Viernes, 20 de Octubre de 2017     |     Puebla.
Suscríbete




Medio Ambiente

Reconoce autoridad municipal químicos peligrosos en el Atoyac

Medio Ambiente   /   
Laura Ruiz  |
 Miércoles, Junio 21, 2017

En exposición ante miembros de Cámara de la Industria Textil de Puebla y Tlaxcala ennumera la presencia de arsénico, mercurio, plomo y otros que causan daños severo a la salud

De acuerdo con un análisis de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad, al paso del Río Atoyac por la ciudad de Puebla se han detectado niveles excesivos de mercurio, fenol y ftalatos, que son de uso industrial y tienen efectos sobre la salud humana.

La información forma parte de una exposición que el titular, Gabriel Navarro Guerrero, presentó el pasado 8 de junio ante integrantes de la Cámara de la Industria Textil de Puebla y Tlaxcala y cuya copia se obtuvo por medio de una solicitud de transparencia.

De acuerdo con la exposición, se analizaron en dos ocasiones los contaminantes del río y se registró, en las dos ocasiones, presencia de arsénico, mercurio, plomo, fenol, benceno, tolueno, ftalatos, nitrobenceno cadmio y cianuro.

El fenol, que al contacto puede irritar vías respiratorias, causar temblores musculares y generar daño intestinal, resaltó en los dos ejercicios; en el primero excedió el nivel permitido, tres veces, y en el segundo, seis.

La sustancia fue descrita  como sólida, incolora o blanca, con olor repugnante y se usa para fabricar plásticos y también como desinfectante en productos de limpieza domésticos.

Los ftalatos aparecieron sólo en el segundo ejercicio pero con una presencia que excedió 13 veces la norma. Es  un contaminante que afecta el sistema glandular, en especial la tiroides.

Son compuestos líquidos, incoloros e inodoros que se emplean en la industria en procesos para ablandar plásticos.

El mercurio también apareció con niveles por arriba del doble de lo permitido, en el segundo ejercicio. Es un contaminante que daña el sistema nervioso e inmunológico, el aparato digestivo, la piel, pulmones, riñones y ojos. Es el único metal líquido en condiciones estándar y se usa para elaborar productos químicos industriales, así como para aplicaciones eléctricas y electrónicas.

Mapa de puntos con alto grado de contaminación

En la presentación se señalaron también cuatro zonas de alto grado de contaminantes, una de ellas plenamente identificada en la Barranca del Conde, de la Junta Auxiliar de San Jerónimo Caleras, donde hay varias industrias.

Las otras tres no se describen a detalle pero uno de ellas se observa en un punto cercano a la Recta a Cholula y otras dos están localizadas entre Angelópolis y la Presa de Valsequillo.

Asimismo se indica la presencia de seis plantas tratadoras de agua residuales de las que se señala su aportación para ayudar a los procesos de saneamientos del Atoyac.

Recuperar vivo el Atoyac para el año 2027

La presentación indicó 15 puntos que se plantean para que la ciudad logre, en 2031, construir un plan de manejo del afluente que permita recuperar la vida acuática en la cuenca, con motivo de los 500 años del asentamiento urbano.

Según el plan, para 2017 tendrán que concretarse los siete primeros puntos que incluyen contar con un portal informativo, publicar los costos sociales y económicos de no sanear, y elaborar un padrón de usuarios que afectan al afluente.

Asimismo se considera la realización de diálogos ciudadanos por el Atoyac, la creación de una unidad de gestión de agua y saneamiento del Municipio y la publicación de un plan estratégico y de un programa hidráulico y de saneamiento.

En siguientes años se prevé un convenio metropolitano, la creación de un fondo, un programa de incentivos y reconocimientos a empresas cumplidas y que la unidad de gestión se consolide operativa y financieramente.

Para el año 2025 se espera cumplir la Meta Cero Descargas de aguas residuales sin tratamiento, en tanto que para el 2027 se estima la introducción de vida acuática y la declaratoria de zonas de preservación ambiental.

Empresas clandestinas de Puebla y Tlaxcala contaminan el Atoyac, acusanEmpresas clandestinas de Puebla y Tlaxcala contaminan el Atoyac, acusanCarlos Fernández Suárez, vicepresidente de Canacintra, pidió al estado y la federación a que investiguen a estas empresas y apliquen las respectivas sanciones

Multas y cierre de empresas por contaminar el Atoyac, advierte GaliMultas y cierre de empresas por contaminar el Atoyac, advierte GaliDice que con el apoyo de la Semarnat, se va marcar un precedente en el estado y reconoce que sólo 16, de más de 8 mil empresas, han sido sancionadas a la fecha

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo