Domingo, 25 de Febrero de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Medio Ambiente

Minera canadiense destruye 13 mil hectáreas agrícolas en Puebla

Medio Ambiente   /   
Alfredo Plascencia Sánchez / Corresponsal  |
 Miércoles, Julio 5, 2017

Miguel Alva y Alva indicó que entre las irregularidades de la empresa Almaden Minerals Ltd, está la omisión de información a la población

Ciudad de México. En busca de oro y plata, la empresa canadiense Almaden Minerals Ltd sigue afectando más de 13 mil hectáreas dedicadas a actividades agrícolas en la región de Ixtacamaxtitlán en la Sierra Norte de Puebla, denunció el diputado federal, Miguel Alva y Alva.

El legislador de Morena destacó que el también llamado proyecto Ixtaca o Tuligtic, se ubica en la cuenca del río Tecolutla hasta su desembocadura en el río Apulco, y se lleva a cabo a cielo abierto pese a la suspensión del título de concesión.

Añadió que el litigio lleva casi dos años sin resolución, por lo que la empresa está creando una nueva estrategia para burlar a la ley mexicana, mediante la reducción o renuncia de las concesiones.

El legislador federal indicó que entre las irregularidades de la empresa Almaden Minerals Ltd, está la omisión de información a la población sobre los efectos positivos y negativos de los trabajos que realiza, la negativa a cumplir la normatividad mexicana y el rechazo a llevar a cabo una consulta indígena previa a ese proyecto minero.

“La comunidad de la Sierra Norte de Puebla ha acudido a las distintas autoridades correspondientes, sin embargo la respuesta no ha sido la esperada. Cada dependencia tuvo una contestación similar, indicando que no les correspondía o no era de su facultad revisar las etapas de exploración en la zona”, dijo.

El diputado Miguel Alva advirtió que este caso es un claro ejemplo de la agresividad económica que representa la era de la globalización en la que impera el interés económico sobre el bienestar social, y la urgente necesidad de evaluar las condiciones y políticas públicas que aplica el estado mexicano.

Por ello, presentó un punto de acuerdo solicitando que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorte al Gobernador del Estado de Puebla, José Antonio Gali, así como a los Titulares de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), de la Secretaria de Economía (SE) y de la Comisión Nacional de Agua (Conagua), para que realicen la evaluación del daño ambiental ocasionado por dicho proyecto minero en Puebla.

Y que en su caso, se garantice la reparación de los daños ocasionados por la empresa Almaden Minerals Ltd, en la región de Ixtacamaxtitlán en la Sierra Norte de Puebla.

Además de llevar a cabo diversas acciones, entre ellas preservar la Cuenca del Río Apulco y de los territorios pertenecientes a Ixtacamaxtitlán; el respeto los derechos humanos de los habitantes; y la realización de consultas ciudadanas por cada proyecto que afecte negativa o positivamente a la población.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Los alimentos que están transformando la salud de los poblanos

Hoy en día los productos orgánicos están pasando de ser una moda para convertirse en un estilo de vida. Visitamos un tienda organica para conocer más sobre estos productos y platicar sobre los beneficios a nuestra salud, los costos, la producción y comercialización en el mercado.

Con una inversión superior a los 100 mdp así luce la Avenida Juárez

¡Por fin! Después de meses de obras, inauguraron la Avenida Juárez. Sin embargo, a lo largo de esta vialidad, aún podemos encontrar un gran número de lajas rotas, cables de fuera, cemento mal colocado, mezcla seca, entre otros desperfectos. Basta con realizar un recorrido por la avenida, para constatar que algunas partes quedaron mal colocadas o están sin terminar. El Gobierno del Estado, aseguró que se mejorará la movilidad de la avenida y se pavimentaron 28 mil 790 metros cuadrados además de que se instaló un nuevo colector pluvial.

Entre el tráfico y el caos vial se mueven el Tren turístico y la RUTA.

Las avenidas Héroes de Nacozari y la calle Diagonal Defensores de la Republica son los puntos donde los vehículos, el tren turístico y el transporte público se juntan y comparten espacios de circulación. La falta de coordinación y el tránsito de vehículos en horarios con mayor afluencia, provocan el congestionamiento vial al circular estos 3 medios de transporte en los mismos horarios.

De vender tenis fiados a poseer más de 160 tiendas deportivas en México

La empresa Mister Tennis que formó en 1991, hoy tiene 40 tiendas en Puebla y 160 en el país, asegura en entrevista con e-consulta. De vender ropa en abonos y calzado en tianguis del interior del estado, Manuel Jiménez García creó la empresa Mister Tennis, que hoy tiene 40 tiendas en Puebla y 160 en el país, lo que le alcanzó para convertirse en el socio mayoritario del Club Puebla en diciembre pasado.