Jueves, 27 de Julio de 2017     |     Puebla.
Suscríbete




Seguridad

Se dispara robo de vehículos en municipios huachicoleros

Seguridad   /   
Patricia Méndez  |
 Viernes, Junio 23, 2017

El incremento más alto se registró en Amozoc, en donde el delito pasó de 37 casos en 2016, a 144 en este año

El robo de vehículos casi se triplicó en los municipios del “Triángulo rojo”, entre enero y mayo de 2017, en comparación con el mismo lapso de 2016, según datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

Esa franja comprende a los municipios de Tepeaca, Amozoc, Palmar de Bravo, Quecholac y Acatzingo, que tienen una marcada presencia del grupos dedicados al robo de combustible conocidos como “huachicoleros”.

En el estado, el robo de vehículos pasó de 1 mil 588 casos a 3 mil 898  en el mismo periodo, lo que implica un incremento del 145 por ciento, equivalente a 2 mil 310 registros más.

En Palmar de Bravo el aumento fue de un 153 por ciento

De acuerdo con las estadísticas del SNSP, las cuales se elaboran con los reportes que envían las autoridades estatales, la incidencia del delito en cuestión casi se ha triplicado en los primeros cinco meses del año, comparándolos con el mismo periodo del año anterior.

El incremento más alto se registró en Amozoc, pues este ascendió a un 289 por ciento, ya que los casos pasaron de 37 en 2016 a 144 en este año. La diferencia es de 107 casos más.

Posteriormente destaca el municipio de Quecholac, ya que las denuncias atendidas por las autoridades se incrementaron de ocho a 30, lo que se traduce en un alza del 275 por ciento equivalente a 22 incidentes más.

En Acatzingo el panorama no es mejor. Los hurtos de vehículos pasaron de 21 a 61, lo que implica 40 por ciento que representa 40 robos más.

En Palmar de Bravo el aumento fue de un 153 por ciento, ya que las denuncias pasaron de 19 a 48, lo que implica 29 casos más.

Tepeaca es el municipio que reportó el menor incremento, pues este alcanzó un 81 por ciento, no obstante, es el que reporta más casos, pues estos ascendieron de 88 a 159 en el periodo mencionado. La diferencia es de 71 registros más.

Cabe destacar el caso de San Martín Texmelucan, pues aunque aún no está considerado en la zona del “Triángulo rojo”, recientemente se ha colocado entre los municipios con más tomas clandestinas detectadas por Petróleos Mexicanos (Pemex). Según las cifras, los robos de autos pasaron de 51 a 116, lo que se traduce en un aumento del 127 por ciento.  

Robo de vehículos para el huachicol, principal delito en Triángulo Rojo: SNSPRobo de vehículos para el huachicol, principal delito en Triángulo Rojo: SNSPDurante el primer trimestre del año fue el delito de mayor incidencia en Quecholac, Tepeaca, Acatzingo, Palmar de Bravo y Tecamachalco: SNSP

En Puebla, más robo de autos que en Tamaulipas y VeracruzEn Puebla, más robo de autos que en Tamaulipas y VeracruzDurante el primer bimestre de 2017 se registraron 400 robos con violencia para una tasa de 6.34 casos por cada 100 mil personas, según el SNSP

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo