Jueves, 20 de Julio de 2017     |     Puebla.
Suscríbete




Economía

Arancel de EU a remesas pega a Puebla: Standard and Poor´s

Economía   /   
Patricia Méndez  |
 Lunes, Junio 19, 2017

Sólo el primer trimestre del año, Puebla captó 379 millones de dólares por concepto de remesas, cifra que resultó la quinta más alta a nivel nacional

Puebla se encuentra entre las ocho entidades del país más vulnerables ante una eventual alza arancelaria a las remesas de los migrantes por parte del gobierno de Estados Unidos (EU), de acuerdo con un reporte de la calificadora internacional Standard and Poor´s.

La firma señaló que la posible renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) podría afectar significativamente las exportaciones del país, principalmente en 10 entidades que se encuentran en la frontera, no obstante, otros estados con un índice alto de envíos de connacionales también pueden verse afectados.

La firma subrayó que el 84 por ciento de las exportaciones de México son para socios del TLCAN, mientras que México y Canadá son los principales destinos de las exportaciones de Estados Unidos, con 34 por ciento del total, lo que demuestra la relevancia del tratado.

 

Gravamen a remesas afectaría economía poblana

En su reporte, la calificadora indicó que el impacto negativo de las nuevas políticas del gobierno del presidente Donald Trump no sólo se palpará en una eventual renegociación del TLCAN y en una disminución de las exportaciones, sino que también afectarán las remesas, pues existe una iniciativa del Partido Republicano de imponer un arancel del dos por ciento a los envíos de los connacionales.

La firma resaltó que es poco probable que el planteamiento prospere, sin embargo, en caso contrario se verían afectadas las entidades de Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Zacatecas, Nayarit, Guanajuato, Morelos y Puebla.

En su último reporte, correspondiente al mes de marzo de 2017, el Banco de México (Banxico) informó que durante el primer trimestre del año, Puebla captó 379 millones de dólares por concepto de remesas, cifra que resultó la quinta más alta a nivel nacional, después de las que registraron Michoacán, Jalisco, Guanajuato y el Estado de México.

“Dichos estados cuentan con una flexibilidad presupuestal menor para aumentar en el corto plazo su gasto social en caso de disminuciones significativas en las remesas de los trabajadores mexicanos en Estados Unidos”, citó la empresa en su reporte.

Golpe por dos frentes

A lo anterior se debe sumar el impacto negativo que una renegociación del TLCAN tendría para el país, principalmente en dos aspectos: menor inversión y menor recaudación federal (recursos federales) por una posible desaceleración económica.

Los principales estados afectados serían Chihuahua, Baja California, Coahuila, Tamaulipas, Zacatecas, Baja California Sur, Sonora, Aguascalientes, San Luis Potosí y Querétaro.

Remesas del primer trimestre en Puebla alcanzan para pagar el MIBRemesas del primer trimestre en Puebla alcanzan para pagar el MIBSólo de enero a marzo de 2017 a la entidad llegaron 379 millones de dólares, equivalentes a 7 mil 201 millones de pesos

Concentran sólo 5 municipios la mitad de las remesas en PueblaConcentran sólo 5 municipios la mitad de las remesas en PueblaPuebla, Atlixco, Tehuacán, Izúcar de Matamoros y Texmelucan captaron 2 mil 394 millones de dólares de 2013 a 2016

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo