Sábado, 21 de Julio de 2018     |     Puebla.
Suscríbete

Seguridad

Cae por lavado edil de Palmar de Bravo ligado a huachicoleros

Seguridad   /   
Alberto Melchor  |
 Miércoles, Julio 5, 2017

De momento enfrenta un proceso por lavado de dinero en sus cuatro gasolineras, cuyos contratos fueron rescindidos desde mayo pasado

A través de un operativo conjunto entre la PGR, SEIDO y la SEMAR, se detuvo al presidente municipal de Palmar de Bravo, Pablo Morales Ugalde, quien es vinculado con bandas dedicadas al robo de combustible y que de momento enfrenta un proceso por lavado de dinero en sus cuatro gasolineras.

De acuerdo con reportes de la Procuraduría General de la República (PGR), el aseguramiento se realizó este miércoles en el municipio gobernado por Morales Ugalde, cuando personal de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) y de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) acató la orden de aprehensión girada por un juez.

El requerimiento girado desde el pasado 30 de junio por el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio de Veracruz, es por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita en la “modalidad de adquirir, administrar, poseer, retirar, dar o recibir bienes de cualquier naturaleza”.

Detectan lavado en sus gasolineras

De acuerdo con la PGR, la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) presentó una denuncia derivadas del análisis de los movimientos financieros “atípicos” realizados por el edil.

Las irregularidades se desprenden de las supervisiones realizadas en abril pasado a las gasolineras de Morales Ugalde en los municipios Palmar de Bravo, Tecamachalco y Amozoc, registradas con las claves E10561, E00812, E05342 y E12632.

Tal y como publicó e-consulta el pasado 25 de mayo, Petróleos Mexicanos (Pemex) rescindió los contratos y clausuró las estaciones, ya que los reportes volumétricos arrojaban una diferencia considerable entre el combustible comprado a la paraestatal y el que se vendía a nombre de  Pablo Morales Ugalde y Distribuidores de Combustible de Palmar de Bravo SA de CV.

Rescinde Pemex contratos a 4 gasolinerías del edil de PalmarRescinde Pemex contratos a 4 gasolinerías del edil de PalmarEn los establecimientos se vendía más combustible del que adquiría a la paraestatal, según las indagatorias que también realizaron el SAT y la PGR

Según informes de inteligencia tanto del SAT, Pemex y PGR, la gasolina adicional provenía de la ordeña ilegal de ductos en la región del Triángulo Rojo, donde el municipio de Palmar de Bravo se encontraba entre los primeros lugares en tomas clandestinas.

Cabe señalar que las estaciones de servicio del edil, además de robos, fueron víctimas de agresiones armadas como la del pasado 24 de abril, cuando dispararon contra las bombas de combustible en al menos 300 ocasiones.

Segundo edil detenido por vínculos huachicoleros

Aunque durante los últimos dos meses Morales Ugalde se encargó de negar que era investigado por la PGR y la SHCP, finalmente se convirtió en el segundo alcalde poblano detenido por vínculos con el crimen organizado enfocado en el robo de combustible.

Las investigaciones contra autoridades municipales se agudizaron cuando en marzo pasado fue detenido José Isaías Vázquez Reyes, alcalde de Atzitzintla emanado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y, vinculado con la célula Zeta de Los Bukanas.

Dicho grupo no solo operaba secuestros y robos, sino que además es uno de los principales en la ordeña de ductos de Pemex en los límites de Puebla y Veracruz.

Trasladan a Morales a Veracruz

Tras la detención de este miércoles, se manejó la versión de que el edil sería trasladado a la Ciudad de México, sin embargo la PGR informó a través de un comunicado que Morales Ugalde ya fue puesto a disposición del Juez de Control adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de Veracruz.

Dicha instancia, definirá la situación del funcionario emanado de las filas del partido Pacto Social de Integración (PSI), conforme a las reglas del sistema penal acusatorio mediante una audiencia pública y oral.

Gobernador agradece intervención de la PGR

Luego de que se dio a conocer la detención del presidente, el gobernador Antonio Gali Fayad emitió un comunicado agradeciendo a las autoridades federales su intervención para aprehender a Morales Ugalde.

Reconoció el trabajo de la PGR y la Secretaría de Marina para dar cumplimiento a la orden de aprehensión y reiteró que nadie está por encima de la ley.

Asimismo recordó que quienes incurran en actividades ilícitas deberán de asumir su responsabilidad con todo el peso de la ley.

Sin servicio, gasolinera del Ecológico investigada por SATSin servicio, gasolinera del Ecológico investigada por SATAl preguntar al personal administrativo que se mantiene en las oficinas se indicó únicamente que no tienen producto y tampoco fecha para vender el combustible

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo