Lunes, 20 de Noviembre de 2017     |     Puebla.
Suscríbete




Sociedad

Sueldos de policías no corresponden a los riesgos que corren: OCLP

Sociedad   /   
Kara Castillo  |
 Domingo, Junio 18, 2017

Miembros del Observatorio aseguraron que en la ola de violencia que agobia a Puebla, uno de los sectores más golpeados son las policías auxiliar, municipal y estatal pero no cuenta con equipo para enfrentar el fenómeno

El Observatorio Ciudadano Laboral de Puebla exigió al gobierno del estado aumento al salario, equipamiento, seguro de vida y capacitación a los policías,ante una de las situaciones más violentas por las que atraviesa el estado en su historia.

En rueda de prensa, Marco Mazatle e Irene Herrera, en representación de los elementos de seguridad que guardan el anonimato, exigieron también el cese de la represión y violación de los derechos humanos de los policías.

“No sólo son sueldos miserables; además el gobierno del estado les ha despojado de sus derechos laborales, cuyo cumplimiento debería ser un requisito indispensable para su contratación, como es el seguro de vida, lo cual ha debilitado a los cuerpos de seguridad”, aseguró Mazatle.

Dijo que lo que recibe un policía no corresponde con los riesgos que representa ejercer su profesión y citó el  Índice de Paz México 2017 (IPM) que señala que los grupos de la delincuencia organizada ofrecen recompensas financieras hasta 10 veces mayores a los salarios policiales.

Irene Herrera aseguró que en la ola de asaltos, asesinatos, feminicidios y robo de combustible a ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), uno de los sectores más golpeados son las policías auxiliar, municipal y estatal pero no cuentan ni con equipo para enfrentar el fenómeno.

“Incluso tampoco existen fondos públicos reales para que se pueda combatir la delincuencia”, aseveró Herrera

Describió que la policía en Puebla vive en “franca crisis” pues el gobierno  la ha dejado en el abandono y a merced de las bandas del crimen organizado.

Tanto Mazatle como Herrera llamaron al gobierno de Antonio Gali para que no oculte más la violencia en Puebla, como lo hizo el ex gobernador Rafael Moreno Valle.

“Que el esfuerzo que hace quitando narcomantas --- como las que aparecieron en el Aeropuerto de Huejotzingo, amenazando con desatar una “guerra” contra el gobierno por no respetar los acuerdos---, lo repitan pero cerrando fila con sus policías”, dijo Mazatle.

Refirieron que al corte de este mes el Sistema Nacional de Seguridad Pública, dijo que la depuración de los cuerpos de policías no se ha completado desde 2008, y ni siquiera ha avanzado.

En lo que va del año, 31 mil policías están reprobados, es decir, el 10 por ciento de todos los corporativos del país.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

¿En dónde se encuentran todos los desaparecidos de Puebla?

La capital de Puebla ocupa el primer lugar en el país entre las ciudades con más personas desaparecidas durante el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto.

Aprende a leer un vino y luego tomártelo / Primera parte

Fuimos a visitar la casa del vino en SOLERA, con Pablo G. Migoya. Platicamos un poco sobre el vino, los diseños de etiquetas y algunos consejos para los amantes del vino.

Sofía, el increíble robot que está "aprendiendo a ser humano"

Con una atractiva sonrisa y una cálida voz Sofía te asegura que la inteligencia artificial es buena para el mundo y trae beneficios a la humanidad.

Con sabor a calle: El recorrido en busca de la mejor hamburguesa.

Fuimos a probar el platillo más versátil y diverso dentro de la cocina moderna. Nos referimos a la hamburguesa, un alimento millonario en matices, colores, ingredientes y formas. Su detallada sencillez lo hace disfrutarse de pie en una esquina o en los mejores restaurantes gourmets.