Martes, 27 de Junio de 2017     |     Puebla.
Suscríbete




Nación

Simulan ante CFE y ganan contratos

Nación   /   
 Lunes, Junio 19, 2017

Desde 2013, Controles y Medidores Especializados y otras empresas del Grupo IUSA han recibido contratos de la CFE, por la adquisición de medidores, por más de 11 mil 833 millones de pesos

Carlos Peralta Quintero, presidente ejecutivo y director general del Grupo IUSA, es el rey de los medidores de luz. El amigo del presidente Enrique Peña Nieto y de los hermanos Salinas de Gortari es el gran ganador de las licitaciones que realiza la Comisión Federal de Electricidad, para comprar miles de watthorímetros. Su fórmula consiste en participar en las licitaciones con dos empresas que simulan ser competidoras pero que, en realidad, no lo son. En los últimos cinco años, bajo este engañoso mecanismo de competencia, las compañías ligadas a Peralta Quintero han obtenido contratos públicos que en conjunto ascienden a más de 11 mil 833 millones de pesos, es decir poco más de 654 millones de dólares.

Estrategia para ganar

Los dos amigos sonríen. Se dan un apretón de manos y palmadas en los brazos. La escena, capturada en una fotografía, ocurrió el 6 de diciembre de 2013 en la residencia oficial de Los Pinos. Ese día, el presidente Enrique Peña Nieto recibió a jugadores y directivos de los Tigres de Quintana Roo. El entonces dueño del equipo, el empresario Carlos Peralta Quintero, tenía motivos para festejar. Su equipo se coronó como campeón de la temporada anual de la Liga Mexicana de Beisbol 2013. Cuatro meses antes, en agosto de ese mismo año, obtuvo contratos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por más de 2 mil 470 millones de pesos.

Los contratos con la CFE fueron resultado de una licitación pública internacional para adquirir watthorímetros, nombre técnico que se les da a los medidores de luz. En ese concurso ganaron Comercializadora IUSA Medidores S.A. de C.V. y Controles y Medidores Especializados S.A. de C.V. En la licitación, las dos empresas participaron como si fueran dos compañías diferentes, sin vínculos, cuando en realidad no es así. Controles y Medidores Especializados es una compañía ligada a Carlos Peralta Quintero, presidente ejecutivo y director general de Grupo IUSA.

IUSA no es la única empresa que fabrica watthorímetros en México y en el mundo. Información de la misma CFE señala que se tienen identificadas a 20 compañías con posibilidades de producir y vender medidores. Aun así, IUSA y Controles y Medidores Especializados son las únicas que parecen tener la fórmula para asegurarse ganar la licitación pública internacional que, cada año, realiza la gerencia de abastecimientos de la CFE, para comprar más de un millón de medidores.

La estrategia para asegurar los contratos funciona sin problemas. Desde 2013, año en que Controles y Medidores Especializados comenzó su historia en las licitaciones, esta empresa y otras del Grupo IUSA han recibido contratos de la CFE, por la adquisición de medidores, que en conjunto suman poco más de 11 mil 833 millones de pesos.

Thelma Gómez Durán/ Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad

Dar clic al archivo para ver la nota completa

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Expulsa el PRI a José Alarcón y suspende a Alejandro Armenta

Política

La Comisión Nacional de Justicia Partidaria del Partido Revolucionario Institucional expulsó este miércoles al expresidente estatalJosé Porfirio Alarcón Hernández, y suspendió de sus derechos partidistas al actual diputado federal Alejandro Armenta Mier, ambos poblanos.

Meten hasta 20 reos en una celda del Cereso de Cholula

Seguridad

Un silencio total es lo que se percibe a las 06:00 am por los pasillos y los dormitorios del Centro de Reinserción de San Pedro Cholula. El ruido de las pisadas de los custodios sería lo único que podría despertar a los internos del sueño ligero, quienes ya se acostumbraron al hacinamiento de sus celdas.

Narcos rentan helicóptero y dejan caer volantes en la Feria de Texcoco

Nación

En un video que circula en Facebook, se observa el momento en que un helicóptero sobrevuela las instalaciones de la Feriade Texcoco y deja caer cientos de volantes. Las personas que caminan entre los corredores y los puestos se fijan más en el helicóptero que en los volantes que dejan caer

Huachicoleros atacan a convoy de militares en Palmar de Bravo

Seguridad

El aseguramiento de una camioneta con 200 litros de hidrocarburo en la localidad de La Encrucijada, perteneciente al municipio de Palmar de Bravo, desató un operativo de rescate por parte de una banda de chupaductos que culminó en una balacera y volcadura de un camión del Ejército Mexicano con saldo de nueve militares lesionados