localizar con alta precisión el lugar en donde suceden los fenómenos más energéticos del Universo.

Instalado en el Observatorio Astronómico Nacional de San Pedro Mártir, Baja California, como colaboración entre México, Estados Unidos y Francia, busca modernizar la infraestructura del sitio privilegiado para el estudio del cosmos, explica Jesús González González, director del Instituto de Astronomía (IA).

Alan Watson Forster, William Lee Alardín y Yilen Gómez Maqueo, investigadores del IA, presentaron la imagen de la primera luz captada con el equipo, que muestra a detalle algunas de las galaxias que conforman el Cúmulo de Virgo, una región del Universo que contiene alrededor de mil 500 galaxias.

“DDOTI es un equipo poco convencional: por el momento tiene dos telescopios que están apuntados a áreas ligeramente distintas en el cielo para abarcar el doble del área en cada una de las observaciones”, explicó.

Diseñado para albergar seis telescopios, cuatro de los cuales llegarán en la segunda mitad de 2017 y serán enviados por la NASA, DDOTI ya se encuentra en operación para estudiar las emisiones más energéticas del Universo, como son los rayos gamma, supernovas y ondas gravitacionales.

Cuando esté completo tendrá un campo de visión 120 veces más grande que el tamaño de la Luna, ideal para localizar con exactitud el sitio en donde se genera este tipo de fenómenos astrofísicos, precisó.

DDOTI es un arreglo de telescopios ópticos, es decir, que capta la luz visible, pero tendrá la capacidad de responder de forma rápida y automatizada a las alertas enviadas por los satélites Fermi y Swift de la NASA para encontrar la contraparte en luz visible de los estallidos de rayos gamma provocados por la explosión de una supernova, explicó.

¿En dónde se encuentran todos los desaparecidos de Puebla?

La capital de Puebla ocupa el primer lugar en el país entre las ciudades con más personas desaparecidas durante el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto.

Aprende a leer un vino y luego tomártelo / Primera parte

Fuimos a visitar la casa del vino en SOLERA, con Pablo G. Migoya. Platicamos un poco sobre el vino, los diseños de etiquetas y algunos consejos para los amantes del vino.

Sofía, el increíble robot que está "aprendiendo a ser humano"

Con una atractiva sonrisa y una cálida voz Sofía te asegura que la inteligencia artificial es buena para el mundo y trae beneficios a la humanidad.

Con sabor a calle: El recorrido en busca de la mejor hamburguesa.

Fuimos a probar el platillo más versátil y diverso dentro de la cocina moderna. Nos referimos a la hamburguesa, un alimento millonario en matices, colores, ingredientes y formas. Su detallada sencillez lo hace disfrutarse de pie en una esquina o en los mejores restaurantes gourmets.