Jueves, 22 de Febrero de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Gobierno

Lucha anticorrupción llevará años, pronostica Coparmex

Gobierno   /   
Laura Ruiz  |
 Lunes, Junio 19, 2017

Incluir a universidades, primer e importante paso porque son una de las pocas armas que le quedan a la sociedad, señala el dirigente Leobardo Espinosa Rodríguez

Aunque la inclusión de rectores y académicos, en la primera etapa del comité seleccionador del Sistema Estatal Anticorrupción, es un avance, para el sector empresarial, que ha impulsado a este grupo, los resultados contra la corrupción llegarán dentro de algunos años.

En opinión de Leobardo Espinosa Rodríguez, presidente de la Comisión Anticorrupción de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), antes de tres o cuatro años no podrían verse avances.

"No puede ser esto en un corto plazo,  esto tiene que visualizarse en el mediano y en el largo plazo y en la medida en que todos los actores de la sociedad nos sumemos, iremos viendo beneficios", dijo.

Tras participar en una mesa de análisis sobre la inclusión de académicos, en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP),  el representante del sector empresarial destacó en entrevista que en parte influirá el presupuesto que se asigne al sistema.

Entre los efectos que esperan de  este proyecto,  detalló, es que la ciudadanía cuente con la certeza de gobiernos que garanticen calidad de vida,  tranquilidad y, sobre todo, seguridad.

Este primer paso (incluir a rectores) es sin embargo importante pues las universidades son una de las pocas armas que le quedan a la sociedad, pues implican conocimiento,  experiencia y también son garantía de honestidad.

Que se les tomara en cuenta, comentó Espinosa Rodríguez, responde a una presión social de al menos siete años y a que el margen de maniobra en el combate a la corrupción ya no es tan amplio.

"Primero, es un buen síntoma por el nivel de credibilidad que tiene el sector académico. Y por qué lo están haciendo, habría que preguntarlo", dijo. 

"Yo creo que no hay mucho para dónde hacerse a un lado; tienen entonces que abrir desde el sector gubernamental,  desde el gobierno del estado", agregó.

Si bien costó pelear para que legisladores y autoridades reconocieran la importancia de combatir la corrupción con ojos críticos, desde afuera, desde la sociedad, que incluye a los empresarios, también hubo desidia para reaccionar.

La tarea ahora,  al margen de la confirmación del sistema, es que se dejen de lado las quejas en cafés y sobremesas para dar paso a denuncias y seguimientos formales.

En otros temas, Espinosa Rodríguez dijo que desde Coparmex esperan que se vean cambios con la llegada de Manuel Alonso García a la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPyTM).

Rectores serían los electores del comité ciudadano anticorrupciónRectores serían los electores del comité ciudadano anticorrupciónDentro de los participantes que pasan a la etapa de comparecencias están los rectores de la BUAP, Upaep, Anáhuac, Madero e Ibero

Comienzan comparecencias de rectores ante comisión de diputadosComienzan comparecencias de rectores ante comisión de diputadosSon aspirantes al Comité de Selección que elegirá a la Comisión de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Los alimentos que están transformando la salud de los poblanos

Hoy en día los productos orgánicos están pasando de ser una moda para convertirse en un estilo de vida. Visitamos un tienda organica para conocer más sobre estos productos y platicar sobre los beneficios a nuestra salud, los costos, la producción y comercialización en el mercado.

Con una inversión superior a los 100 mdp así luce la Avenida Juárez

¡Por fin! Después de meses de obras, inauguraron la Avenida Juárez. Sin embargo, a lo largo de esta vialidad, aún podemos encontrar un gran número de lajas rotas, cables de fuera, cemento mal colocado, mezcla seca, entre otros desperfectos. Basta con realizar un recorrido por la avenida, para constatar que algunas partes quedaron mal colocadas o están sin terminar. El Gobierno del Estado, aseguró que se mejorará la movilidad de la avenida y se pavimentaron 28 mil 790 metros cuadrados además de que se instaló un nuevo colector pluvial.

Entre el tráfico y el caos vial se mueven el Tren turístico y la RUTA.

Las avenidas Héroes de Nacozari y la calle Diagonal Defensores de la Republica son los puntos donde los vehículos, el tren turístico y el transporte público se juntan y comparten espacios de circulación. La falta de coordinación y el tránsito de vehículos en horarios con mayor afluencia, provocan el congestionamiento vial al circular estos 3 medios de transporte en los mismos horarios.

De vender tenis fiados a poseer más de 160 tiendas deportivas en México

La empresa Mister Tennis que formó en 1991, hoy tiene 40 tiendas en Puebla y 160 en el país, asegura en entrevista con e-consulta. De vender ropa en abonos y calzado en tianguis del interior del estado, Manuel Jiménez García creó la empresa Mister Tennis, que hoy tiene 40 tiendas en Puebla y 160 en el país, lo que le alcanzó para convertirse en el socio mayoritario del Club Puebla en diciembre pasado.