Lunes, 21 de Agosto de 2017     |     Puebla.
Suscríbete




Sociedad

Piden a edil investigar abusos de clínica médica en San Pedro Cholula

Sociedad   /   
Kara Castillo  |
 Lunes, Junio 19, 2017

Las denuncias se hicieron a través de la radio comunitaria Regional Zacatepec-Tlaxcalancingo y dos de sus colaboradores fueron detenidos por policías municipales, sin orden judicial

Alejandro Torres Chocolatl, comunicador de la radio comunitaria Regional Zacatepec-Tlaxcalancingo pidió al edil de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa que se investigue al nosocomio Central de Médicos San Gabriel, una de las clínicas particulares de salud que operan sin licencias y donde, asegura, se cometen graves abusos.

Este llamado del director de la XHSB de FM, espacio radial espectral que obtuvo la primera concesión de uso social indígena en el estado, se da luego que el médico director de la clínica, Gildardo Tolama, privara de su libertad a los comunicadores Alejandro Torres y Víctor Manuel Nieto, en su oficina; les difamara e hiciera que fueran detenidos por policías municipales quienes sin orden judicial les arrestara violando el debido proceso y sus garantías individuales, el pasado sábado,

Al día siguiente de denunciar al aire las irregularidades que habían sido documentadas en la clínica Central de Médicos San Gabriel, integrantes de la radio indígena fueron ingresados a la patrulla 005 y presentados ante el juzgado calificador y fueron fichados para después ser liberados por no encontrar ninguna culpa en ellos.

En entrevista con este medio, Alejandro Torres Chocolatl relató que el pasado viernes en la radio indígena XHSB se denunciaron las excesivas cuotas que se cobran en la clínica, e hizo referencia al cobro de 25 mil pesos por la atención durante  tres días a una conocida suya así como a testimonios que pudo recoger en su visita al nosocomio.

El director de la clínica, Gildardo Tolama, hizo una llamada a la radiodifusora y pidió al comunicador una entrevista que pudo realizarse hasta el sábado. Cuando Alejandro Torres llegó con su compañero Víctor Manuel Nieto para cumplir con la cita, se encontró que en la oficina del director estaba la policía. Ambos comunicadores fueron acusados por Tolama de extorsión y amenazas, denuncias que no fueron fundadas.

Medios locales han dado cuenta que aun cuando la clínica fue clausurada continúa operando de manera irregular; un juez desechó el amparo que buscaron los dueños pues dictaminó que la clausura realizada por el Ayuntamiento de San Pedro Cholula estuvo apegada a la ley, el año pasado.

Gildardo Tolama Múñoz también ha denunciado por difamación a pacientes que han hecho públicas prácticas irresponsables y negligencia médica, entre ellas el caso de Herlinda Huelitl quien sufrió perforación de órganos luego de una cirugía practicada por Tolama en 2006.

Huelit, con estudios médicos, radiografías y testimonios de la posterior cirugía a la que tuvo que someterse para salvar su vida, presentó su denuncia ante la entonces Procuraduría General de Justicia bajo la Averiguación Previa 815/2006 SPC.

Tolama, como respuesta, presentó una contrademanda a la ex paciente reclamando una indeminización. Medios locales publicaron el escándalo médico asentando que pese a que la denuncia de la paciente fue interpuesta primero, fue la del médico la que se resolvió antes y se giró orden contra Herlinda Huelitl.

El comunicador Alejandro Torres Chocolatl pidió a las autoridades revisar lo que ocurre dentro de la clínica, y poner freno a los abusos y a la impunidad del director médico.

Pidió a las autoridades también intervenir ante los delitos contra la libertad de prensa por los agravios sufridos el  fin de semana pasado.

 

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo