Martes, 19 de Septiembre de 2017     |     Puebla.
Suscríbete




Sociedad

Defienden labor policiaca en nuevo sistema de justicia penal

Sociedad   /   
Efraín Núñez  |
 Lunes, Junio 19, 2017

Manuel Alonso García, secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, reconoció sin embargo que hace falta una mayor capacitación de los agentes

Manuel Alonso García, secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, rechazó que los policías municipales realicen una labor deficiente durante las detenciones, aseguramientos e investigación de hechos relacionados con un delito que provoquen la liberación de delincuentes en el nuevo sistema de justicia penal acusatorio.

Sin embargo, reconoció que hace falta una mayor capacitación en el nuevo sistema de justicia, por lo que la dependencia invertirá recursos económicos en el tema.

Liberación de delincuentes incide en inseguridad

Alonso García coincidió con el edil, Luis Banck Serrato, quien señaló que durante este año se han liberado más de 3 mil probables responsables de algún delito, lo que los lleva a reincidir en las calles.

Al preguntarle si en esa liberación existe una labor deficiente por parte de los cuerpos policiacos, los cuales en el nuevo sistema tienen una responsabilidad mayor, el funcionario municipal afirmó que todas las detenciones hechas por la corporación han sido aceptadas por el ministerio público.

El espíritu del nuevo sistema es muy garantista respecto a los derechos humanos. Por lo que corresponde a nosotros todas las detenciones han sido avaladas por el ministerio público”.

Manifestó que al seno de la Comisión de Seguridad del Cabildo capitalino se analiza, diagnostica y valora hasta qué punto los policías están capacitados.

“Reforzamos nuestras áreas jurídicas para valorar que más nos falta. Hemos sido cuidadosos en la cadena de custodia. No hay deficiencia por parte de los policías”.

Agregó que se debe de fortalecer la preparación de los policías en el sistema penal acusatorio para que hagan un mejor trabajo.

e-consulta publicó este lunes que aunque antes del 18 de junio de 2016 los ciudadanos podían presentar denuncias por delitos penales en 17 mesas de trámite ubicadas en diferentes agencias del ministerio público en la ciudad de Puebla y en municipios de la zona conurbada, con la entrada en vigor del nuevo sistema de Justicia Penal Acusatorio ahora sólo se pueden levantar en las oficinas centrales de la Fiscalía de Justicia y en el C5, ubicado en el Periférico Ecológico.

Lo anterior revela el caos existente para denunciar delitos con el nuevo sistema penal acusatorio.

Un caos, acusar delitos el primer año del sistema penal en PueblaUn caos, acusar delitos el primer año del sistema penal en PueblaLas 17 diversas mesas de trámite del Ministerio Público que existían hasta antes del 18 de junio de 2016 ahora se concentran en dos oficinas, donde el personal no se da abasto con los denunciantes que llegan y el proceso es demasiado lento

Dejan las cárceles 1,500 reos en Puebla con nuevo sistema penalDejan las cárceles 1,500 reos en Puebla con nuevo sistema penalEn mayo pasado el número de internos ascendía a 8 mil 813, mientras que en marzo de este año la cifra se ubicó en 7 mil 256 personas

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo