Domingo, 19 de Noviembre de 2017     |     Puebla.
Suscríbete




Medio Ambiente

De manera clandestina, utilizan relleno sanitario de Huejotzingo

Medio Ambiente   /   
Patricia Méndez  |
 Miércoles, Julio 5, 2017

El alcalde Carlos Alberto Morales Álvarez exhortó a los ayuntamientos vecinos a abstenerse de depositar basura y destacó que seguir utilizando el lugar constituye un delito

Aunque el relleno sanitario de Huejotzingo dejó de operar oficialmente, la empresa Rellenos Sanitarios (Resa) continúa ocupándolo de manera clandestina e incluso deposita en el inmueble residuos industriales, reveló el ayuntamiento de ese municipio.

La comuna de esa localidad ya presentó una denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) desde 2016 pero no ha recibido respuesta hasta la fecha.

Fue en 2008 cuando venció la concesión que Resa tenía para operar el tiradero de Huejotzingo, pero oficialmente éste dejó de operar en febrero de 2016, pues el gobierno del estado puso en marcha un relleno sanitario intermunicipal que daría servicio a 23 municipios, sin embargo, la capacidad de este último inmueble ya fue rebasada, según confirmó este lunes el secretario de Desarrollo Rural, Rodrigo Riestra Piña.

Utilizan relleno de Huejotzingo de manera clandestina

En entrevista, el director Jurídico de la administración municipal Xavier Velazco Pérez confirmó que Resa continúa ocupando el tiradero pese a que no cuentan con algún permiso para hacerlo. Incluso reveló que recientemente pusieron a disposición del Ministerio Público (MP) un camión de basura de San Martín Texmelucan que durante la madrugada acudió al lugar a descargar residuos.

Indicó que saben de más casos -aunque  no han podido ubicarlos-, de camiones que dejan en el lugar residuos industriales, pese a que el permiso con el que contaba era únicamente para residuos sólidos.

En entrevista conjunta, el alcalde Carlos Alberto Morales Álvarez, exhortó a los ayuntamientos vecinos a abstenerse de acudir a depositar su basura, pues recientemente se difundió un rumor acerca de que la empresa habría invitado a las comunas aledañas a Huejotzingo a continuar utilizando el inmueble.

El edil advirtió que el seguir utilizando el lugar constituye un delito, por lo que adelantó que en caso de que ubiquen a más camiones en esa práctica, serán puestos a disposición de las autoridades.

El presidente municipal señaló que la situación ya fue notificada a la Profepa, pero esta no ha atenido el tema. Indicó que también ya dieron parte a la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT) por lo que están en espera de que esta última emprenda acciones al respecto.

En febrero del año pasado, el gobierno estatal, entonces a cargo de Rafael Moreno Valle, puso en marcha un relleno sanitario intermunicipal en el municipio de Calpan, el cual daría servicio a 23 municipios, entre los que se encuentran: Huejotzingo, Cuautlancingo, San Andrés Cholula, Tlahuapan, San Salvador El Verde, San Matías Tlalancaleca, Chiautzingo, Juan C. Bonilla y Nealtican.

Se incluyó también a San Miguel Xoxtla, San Jerónimo Tecuanipan, San Nicolás de los Ranchos, San Felipe Teotlalcingo, San Gregorio Atzompa, Tlaltenango, Santa Isabel Cholula, San Pedro Cholula, Amozoc, San Martín Texmelucan, y Tianguismanalco.

Este lunes el titular de la SDRSOT, Rodrigo Riestra confirmó que el inmueble ya rebasó su capacidad. El funcionario estatal  -que estuvo a cargo de la puesta en marcha del proyecto- dijo que ya pidieron a la empresa que lo opera, de nombre “Profrac Hidro Soluciones Ambientales S.A. de C.V.”, que amplíe la capacidad del mismo.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

¿En dónde se encuentran todos los desaparecidos de Puebla?

La capital de Puebla ocupa el primer lugar en el país entre las ciudades con más personas desaparecidas durante el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto.

Aprende a leer un vino y luego tomártelo / Primera parte

Fuimos a visitar la casa del vino en SOLERA, con Pablo G. Migoya. Platicamos un poco sobre el vino, los diseños de etiquetas y algunos consejos para los amantes del vino.

Sofía, el increíble robot que está "aprendiendo a ser humano"

Con una atractiva sonrisa y una cálida voz Sofía te asegura que la inteligencia artificial es buena para el mundo y trae beneficios a la humanidad.

Con sabor a calle: El recorrido en busca de la mejor hamburguesa.

Fuimos a probar el platillo más versátil y diverso dentro de la cocina moderna. Nos referimos a la hamburguesa, un alimento millonario en matices, colores, ingredientes y formas. Su detallada sencillez lo hace disfrutarse de pie en una esquina o en los mejores restaurantes gourmets.