Viernes, 23 de Junio de 2017     |     Puebla.
Suscríbete




Sociedad

Es Puebla el tercer estado del país con más niños que trabajan

Sociedad   /   
Patricia Méndez  |
 Domingo, Junio 18, 2017

El trabajo infantil pone en riesgo la salud y seguridad de los menores, la asistencia a la escuela y su productividad, señala estudio de la Cámara de Diputados

Puebla es la tercera entidad del país en donde más niños trabajan, al sumar 208 mil 450 menores de edad en esa condición, de acuerdo con un informe del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados.

En México, uno de cada ocho niño y adolescentes de 5 a 17 años (aproximadamente el 12 por ciento), trabaja, y el ocho por ciento lo hace en condiciones peligrosas.

Lo anterior, pese a que en el país está prohibido que menores de 15 años trabajen, así como utilizar el trabajo de mayores de esta edad y menores de 18 años que no hayan terminado su educación básica obligatoria, salvo los casos que apruebe la autoridad laboral.

“El trabajo infantil, y más cuando éste es peligroso, pone en riesgo la salud y seguridad de los menores, la asistencia a la escuela y su productividad en la misma. A futuro el trabajo infantil puede destruir el capital humano necesario para el crecimiento económico y la reducción de la pobreza”, cita el organismo en el reporte.

Puebla, la tercera entidad del país en donde más niños trabajan

De acuerdo con datos del Módulo de Trabajo Infantil 2016 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el CESOP concluyó que Puebla es la tercera entidad del país en donde más niños están enrolados en algún trabajo.

En primer lugar se encuentra el Estado de México con 286 mil 153 niños empleados en alguna actividad, seguido por Jalisco con 220 mil 116 menores, y Puebla con 208 mil 450 infantes.

Campeche, Colima, Aguascalientes y Baja California Sur ocupan las últimas cuatro posiciones en el país, con 22 mil 232, 22 mil 201, 19 mil 542 y 13 mil 817 niños que trabajan, respectivamente.

Los datos indican que de los 2.4 millones de niños ocupados en labores no permitidas, 2 de cada 10 trabajan por gusto o por ayudar en sus casas, el 22 por ciento lo hacen para pagar su escuela y sus gastos, el 17 por ciento se emplea porque en su hogar necesitan ese ingreso, mientras que sólo el 15 por ciento se emplean para aprender un oficio.

Sólo 1 de cada 3 niños no realizan labores domésticas

Por otra parte, el informe indica que de los 29.4 millones de niños que hay en el país, 21.1 millones realiza quehaceres domésticos, cantidad que equivale al 78 por ciento; de ellos, 1.6 millones lo hacen en condiciones no adecuadas (8%) y 391 mil en horarios prolongados (23%), y casi 1.3 millones en circunstancias peligrosas (77%). Únicamente una tercera parte de la población infantil mexicana no realiza quehaceres de la casa.

Unicef va contra uso de niños como halcones huachicolerosUnicef va contra uso de niños como halcones huachicolerosEl gobierno estatal continúa impartiendo clases en las escuelas de los municipios del Triángulo Rojo, con miras a concluir el ciclo escolar 2016-2017

Niños ganan hasta 12 mil pesos como halcones de huachicolerosNiños ganan hasta 12 mil pesos como halcones de huachicolerosEl gobernador, José Antonio Gali Fayad, reconoció que “el robo de combustible es el mayor problema de la entidad”

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Expulsa el PRI a José Alarcón y suspende a Alejandro Armenta

Política

La Comisión Nacional de Justicia Partidaria del Partido Revolucionario Institucional expulsó este miércoles al expresidente estatalJosé Porfirio Alarcón Hernández, y suspendió de sus derechos partidistas al actual diputado federal Alejandro Armenta Mier, ambos poblanos.

Meten hasta 20 reos en una celda del Cereso de Cholula

Seguridad

Un silencio total es lo que se percibe a las 06:00 am por los pasillos y los dormitorios del Centro de Reinserción de San Pedro Cholula. El ruido de las pisadas de los custodios sería lo único que podría despertar a los internos del sueño ligero, quienes ya se acostumbraron al hacinamiento de sus celdas.

Narcos rentan helicóptero y dejan caer volantes en la Feria de Texcoco

Nación

En un video que circula en Facebook, se observa el momento en que un helicóptero sobrevuela las instalaciones de la Feriade Texcoco y deja caer cientos de volantes. Las personas que caminan entre los corredores y los puestos se fijan más en el helicóptero que en los volantes que dejan caer

Huachicoleros atacan a convoy de militares en Palmar de Bravo

Seguridad

El aseguramiento de una camioneta con 200 litros de hidrocarburo en la localidad de La Encrucijada, perteneciente al municipio de Palmar de Bravo, desató un operativo de rescate por parte de una banda de chupaductos que culminó en una balacera y volcadura de un camión del Ejército Mexicano con saldo de nueve militares lesionados