Martes, 27 de Junio de 2017     |     Puebla.
Suscríbete




Gobierno

Lucha anticorrupción llevará años, pronostica Coparmex

Gobierno   /   
Laura Ruiz  |
 Lunes, Junio 19, 2017

Incluir a universidades, primer e importante paso porque son una de las pocas armas que le quedan a la sociedad, señala el dirigente Leobardo Espinosa Rodríguez

Aunque la inclusión de rectores y académicos, en la primera etapa del comité seleccionador del Sistema Estatal Anticorrupción, es un avance, para el sector empresarial, que ha impulsado a este grupo, los resultados contra la corrupción llegarán dentro de algunos años.

En opinión de Leobardo Espinosa Rodríguez, presidente de la Comisión Anticorrupción de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), antes de tres o cuatro años no podrían verse avances.

"No puede ser esto en un corto plazo,  esto tiene que visualizarse en el mediano y en el largo plazo y en la medida en que todos los actores de la sociedad nos sumemos, iremos viendo beneficios", dijo.

Tras participar en una mesa de análisis sobre la inclusión de académicos, en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP),  el representante del sector empresarial destacó en entrevista que en parte influirá el presupuesto que se asigne al sistema.

Entre los efectos que esperan de  este proyecto,  detalló, es que la ciudadanía cuente con la certeza de gobiernos que garanticen calidad de vida,  tranquilidad y, sobre todo, seguridad.

Este primer paso (incluir a rectores) es sin embargo importante pues las universidades son una de las pocas armas que le quedan a la sociedad, pues implican conocimiento,  experiencia y también son garantía de honestidad.

Que se les tomara en cuenta, comentó Espinosa Rodríguez, responde a una presión social de al menos siete años y a que el margen de maniobra en el combate a la corrupción ya no es tan amplio.

"Primero, es un buen síntoma por el nivel de credibilidad que tiene el sector académico. Y por qué lo están haciendo, habría que preguntarlo", dijo. 

"Yo creo que no hay mucho para dónde hacerse a un lado; tienen entonces que abrir desde el sector gubernamental,  desde el gobierno del estado", agregó.

Si bien costó pelear para que legisladores y autoridades reconocieran la importancia de combatir la corrupción con ojos críticos, desde afuera, desde la sociedad, que incluye a los empresarios, también hubo desidia para reaccionar.

La tarea ahora,  al margen de la confirmación del sistema, es que se dejen de lado las quejas en cafés y sobremesas para dar paso a denuncias y seguimientos formales.

En otros temas, Espinosa Rodríguez dijo que desde Coparmex esperan que se vean cambios con la llegada de Manuel Alonso García a la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPyTM).

Rectores serían los electores del comité ciudadano anticorrupciónRectores serían los electores del comité ciudadano anticorrupciónDentro de los participantes que pasan a la etapa de comparecencias están los rectores de la BUAP, Upaep, Anáhuac, Madero e Ibero

Comienzan comparecencias de rectores ante comisión de diputadosComienzan comparecencias de rectores ante comisión de diputadosSon aspirantes al Comité de Selección que elegirá a la Comisión de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Expulsa el PRI a José Alarcón y suspende a Alejandro Armenta

Política

La Comisión Nacional de Justicia Partidaria del Partido Revolucionario Institucional expulsó este miércoles al expresidente estatalJosé Porfirio Alarcón Hernández, y suspendió de sus derechos partidistas al actual diputado federal Alejandro Armenta Mier, ambos poblanos.

Meten hasta 20 reos en una celda del Cereso de Cholula

Seguridad

Un silencio total es lo que se percibe a las 06:00 am por los pasillos y los dormitorios del Centro de Reinserción de San Pedro Cholula. El ruido de las pisadas de los custodios sería lo único que podría despertar a los internos del sueño ligero, quienes ya se acostumbraron al hacinamiento de sus celdas.

Narcos rentan helicóptero y dejan caer volantes en la Feria de Texcoco

Nación

En un video que circula en Facebook, se observa el momento en que un helicóptero sobrevuela las instalaciones de la Feriade Texcoco y deja caer cientos de volantes. Las personas que caminan entre los corredores y los puestos se fijan más en el helicóptero que en los volantes que dejan caer

Huachicoleros atacan a convoy de militares en Palmar de Bravo

Seguridad

El aseguramiento de una camioneta con 200 litros de hidrocarburo en la localidad de La Encrucijada, perteneciente al municipio de Palmar de Bravo, desató un operativo de rescate por parte de una banda de chupaductos que culminó en una balacera y volcadura de un camión del Ejército Mexicano con saldo de nueve militares lesionados