Martes, 17 de Octubre de 2017     |     Puebla.
Suscríbete




Sociedad

Juez federal determina que pruebas contra Simitrio son falsas

Sociedad   /   
Kara Castillo  |
 Domingo, Junio 18, 2017

Sus defensores aseguran que ahora se tendrá que dictar un nuevo auto, pudiendo ser de libertad o nuevamente de formal prisión

El Juzgado Primero de Distrito en Materia Penal otorgó el amparo 169/2017 a Rubén Sarabia Sánchez “Simitrio”, líder de la 28 de Octubre, a y  su hijo Alt, luego de no encontrar elementos suficientes que demuestren que hayan cometido los delitos que se les imputan, de forma directa o indirecta.

En su resolución, el juez determinó que las  pruebas que mantienen en prisión a Rubén y Alt Sarabia, son falsas, informaron abogados de la organización.

El equipo legal de la UPVA 28 de Octubre en  rueda de prensa celebrada en el domicilio del líder social, donde cumple prisión domiciliaria, explicó que el pasado 5 de junio la justicia federal otorgó el amparo 169/2017 a Simitrio y a su hijo luego de no encontrar elementos suficientes que demuestren hayan cometido el delito de forma directa o indirecta.

Aseguraron que de cumplirse esta sentencia, y si autoridades actúan en estricto apego a derecho,  el 29 de este mes podría ser dictada su libertad absoluta y la de su hijo Atl Tonatihu Rubén Sarabia Reyna, éste dentro del Juicio de Amparo 117/2017 tramitado ante el Juzgado 5° de Distrito en Materia Penal.

El abogado Fernando Cholula Castillo se refirió a la resolución de amparo por el Juzgado Primero en la que se establece que las pruebas que fueron presentadas acusando a Simitrio por  delitos contra la salud, narcomenudeo, en su modalidad de suministro de cocaína y marihuana, no son consistentes y no hay elementos que confirmen posesión de droga, indicios  de comisión y las acusaciones basadas en declaraciones son aisladas y sin valor.

En la resolución se ordena se corrijan todos los vicios e irregularidades que hay dentro del proceso 9/2017 en el Juzgado Primero de lo Penal. “Por fin, el juez penal federal concedió la razón y acepta que no hay elementos que acrediten el cuerpo del delito, que las acusaciones son falsas, tras la ratificación de que si no hay delito, no hay delincuente”, dijo Cholula.

“…Empero, tampoco fundó y motivó cómo se justificó la probable  responsabilidad del hoy quejoso en dicho ilícito, pues al respecto se limitó a señalar que ello se justificaba con cada uno de los elementos con los que se demostró el cuerpo de delito y valoró en términos similares las declaraciones de los mencionados testigos de cargo, pero sin aportar nuevos elementos de los que se desprendieran imputaciones directas y concretas contra el quejoso, conforme a las circunstancias de tiempo, modo y lugar que  se le atribuye la probable comisión del delito de narcomenudeo en la modalidad de suministro de cocaína y marihuana, menos aún demostrar que este haya sido la persona que los suministro de forma directa o indirecta,” se dice en  el texto del amparo.

Para Simitrio como para su familia y demás miembros de la UPVA, esta resolución de amparo es una evidencia más de que el Gobierno del Estado mantiene pleno poder para decidir la prisión de un opositor y evidencia un Poder Judicial subordinado al Ejecutivo, por lo que no celebran la resolución advirtiendo que “la moneda está en el aire”.

Aseguraron que ahora el Juez Primero de lo Penal, para cumplir con el amparo, tendrá que dictar un nuevo auto, pudiendo ser de libertad o nuevamente de formal prisión, “según se lo dicte el Ejecutivo”, dijo el defensor de Simitrio.

Y es  que el hecho se ha repetido en un anterior amparo a Simitrio en el que se comprobó la ilegalidad de la revocación al beneficio preliberacional del que gozaba, pero fue la presente administración, heredada del sexenio de Rafael Moreno Valle, la que le impuso prisión domiciliaria, en lugar de decretar su libertad.

“El gobierno se enfrentará a la disyuntiva “liberar a Simitrio, Atl y los demás presos y procesados políticos en el plazo legal establecido, o prolongar la liberación de todos hasta el momento en que tenga que resolver las alianzas electorales para el 2018, e incluso para después de las elecciones del año próximo”, apuntaron.

Recordaron la  promoción de Rafael Moreno Valle Rosas como precandidato del PAN a la presidencia del país y su muestra de “mano dura” para reprimir a todos los sectores de todas las clases del pueblo mexicano. “Puebla será la carta de demostración donde actuó como el más servil de los sirvientes de los imperialistas estadounidenses y sus aliados en el mundo y su sirviente socia clase explotadora dominante mexicana. Por lo que se “ha ganado el derecho” a servirles más rastreramente como pre candidato del PAN y, si se pudiera, como presidente del país”, dijeron los miembros de la 28 de Octubre.

Simitrio sostuvo que este acoso contra los miembros de la UPVA es la destrucción de un instrumento de lucha “Para que, como parte del pueblo mexicano, los vendedores no podamos defendernos de los ataques de que estamos siendo objeto, para la mayor dominación y saqueo imperialista estadounidense”.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo