Jueves, 17 de Agosto de 2017     |     Puebla.
Suscríbete




Sociedad

Exigen frenar agresiones contra gremio periodístico en San Pedro Cholula

Sociedad   /   
Kara Castillo  |
 Lunes, Junio 19, 2017

Colectivo señala como hechos recientes la demanda por presunto daño moral contra el reportero Mario Galeana y la detención del también reportero Alberto Melchor

El Colectivo Nacional Alerta Temprana de Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos emitió un comunicado en el que condenó los atentados al libre ejercicio periodístico, ocurridos en la cabecera municipal de San Pedro Cholula, y demandó freno a todo acto de hostilidad contra el gremio.

Claudia Martínez Sánchez, presidenta del colectivo dirigió una misiva al presidente municipal de San Pedro Cholula en la que reclama congruencia con las declaraciones hechas en  redes sociales en las que manifestó (el edil) su estricto compromiso con el ejercicio periodístico. “Como quedó manifiesto en el twitt que emitió recientemente, en donde literalmente escribe: “Siempre velaré por el respeto al ejercicio periodístico, por eso acudí personalmente a garantizar este derecho”, dice el comunicado.

Martínez Sánchez señaló al Secretario General de Gobierno del Municipio, Ignacio Molina Huerta, de atentar contra la libertad de expresión del periodista Mario Galeana, reportero del diario 24 Horas, al que demandó, sin sustento legal, por daño moral .

Para Martínez las entregas periodísticas de Mario Galena “Empresas Fantasma, las consentidas de José Juan”, “Cesan a 16 que revelaron red de corrupción en el penal”, “Con acarreados y sin peso político arma JJ su mitin”, “Cabildo Acusa a JJ de abuso de poder”, cumplen con los cánones periodísticos.

También hace mención del incidente registrado al reportero del diario E-Consulta, Alberto Melchor, detenido arbitrariamente por elementos de la policía municipal cuando documentaba el levantamiento de un cadáver.

“De estos hechos, que sin duda se suman a los que se viven en todo el estado de Puebla, en donde es cada vez más difícil la labor periodística, a causa, principalmente, de las agresiones de funcionarios públicos, y la falta de garantías de los gobiernos locales, ya ha tomado conocimiento La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la propia Comisión Estatal de Derechos Humano de (CEDH) de Puebla, a fin de que atraigan los casos y se emitan las recomendaciones pertinentes”, señala el comunicado.

Entre las demandas del colectivo están :  “1). - Que se frene todo acto de hostilidad contra el gremio periodístico, 2). - Que se abandone el reclamo civil interpuesto por su Secretario General de Gobierno, en contra del periodista Mario Galena, 3). - Que se ofrezca una disculpa pública al periodista Alberto Melchor, 4). - Que se reconvenga al oficial Sergio Quintero Sosa, que fue el aprehensor del periodista Alberto Melchor, en pleno ejercicio periodístico, y 5). -Que se manifieste una postura publica de respeto al trabajo de los periodistas, por parte de su administración.”

Aquí el comunicado íntegro

 

El Colectivo Nacional Alerta Temprana de Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos manifiesta su preocupación por los recientes atentados al libre ejercicio periodístico ocurridos en la cabecera municipal de San Pedro Cholula, Puebla, en donde dos compañeros periodistas fueron agredidos por funcionarios de esa administración.

En el primero de los hechos, el Secretario General de Gobierno del Municipio de esa localidad, Ignacio Molina Huerta, atentó contra el derecho al ejercicio periodístico y la libertad de expresión, consagrados en la Constitución Política del país, en contra del periodista Mario Galeana, reportero del diario 24 Horas.

El citado funcionario demandó, sin sustento legal, por daño moral, al comunicador, bajo el argumento de haber afectado su honorabilidad, luego que el periodista sólo se limitó a su compromiso de información, conforme a los cánones periodísticos legalmente reconocidos en nuestro país, para hacer la denuncia de hechos del dominio público.

Siendo el caso que Mario Galena publicó cuatro trabajos informativos en las páginas del diario 24 Horas, los que tituló: “Empresas Fantasma, las consentidas de José Juan”, “Cesan a 16 que revelaron red de corrupción en el penal”, “Con acarreados y sin peso político arma JJ su mitin”, “Cabildo Acusa a JJ de abuso de poder”.

Dichos trabajos que se ajustan a la legalidad de la información, fueron la causa de la molestia del Secretario General de Gobierno, quien acudió ante instancias de la Fiscalía General del Estado de Puebla, para interponer una denuncia de tipo civil por daño moral, siendo el caso que reclama una disculpa pública por parte del comunicador.

Estos hechos nos preocupan sobremanera, luego de que usted, en su calidad de primera autoridad local, ha reconocido públicamente mediante redes sociales, su estricto compromiso con el ejercicio periodístico, como quedó manifiesto en el twitt que emitió recientemente, en donde literalmente escribe: “Siempre velaré por el respeto al ejercicio periodístico, por eso acudí personalmente a garantizar este derecho”.

No sobra decir que para nosotros significa un foco de alerta lo que sucede en San Padre Cholula, sobre todo porque este twitt fue derivado de otro incidente contra al ejercicio periodístico, cuando el compañero reportero del diario E-Consulta, Alberto Melchor, fue detenido por elementos de la policía municipal, concretamente de la patrulla 367, con placas de circulación UAG7367, a cargo del oficial Sergio Quintero Sosa.

El compañero Alberto Melchor, fue detenido y esposado, pese a que se identificó como periodista, al momento de estar en la cobertura de un hecho policiaco, registrado en las calles del municipio que usted gobierna, en donde levantó imágenes de un suceso policial que al parecer molestó a los elementos de seguridad pública, que atendían el mismo evento.

De estos hechos, que sin duda se suman a los que se viven en todo el estado de Puebla, en donde es cada vez más difícil la labor periodística, a causa, principalmente, de las agresiones de funcionarios públicos, y la falta de garantías de los gobiernos locales, ya ha tomado conocimiento La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la propia Comisión Estatal de Derechos Humano de (CEDH) de Puebla, a fin de que atraigan los casos y se emitan las recomendaciones pertinentes.

Pero, aun así, ante usted, de manera respetuosa, exigimos 1). - Que se frene todo acto de hostilidad contra el gremio periodístico, 2). - Que se abandone el reclamo civil interpuesto por su Secretario General de Gobierno, en contra del periodista Mario Galena, 3). - Que se ofrezca una disculpa pública al periodista Alberto Melchor, 4). - Que se reconvenga al oficial Sergio Quintero Sosa, que fue el aprehensor del periodista Alberto Melchor, en pleno ejercicio periodístico, y 5). -Que se manifieste una postura publica de respeto al trabajo de los periodistas, por parte de su administración.

No dudando de su disposición, tal como la ha referido públicamente, de velar por el respeto al ejercicio periodístico, quedamos a la espera de su amable respuesta.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo