Domingo, 18 de Febrero de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Educación

Sin completar educación básica, 38.5% de poblanos, informa INEGI

Educación   /   
Gabriela García  |
 Miércoles, Junio 28, 2017

A nivel nacional, de las 25.2 millones de personas de 3 a 30 años de edad que no asisten a la escuela, el 33% no estudia por falta de dinero o por tener que trabajar

En el estado de Puebla, el 38.5 por ciento de la población de 15 años y más presentan rezago educativo, es decir, que no completaron la educación básica obligatoria (primaria y secundaria), según datos de la Encuesta Nacional de los Hogares, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

No obstante, los resultados de la investigación revelan que en el último año esta condición disminuyó 5.3 por ciento, pues mientras en 2015 el índice era de 43.8 por ciento, en 2016 se ubicó en 38.5 por ciento.

Las entidades federativas con menores porcentajes de población en rezago educativo fueron Ciudad de México (21%), Nuevo León (23.5%), Sonora (25%), Coahuila (27.1%) y Quintana Roo (27.3%). En contraste, los estados con mayor población que no cuenta con escolaridad o que la tiene pero no concluyó la secundaria, fueron Chiapas (52.1%), Oaxaca (51.8%), Michoacán (47.8%), Guerrero (46.9%) y Veracruz (45.2%).

Otro aspecto que captó la encuesta es el porcentaje de personas de 3 a 30 años de edad que asisten a la escuela pública. En territorio poblano, el 86.1 por ciento de la población se forma en el sistema estatal educativo, esta cifra es menor a la media nacional, que es de 88 por ciento.

El INEGI también indica, que el 83.3 por ciento de los poblanos que asisten a la escuela lo hacen en el turno matutino. Por entidad federativa, el valor más bajo lo presenta Nuevo León con 63.1% y el más alto Chiapas con 89.1 por ciento.

A nivel nacional, de las 25.2 millones de personas de 3 a 30 años de edad que no asisten a la escuela, el 35.8% indicó no acudir a ella porque considera que ya logró su meta educativa o porque no quiso o no le gustó estudiar; el 33% no estudia por falta de dinero o por tener que trabajar; el 13.5% dejó de estudiar por matrimonio o unión o por embarazo o el nacimiento de un hijo; y el 17.7% restante por otras razones, como: problemas de salud, personales o académicos, etcétera. Entre la mujeres destaca que no asisten a la escuela una de cada cinco (el 20.8%) por motivo de matrimonio o unión, embarazo o el nacimiento de un hijo.

Foto Archivo

Enfrentan carencias 6 de cada 10 escuelas en Puebla: INEEEnfrentan carencias 6 de cada 10 escuelas en Puebla: INEEAdemás el estado ocupa el sexto lugar en el país con el mayor rezago educativo, según datos del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación

Puebla es sexto lugar en hacinamiento y rezago educativo: InegiPuebla es sexto lugar en hacinamiento y rezago educativo: InegiPor segundo año consecutivo el instituto realiza la Encuesta Nacional de los Hogares 2015

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Los alimentos que están transformando la salud de los poblanos

Hoy en día los productos orgánicos están pasando de ser una moda para convertirse en un estilo de vida. Visitamos un tienda organica para conocer más sobre estos productos y platicar sobre los beneficios a nuestra salud, los costos, la producción y comercialización en el mercado.

Con una inversión superior a los 100 mdp así luce la Avenida Juárez

¡Por fin! Después de meses de obras, inauguraron la Avenida Juárez. Sin embargo, a lo largo de esta vialidad, aún podemos encontrar un gran número de lajas rotas, cables de fuera, cemento mal colocado, mezcla seca, entre otros desperfectos. Basta con realizar un recorrido por la avenida, para constatar que algunas partes quedaron mal colocadas o están sin terminar. El Gobierno del Estado, aseguró que se mejorará la movilidad de la avenida y se pavimentaron 28 mil 790 metros cuadrados además de que se instaló un nuevo colector pluvial.

Entre el tráfico y el caos vial se mueven el Tren turístico y la RUTA.

Las avenidas Héroes de Nacozari y la calle Diagonal Defensores de la Republica son los puntos donde los vehículos, el tren turístico y el transporte público se juntan y comparten espacios de circulación. La falta de coordinación y el tránsito de vehículos en horarios con mayor afluencia, provocan el congestionamiento vial al circular estos 3 medios de transporte en los mismos horarios.

De vender tenis fiados a poseer más de 160 tiendas deportivas en México

La empresa Mister Tennis que formó en 1991, hoy tiene 40 tiendas en Puebla y 160 en el país, asegura en entrevista con e-consulta. De vender ropa en abonos y calzado en tianguis del interior del estado, Manuel Jiménez García creó la empresa Mister Tennis, que hoy tiene 40 tiendas en Puebla y 160 en el país, lo que le alcanzó para convertirse en el socio mayoritario del Club Puebla en diciembre pasado.