Jueves, 20 de Julio de 2017     |     Puebla.
Suscríbete




Sociedad

Cuestionan planes educativos sobre nuevo sistema de justicia

Sociedad   /   
Laura Ruiz  |
 Domingo, Junio 18, 2017

Señalan la existencia de diplomados de pocas horas para la currícula y la promesa de preparar a los alumnos para el nuevo sistema sin que esto al final se concrete

De acuerdo con la experiencia del área académica del Instituto de Estudios Judiciales de Poder Judicial del Estado de Puebla, uno de los problemas que se viven en la implementación del nuevo sistema penal acusatorio son las diferencias entre programas educativos.

Desde 2011 a ellos les tocó comenzar con la capacitación en estos temas para su personal en diferentes jerarquías y cuentan ya con una generación de egresados, otras cuatro en proceso y una más a arrancar en agosto, con la Maestría en Derecho Procesal Penal Acusatorio.

A lo largo de este tiempo, comentó la coordinadora académica de la institución, Marby Carrera, se han encontrado con contrastes en contenidos, tiempos y resultados, entre sus ofertas y las de otros programas de diplomados o grados con la misma temática.

"El sistema no está mal, lo que está mal más allá de las cuestiones financieras por la implementación, que eso a nosotros como instituto no nos corresponde, pero desde nuestra trinchera de la educación, es eso, la falta de programas educativos de calidad", dijo.

En algunos de los casos, puso como ejemplo se trata incluso de diplomados de pocas horas para la currícula y entre la oferta prevalece la promesa de preparar a los alumnos para el nuevo sistema sin que esto al final se concrete.

Dado que se trata de un sistema penal con cambios continuos, detalló Carrera, no se puede hablar de tiempos estimados para alcanzar la calidad deseada en la educación y se demuestra la necesidad de los docentes para actualizarse.

"Creemos que el secreto está en que el personal docente se vaya actualizando porque en América Latina es algo nuevo y nos estamos apenas formando, necesitamos que se estén allegando de más información", comentó la coordinadora.

Dentro del instituto, agregó, esto se ha propiciado entre otras medidas, con la preparación de su planta docente con estudios como los que algunos de ellos cursan actualmente en universidades europeas y latinoamericanas.

Como centro de estudios, agregó Carrera, han sido consultados por otras instituciones como la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) para programas sobre el nuevo sistema penal y algunos de sus académicos han sido buscados para otros programas.

Además de la oferta académica del Poder Judicial, en Puebla la Universidad Tolteca ofrece una Maestría en Juicios Orales y el Instituto de Ciencias Jurídicas de Puebla cuenta con la Maestría en Procuración e Impartición de Justicia, aunque en su portal no detalla si se vincula con el nuevo esquema.

Plantea Congreso revisar debilidad del Sistema de Justicia PenalPlantea Congreso revisar debilidad del Sistema de Justicia PenalLos diputados locales preparan el exhorto a la Cámara de Diputados para considerar cambios en el listado de delitos graves del fuero común y la prisión preventiva

Contó Puebla con 592 mdp para iniciar el Sistema de Justicia PenalContó Puebla con 592 mdp para iniciar el Sistema de Justicia PenalEl gobierno federal y los estados destinaron 14 mil 758 millones de pesos entre 2014 y 2016 para la puesta en marcha del nuevo esquema

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo