Viernes, 24 de Noviembre de 2017     |     Puebla.
Suscríbete




Medio Ambiente

Minera canadiense destruye 13 mil hectáreas agrícolas en Puebla

Medio Ambiente   /   
Alfredo Plascencia Sánchez / Corresponsal  |
 Miércoles, Julio 5, 2017

Miguel Alva y Alva indicó que entre las irregularidades de la empresa Almaden Minerals Ltd, está la omisión de información a la población

Ciudad de México. En busca de oro y plata, la empresa canadiense Almaden Minerals Ltd sigue afectando más de 13 mil hectáreas dedicadas a actividades agrícolas en la región de Ixtacamaxtitlán en la Sierra Norte de Puebla, denunció el diputado federal, Miguel Alva y Alva.

El legislador de Morena destacó que el también llamado proyecto Ixtaca o Tuligtic, se ubica en la cuenca del río Tecolutla hasta su desembocadura en el río Apulco, y se lleva a cabo a cielo abierto pese a la suspensión del título de concesión.

Añadió que el litigio lleva casi dos años sin resolución, por lo que la empresa está creando una nueva estrategia para burlar a la ley mexicana, mediante la reducción o renuncia de las concesiones.

El legislador federal indicó que entre las irregularidades de la empresa Almaden Minerals Ltd, está la omisión de información a la población sobre los efectos positivos y negativos de los trabajos que realiza, la negativa a cumplir la normatividad mexicana y el rechazo a llevar a cabo una consulta indígena previa a ese proyecto minero.

“La comunidad de la Sierra Norte de Puebla ha acudido a las distintas autoridades correspondientes, sin embargo la respuesta no ha sido la esperada. Cada dependencia tuvo una contestación similar, indicando que no les correspondía o no era de su facultad revisar las etapas de exploración en la zona”, dijo.

El diputado Miguel Alva advirtió que este caso es un claro ejemplo de la agresividad económica que representa la era de la globalización en la que impera el interés económico sobre el bienestar social, y la urgente necesidad de evaluar las condiciones y políticas públicas que aplica el estado mexicano.

Por ello, presentó un punto de acuerdo solicitando que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorte al Gobernador del Estado de Puebla, José Antonio Gali, así como a los Titulares de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), de la Secretaria de Economía (SE) y de la Comisión Nacional de Agua (Conagua), para que realicen la evaluación del daño ambiental ocasionado por dicho proyecto minero en Puebla.

Y que en su caso, se garantice la reparación de los daños ocasionados por la empresa Almaden Minerals Ltd, en la región de Ixtacamaxtitlán en la Sierra Norte de Puebla.

Además de llevar a cabo diversas acciones, entre ellas preservar la Cuenca del Río Apulco y de los territorios pertenecientes a Ixtacamaxtitlán; el respeto los derechos humanos de los habitantes; y la realización de consultas ciudadanas por cada proyecto que afecte negativa o positivamente a la población.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Mantener la seguridad en redes sociales personales y colectivas

Haydeé Quijano, instructora en temas de seguridad digital e infoactivismo de la organización SocialTIC platicó con e-consulta respecto a estos temas y nos comentó que lo primero que debemos tomar en cuenta en el mundo de las redes sociales es ¿qué quiero que el mundo sepa de mí?

El voto millennial, el peso de una generación para 2018

Datos y cifras sobre la importancia en las elecciones de 2018 de la generación millennial. Los intereses, gustos que tienen acerca de los posibles candidatos a ocupar el puesto de presidente de la república.

La informalidad laboral crece a un ritmo preocupante en Puebla.

El informe refiere que los 2 millones 037 mil empleados informales en Puebla representan el 73.6 por ciento del total de la Población Económicamente Activa (PEA), tasa superior al 57.2 por ciento que se registró a nivel nacional.

¿En dónde se encuentran todos los desaparecidos de Puebla?

La capital de Puebla ocupa el primer lugar en el país entre las ciudades con más personas desaparecidas durante el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto.