Martes, 17 de Octubre de 2017     |     Puebla.
Suscríbete




Sociedad

Operadores de RMV y funcionarios denunciados buscan ser consejeros INE

Sociedad   /   
Kara Castillo  |
 Lunes, Junio 19, 2017

La organización Todos con Todos advirtió que la selección de estos participantes para el órgano local encargado de la instalación de los Consejos Distritales, entre otros, es un peligro para la democracia

Operadores políticos y familiares del ex gobernador Rafael Moreno Valle; ex consejeros electorales denunciados ante la Fepade; beneficiarios de programas gubernamentales; militantes de partidos políticos;  ciudadanos con demandas mercantiles, de delitos del fuero común y de homicidios, están en la lista de 191 aspirantes a  Consejeros Electorales del Instituto Nacional Electoral (INE) para los procesos electorales 2017-2018 y 2020-2021 en Puebla.

Así lo señalaron integrantes de la organización Todos para Todos  y advirtieron que la selección de estos participantes para el órgano local encargado de la instalación de los Consejos Distritales y del registro de las fórmulas de candidatos a senadores, entre otras atribuciones, es “un peligro para la democracia”.

Violeta Lagunes y Ricardo Jiménez revelaron que luego de una intensa tarea de rectificación de las listas de aspirantes, encontraron que no eran 187, como había informado el INE en Puebla, sino 191 y que luego de socializar los nombres entre organizaciones,  redes y páginas oficiales del gobierno del estado, de partidos políticos y de beneficiados, encontraron  indicios  de lo que llamaron “intereses particulares”.

En la lista destacaron los nombres de Jordán Olivares García, Fernando Villegas Olavarría, Luz María Rincón Toledo, Gerardo Sánchez Yáñez y Claudia Maribel González Ramírez, actuales Consejeros Electorales, quienes, asentó Lagunes, fueron orquestadores en el proceso electoral que inició en el año 2015 y en el que se eligió al actual gobernador de Puebla y que por razones fundadas pesan sobre ellos varias denuncias no sólo ante los órganos electorales, sino ante la FEPADE.

“Ellos debían haber renunciado;  ahora resulta que cinco de los 6 pretenden ser nombrados nuevamente en el mismo cargo”, dijo la ex diputada federal.

La lista revela que más de 40 aspirantes provienen del Organismo Público Local Electoral (OPLE) en Puebla, de diversos consejos distritales y municipales y  fueron colaboradores en el Instituto Estatal Electoral.

Destaca el caso de Reyna Márquez Hernández, beneficiaria  de los Bonos Trimestrales, equivalentes a dos quincenas en el IEE, así como José Octavio Muñoz Reyes, encargado del Registro Federal de Electores en Puebla del IFE.

Figuran también exfuncionarios del Tribunal Electoral y en materia de Transparencia. “Estos funcionarios (…) bien podrían aportar toda la experiencia que seguramente tienen en temas electorales, si fueran capaces de mantenerse imparciales y objetivos en su actuación”

Una buena parte del padrón, dijeron los activistas, está formada por aspirantes a ocupar cargos públicos en dichos órganos en años anteriores;  servidores públicos de otras dependencias del gobierno morenovallista, como el caso de Ofelia Regino Hernández, ex delegada de la Secotrade; Manuel Ocaña Artolózaga, Jefe del Departamento de Servicios Generales; Salvador Sotero Jiménez Martínez,  Supervisor de Análisis y Validación, de Sedesol; Eligio Sierra Peña, Auditor especial de evaluación del desempeño, de la Auditoría Superior del Estado.

También hay perfiles que obtuvieron concesiones o fueron beneficiarios de programas de gobierno, como el caso de Yenni Osorio Bravo, beneficiaria de dos concesiones de Midibus; Alan Joshua Elizalde Tobías, beneficiario de un programa social del Instituto Municipal de la Juventud; Carolina Rivera Gaucin, beneficiaria del Programa de Activación Física; Cristobal Chida Pons Raúl, beneficiario del Fondo PYME; Lucía Manzano Moreno, beneficiaria de Sagarpa, en Cuautempan.

A pesar de estar prohibido, en la lista de aspirantes al consejo ciudadano del INE hay militantes de partidos políticos e inclusive candidatos a diputados y regidores por algún partido político.

“Se reveló el caso de Francisco Jiménez Salvador, afiliado el 10 de marzo del 2008 al Partido del Trabajo; Samuel Giles Ramírez, a quien el representante del Partido de Acción Nacional ante el IEE, Óscar Pérez Córdoba Amador, ha denunciado por aparecer  en la base de afiliación del PRI; Samara Ramírez Aguilar, ex candidata a Diputada Plurinominal en la 4 Circunscripción, por Morena; José Luis Amieva Rivera, militante del PAN que en el año 2011 interpuso un juicio de protección de derechos civiles políticos contra ese instituto político, y que en el año 2014 fue señalado como uno de los panistas que aparecían en las listas de otros partidos políticos; María José De Santos Pérez, representante suplente del PAN en Puebla en el año 2015; José Miguel Alejandro Campos Ramos, que en el año 2013 fue candidato a Regidor, con Enrique Agüera; Oswaldo Trujillo Cruz, representante de la Coalición Puebla Unida, en el año 2013; y Carlos Rubén Macías Palma, columnista político ligado al PRI”, leyó Lagunes en el extenso análisis presentado hoy.

Señaló también a la hermana del exgobernador Rafael Moreno Valle, Gabriela Moreno Valle, así como familiares de connotados panistas como Cárdenas María Magdalena de la Inmaculada Concepción Iguíniz Cárdenas, hija de uno de los fundadores a nivel nacional del PAN, y el hermano de la Consejera Estatal del PAN, Rocío Sánchez de la Vega, de nombre Juan Carlos Sánchez de la Vega Escalante.

“Varios de los aspirantes, su mayor experiencia profesional ha sido litigar asuntos, especialmente en materia mercantil y/o penal, o han sido demandados en procesos mercantiles; otros más, que salvo que se trate de homónimos, al parecer han tenido problemas de tipo penal, ambos en Zacapoaxtla: Eloy López Lobato, acusado por robo, de acuerdo con el expediente 69/06. y José Arriaga Sánchez, quien fue titular del Consejo Distrital de Zacapoaxtla, pero en el año 2008 fue aprehendido, acusado por su participación en el homicidio cometido en agravio de Ronaldo Ramírez Chávez”, asentaron los activistas.

No dejaron de señalar que en la lista existen varios aspirantes que estudiaron su carrera universitaria en otros estados, especialmente en Tlaxcala, como  Javier Mario Tejeda Hernández, que apenas a finales del año 2012 adquirió su ciudadanía en Puebla, o Celedonio Flores Ceaca, que fue Secretario de Magistrado en Monterrey, Nuevo León. 

Para Lagunes  y Jiménez ya no sólo órganos electorales están a modo sino que  el tentáculo se extiende a los consejos electorales por lo que  exigieron una recomposición.

“Se supone que en la última reforma electoral el INE interviene en los consejos estatales con la finalidad de que no sean “a modo”, pero nos salió el tiro por la culata. Rafael Moreno Valle ya  no tan solo quiere controlar el Instituto Estatal Electoral IEE, el Tribunal Electoral; ahora quiere poner a modo el Consejo local del INE. Imaginen consejos distritales, municipales y casillas. Se repetirán los vicios electorales que se han vivido a lo largo del país”, asentaron.

Destacaron también la reciente omisión de los órganos electorales respecto de la promoción del libro del exgobernador Rafael Moreno Valle. “No ha habido algún pronunciamiento al respecto; cientos de espectaculares que no corresponden a los 14 libros vendidos y no hay investigación de dinero público implicado en esa promoción”, dijo Jiménez.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo