Domingo, 24 de Junio de 2018     |     Puebla.
Suscríbete

Sociedad

Ven en Programa de Artistas Urbanos un atentado contra el espacio público

Sociedad   /   
Laura Ruiz  |
 Jueves, Junio 22, 2017

Artistas callejeros cuestionan que se intente dejar en manos del IMACP y del jurado convocado, decidir qué puede y no considerarse artístico y cultural

Durante la segunda protesta pacífica contra el Programa de Artistas Urbanos aprobado por el Ayuntamiento,  que busca poner orden y cuotas a los artistas callejeros, inconformes señalaron que el documento tiene huecos que ponen en riesgo al espacio público en general

Al delimitar corredores y lineamientos a quienes se expresan artísticamente se abre la posibilidad de que, a futuro, se impongan normas a otros tipos de expresión, comentó la activista Itzell Sánchez Martínez.

"Son muchísimos puntos; es algo que está disfrazado y que tiene que ver con el funcionamiento de los espacios públicos, y eso es grave. La forma de escribir – el programa- es muy ambigua y sabemos que eso puede ser usado en contra. Son los vacíos que están dejando", dijo.

Agregó  que también  es delicado que se deje en manos del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP) y del jurado que integren para un casting, la decisión de qué puede y no considerarse artístico y cultural.

"Es importante. ¿Qué van a hacer con sus corredores culturales?. Dicen que a los artistas les van a hacer casting. Preguntamos ¿quienes van a ser los especialistas del arte callejero? Que nos digan. Y lo otro sería que si tú no estás con el IMACP, dejas de existir", comentó.

Desde el IMACP, dijo, no se ha emitido una postura oficial ante las quejas y manifestaciones tras la aprobación del programa, y se ha invitado al diálogo a un grupo reducido de personas, cuando se trata de un tema social en el que hay varias personas afectadas.

En una revisión al documento que se aprobó hace dos semanas y que depende de su publicación en el Diario Oficial del Estado de Puebla, para que inicie la convocatoria a integrar un padrón de artistas, se observan conceptos que activistas cuestionaron.

Entre ellos se encuentra que se les solicite proyección escénica, calidad interpretativa, fundamentos creativos, así como contenido y valores, y  que se obligue a quienes no tengan calificación aprobatoria, a capacitarse.

Sobre la integración del jurado se menciona la independencia con respecto al IMACP y algunos requisitos como tener experienca artística, no ser ministro de algún culto y tampoco ser funcionario de alguno de los tres niveles de gobierno.

La segunda manifestación empezó con un mitin en el Barrio del Artista en donde participaron músicos, artistas escénicos y plásticos, como Rosa Borrás quien desde hace unos años encabeza un proyecto de manifestación social por medio de bordados y señaló cómo los artistas en Puebla han perdido espacios.

"No pueden quitarnos la calle. Como artistas, nos han quitado la Galería de Arte Contemporáneo, la Fototeca, la Casa del Escritor, que fue muy importante, la Casa del Torno. Nos han despojado de todos los espacios y ahora quieren quitarnos la calle. Pues que se vayan a la chingada porque no nos van a quitar de aquí", dijo.

Tras expresarse en la plazuela los manifestantes se dirigieron a las oficinas del IMACP en la 3 Oriente, en donde realizaron una clausura simbólica de la dependencia por el rol que juega –dijeron - en el proyecto del Ayuntamiento

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo