Lunes, 25 de Junio de 2018     |     Puebla.
Suscríbete

Medio Ambiente

Explotación irregular de pozos en la cuenca del Atoyac será investigada

Medio Ambiente   /   
Efraín Núñez  |
 Lunes, Julio 3, 2017

Son 32 los Comités de Agua que operan al margen de la normatividad, principalmente en las juntas auxiliares de San Jerónimo Caleras, San Pablo Xochimehuacan, La Resurrección y San Aparicio

La Dirección en Puebla de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) investigará el caso de los Comités de agua, supuestamente autónomos, que en la zona metropolitana de la ciudad de Puebla explotan más de una treintena de pozos de manera irregular se desentienden de las descargas al Atoyac.

En entrevista vía telefónica, el exdelegado de Sagarpa subrayó que de encontrarse alguna irregularidad se aplicará la ley como corresponde.

Preocupa el abastecimiento del agua

Jiménez Marino manifestó que una de las principales preocupaciones de la sociedad actual es el abastecimiento de agua potable, por lo que revisará el actuar de estos Comités.

Nuestros compromisos están con el cumplimiento del Plan Nacional Hídrico, el abastecimiento, atención de la gente y aplicación de la Ley de Aguas Nacionales”.

De manera breve dijo que desconoce el abastecimiento en estos pozos por parte de piperos, los cuales operan al margen de la normatividad, por lo que revisará el tema para que se aplique la ley.

e-consulta publicó que son 32 los Comités de Agua que operan al margen de la normatividad, principalmente en las juntas auxiliares de San Jerónimo CalerasSan Pablo XochimehuacanLa Resurrección y San Aparicio.

Según información de la propia Conagua, el Instituto Politécnico Nacional y el Soapap en estas zonas es donde se registran los niveles de contaminación y toxicidad más elevados en la cuenca del alto Atoyac.

Asimismo, se estima que el 40% de las aguas residuales recibe el Atoyac del municipio de Puebla y sus juntas auxiliares proviene de estos pozos no autorizados.

Los Comités además recibirían dinero por parte de empresas que generalmente se asientan aorillas de barrancas o en zonas federales de escasa vigilancia donde hacen sus descargas de aguas no tratadas.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo