Sábado, 24 de Junio de 2017     |     Puebla.
Suscríbete




Sociedad

Sueldos de policías no corresponden a los riesgos que corren: OCLP

Sociedad   /   
Kara Castillo  |
 Domingo, Junio 18, 2017

Miembros del Observatorio aseguraron que en la ola de violencia que agobia a Puebla, uno de los sectores más golpeados son las policías auxiliar, municipal y estatal pero no cuenta con equipo para enfrentar el fenómeno

El Observatorio Ciudadano Laboral de Puebla exigió al gobierno del estado aumento al salario, equipamiento, seguro de vida y capacitación a los policías,ante una de las situaciones más violentas por las que atraviesa el estado en su historia.

En rueda de prensa, Marco Mazatle e Irene Herrera, en representación de los elementos de seguridad que guardan el anonimato, exigieron también el cese de la represión y violación de los derechos humanos de los policías.

“No sólo son sueldos miserables; además el gobierno del estado les ha despojado de sus derechos laborales, cuyo cumplimiento debería ser un requisito indispensable para su contratación, como es el seguro de vida, lo cual ha debilitado a los cuerpos de seguridad”, aseguró Mazatle.

Dijo que lo que recibe un policía no corresponde con los riesgos que representa ejercer su profesión y citó el  Índice de Paz México 2017 (IPM) que señala que los grupos de la delincuencia organizada ofrecen recompensas financieras hasta 10 veces mayores a los salarios policiales.

Irene Herrera aseguró que en la ola de asaltos, asesinatos, feminicidios y robo de combustible a ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), uno de los sectores más golpeados son las policías auxiliar, municipal y estatal pero no cuentan ni con equipo para enfrentar el fenómeno.

“Incluso tampoco existen fondos públicos reales para que se pueda combatir la delincuencia”, aseveró Herrera

Describió que la policía en Puebla vive en “franca crisis” pues el gobierno  la ha dejado en el abandono y a merced de las bandas del crimen organizado.

Tanto Mazatle como Herrera llamaron al gobierno de Antonio Gali para que no oculte más la violencia en Puebla, como lo hizo el ex gobernador Rafael Moreno Valle.

“Que el esfuerzo que hace quitando narcomantas --- como las que aparecieron en el Aeropuerto de Huejotzingo, amenazando con desatar una “guerra” contra el gobierno por no respetar los acuerdos---, lo repitan pero cerrando fila con sus policías”, dijo Mazatle.

Refirieron que al corte de este mes el Sistema Nacional de Seguridad Pública, dijo que la depuración de los cuerpos de policías no se ha completado desde 2008, y ni siquiera ha avanzado.

En lo que va del año, 31 mil policías están reprobados, es decir, el 10 por ciento de todos los corporativos del país.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Expulsa el PRI a José Alarcón y suspende a Alejandro Armenta

Política

La Comisión Nacional de Justicia Partidaria del Partido Revolucionario Institucional expulsó este miércoles al expresidente estatalJosé Porfirio Alarcón Hernández, y suspendió de sus derechos partidistas al actual diputado federal Alejandro Armenta Mier, ambos poblanos.

Meten hasta 20 reos en una celda del Cereso de Cholula

Seguridad

Un silencio total es lo que se percibe a las 06:00 am por los pasillos y los dormitorios del Centro de Reinserción de San Pedro Cholula. El ruido de las pisadas de los custodios sería lo único que podría despertar a los internos del sueño ligero, quienes ya se acostumbraron al hacinamiento de sus celdas.

Narcos rentan helicóptero y dejan caer volantes en la Feria de Texcoco

Nación

En un video que circula en Facebook, se observa el momento en que un helicóptero sobrevuela las instalaciones de la Feriade Texcoco y deja caer cientos de volantes. Las personas que caminan entre los corredores y los puestos se fijan más en el helicóptero que en los volantes que dejan caer

Huachicoleros atacan a convoy de militares en Palmar de Bravo

Seguridad

El aseguramiento de una camioneta con 200 litros de hidrocarburo en la localidad de La Encrucijada, perteneciente al municipio de Palmar de Bravo, desató un operativo de rescate por parte de una banda de chupaductos que culminó en una balacera y volcadura de un camión del Ejército Mexicano con saldo de nueve militares lesionados