Jueves, 17 de Agosto de 2017     |     Puebla.
Suscríbete




Mundo

The New York Times publica que el gobierno espía a periodistas y activistas

Mundo   /   
e-consulta.com.mx  |
 Lunes, Junio 19, 2017

El programa espía es capaz de interceptar llamadas telefónicas, mensajes de texto, correos electrónicos

El gobierno que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto ha espiado a la periodista Carmen Aristegui y Carlos Loretde Mola.

En una nota que publica el diario The New York Times se asegura que la administración federal espía a reporteros y a activistas de derechos humanos con n software israelí llamado Pegasus.

El programa espía es capaz de interceptar llamadas telefónicas, mensajes de texto, correos electrónicos,  y puede utilizar elmicrófono y la cámara de los teléfonos para realizar vigilancia.

En la publicación del diario norteamericano se asegura que el gobierno mexicano ha gastado 80 millones de dólares desde 2011.

En la investigación de los periodistas Azam Ahmed y Nicole Perlroth se indica que la empresa NSO Group, sólo vende el software a los gobiernos para que la utilicen para combatir a terroristas.

“La empresa que fabrica el software, NSO Group, afirma que vende la herramienta de forma exclusiva a los gobiernos con la condición de que solo sea utilizada para combatir a terroristas o grupos criminales y carteles de drogas como los que han violentado a los mexicanos desde hace mucho tiempo”.

The New Yok Times asegura que en la lista de las personas espiadas por el gobierno están Juan Pardiñas, director ejecutivo del Instituto Mexicano para la Competitividad; Carmen Aristegui y su hijo, EmilioMario E. Patrón, director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez y representante de los padres de los 43 jóvenes estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

Santiago Aguirre, abogado representante de los familiares de los normalistas; Stephanie E. Brewer, representante legal de personas que participaron en las protestas de San Salvador Atenco, Estado de México; y Carlos Loret de Mola.

El uso de programas para vigilar a ciudadanos específicos sólo puede ordenarlo un juez y The New York Times especula que es improbable que un el sistema judicial haya autorizado al gobierno.

“Es altamente improbable que el gobierno recibiera la aprobación judicial para interceptar los teléfonos, de acuerdo a varios exfuncionarios de los sistemas de inteligencia del gobierno mexicano”, dijo.

Crédito de la foto

The New York Times

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo