Lunes, 20 de Noviembre de 2017     |     Puebla.
Suscríbete




Sociedad

Si el gobierno no asesinó a Meztli, que presente a los culpables, exigen

Sociedad   /   
Kara Castillo  |
 Jueves, Junio 29, 2017

Organizaciones solidarias con la 28 de Octubre aseveran que el gobierno creó el clima que hizo posible el crimen de Meztli Sarabia y exigieron dar con los culpables

“Si no fueron ellos (el gobierno), entonces que presenten a los responsables y autores intelectuales del asesinato de  Meztli Sarabia, hija del líder Rubén Sarabia Simitrio, líder fundador de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) “28 de Octubre”, dijo Rita Amador, líder moral de la organización, frente a Casa Aguayo, al término de la reunión con la subsecretaría de Gobernación.

Amador informó que el gobierno estatal se comprometió a ofrecer las medidas cautelares a los miembros de la UPVA luego de  los mensajes anónimos que fueron dejados en la escena del crimen: “El siguiente es Simitrio” y “que se acabe la 28 de Octubre”.

“Manifestamos nuestros temores. Ellos aseguran que nos darán medidas cautelares y reforzarán e implementarán escoltas a Simitrio, quien se encuentra en prisión domiciliaria, pero a veces son ellos los ejecutores”, expresó Rita Amador.

Aunque por twitter el gobernador del estado, Antonio Gali Fayad expresó que el crimen no quedaría impune, Rita Amador, manifestó su resistencia a creer en el discurso oficial y negó tener confianza plena en la declaración.

“Ellos dicen que el gobierno sigue, pero no hemos visto un cambio, hasta ahorita ofrecen un cambio. Insisten en que ellos no fueron y, si es así, entonces pido que se presenten a los responsables y autores intelectuales”.

Para Amador, el crimen de Meztli Sarabia es un crimen de carácter político pues los únicos ataques, agresiones y persecuciones que han recibido han sido del gobierno del estado.

“Siempre hemos sido amenazados pero nunca pensamos que éstas caerían a nuestros hijos, fue una sorpresa muy dolorosa”.

Detienen a militar infiltrado durante la marcha

Durante la movilización que llegaba a Casa Aguayo, integrantes de la UPVA identificaron y detuvieron a un militar infiltrado, con un arma tipo escuadra 45 milímetros de uso exclusivo del ejército,  cargada con 15 balas de 9 mm.

Se trata de Capitán 2/o de Infantería Albaro Felipe Gutiérrez González, de acuerdo con la credencial de la Secretaría de Defensa Nacional y la Oficialía Mayor con el folio 9764, y cuya vigencia marcaba hasta octubre del 2019.

Entrevistado por este medio cuando era retenido por la comisión de seguridad de la UPVA, el militar aseguró que estaba camino a casa cuando fue confundido.

Sin embargo fotografías dan cuenta que el militar tomaba fotografías durante la movilización y cuando fue cuestionado y cercado sacó el arma de fuego e intentó accionarla cuando muchachos se le echaron encima hasta inmovilizarlo.

El sujeto fue entregado a elementos de la Policía Estatal que aseguraron sería presentado a la Procuraduría General de la República.

Organizaciones: fue un crimen de estado

Al medio día de este jueves, organizaciones sociales, indígenas, políticas, magisteriales se congregaron en el Mercado Hidalgo y repudiaron el hecho calificándole como un “asesinato de estado”.

Cientos de personas exigieron al gobierno de Puebla cesar toda agresión contra los simpatizantes, militantes y dirigentes de la UPVA 28 de Octubre y la libertad inmediata de los presos políticos.

Las organizaciones Liga Comunista, Voz Ciudadana, el Consejo Democrático Magisterial Poblano, las Tlacuachas Feministas,  CNPA MN, el Movimiento por la Defensa del Agua y la Tierra de Ocotepec, Todos para Todos, manifestaron al micrófono su solidaridad y exigieron al gobierno el inmediato esclarecimiento del crimen.

“El asesinato de  Meztli Sarabia Reyna nos llena de indignación y  exigimos a José Antonio Gali Fayad, Gobernador de Puebla y a las autoridades encargadas de la seguridad  pública  para que procedan  a la inmediata persecución y castigo a los criminales”, manifestó la profesora Gisela al micrófono, en representación del CDMP.

“Los asesinos intelectuales  de Meztli deben estar entre el círculo de resentidos por la existencia  de una organización, de una dirigencia y de un proyecto de economía solidaria y popular, la UPVA, que se ha sostenido por décadas contra los gobiernos de la derecha poblana , empresarial y de vende-patrias. El gobierno creó el clima que hizo posible  el crimen  de Meztli  y toda la historia de represión contra la dirección política de la UPVA 28 de Octubre  por lo que el gobierno no puede evadir su obligación de dar castigo a los autores de este crimen político”, asentó la organización magisterial en un comunicado.

La organización Todos para Todos llamó la atención sobre los múltiples ataques recibidos por la familia Sarabia y en especial por Meztli, por parte del gobierno del estado, así como la absoluta falta de apoyo de las autoridades locales y federales “protectoras de derechos humanos”, para preservar su integridad.

Recordó que en el mes de abril del año 2016,  Meztli fue privada de su libertad por varias horas y encañonada por sujetos que la abordaron mientras circulaba sobre la 9 Norte y 44 Poniente  y que dijeron ser policías ministeriales, después de que participó en una marcha en conjunto con otras organizaciones campesinas.

“Estos hombres además, le gritaron y la amenazaron de muerte, poniéndola boca abajo, con lujo de violencia, gritándole además que sus familiares ya estaban en la cárcel y que la iban a matar, por lo que presentó ante las autoridades competentes la constancia de hechos que se radicó con el número 563/2016, ante la Fiscalía General del Estado. Asimismo, durante el año en curso, debido a dos ataques de que fue víctima, solicitó medidas cautelares a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, mismas que le fueron negadas”, condenó la organización.

Líderes y representantes de organizaciones llamaron  a las autoridades estatales y federales que asuman su deber y se haga justicia para que este nuevo y alevoso crimen de estado no quede impune.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

¿En dónde se encuentran todos los desaparecidos de Puebla?

La capital de Puebla ocupa el primer lugar en el país entre las ciudades con más personas desaparecidas durante el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto.

Aprende a leer un vino y luego tomártelo / Primera parte

Fuimos a visitar la casa del vino en SOLERA, con Pablo G. Migoya. Platicamos un poco sobre el vino, los diseños de etiquetas y algunos consejos para los amantes del vino.

Sofía, el increíble robot que está "aprendiendo a ser humano"

Con una atractiva sonrisa y una cálida voz Sofía te asegura que la inteligencia artificial es buena para el mundo y trae beneficios a la humanidad.

Con sabor a calle: El recorrido en busca de la mejor hamburguesa.

Fuimos a probar el platillo más versátil y diverso dentro de la cocina moderna. Nos referimos a la hamburguesa, un alimento millonario en matices, colores, ingredientes y formas. Su detallada sencillez lo hace disfrutarse de pie en una esquina o en los mejores restaurantes gourmets.