Domingo, 22 de Octubre de 2017     |     Puebla.
Suscríbete




Sociedad

Ante CNDH, ONU y SEGOB exigirán libertad a presos políticos de Puebla

Sociedad   /   
Kara Castillo  |
 Domingo, Junio 18, 2017

La Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) 28 de Octubre realizará una caravana a la Ciudad de México, anuncia

La Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) 28 de Octubre emprenderá una nueva caravana a la Ciudad de México solicitando  la intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la Oficina del Alto Comisionado de la ONU y la Secretaría de Gobernación federal para la revisión de los expedientes de presos políticos en Puebla y que sea dictada su libertad.

En rueda de prensa celebrada en la casa donde el líder fundador de la UPVA, Rubén Sarabia Sánchez, “Simitrio”, cumple prisión domiciliaria, integrantes de la organización anunciaron que el próximo 4 de julio realizarán una “Caravana por la libertad”, en exigencia del retiro de cargos de los  presos y procesados políticos en Puebla, el cumplimiento del derecho y la libertad de asociación para luchar por las libertades y los derechos del pueblo.

La caravana saldrá a las 8: 30 horas del  mercado Hidalgo a la Ciudad de México donde realizará un mitin afuera de la CNDH para solicitar que las quejas de la UPVA 28 de Octubre sean atraídas por el organismo nacional ante la omisión que ha mostrado el estatal.

A las 2:00 de la tarde, otro mitin será instalado afuera de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU solicitando su intervención en los casos de los presos y procesados políticos de la UPVA y a las 4:00 de la tarde se dirigirán a la SEGOB exigiendo se cumpla el estado de derecho en Puebla.

Tonatiuh Sarabia, integrante del equipo legal de la UPVA, denunció el tortuguismo en los procesos penales y la falta de protocolos y actuación bajo consignas en la Fiscalía General del Estado (FGE) para con los procesos de integrantes de la organización.

Ejemplificó que en los casos de Fernando Alonso, integrante del Consejo General de la UPVA,  y José Muñoz, líder de sector,  los careos de sus acusadores se han prorrogado pues los ministeriales encargados de presentarlos se han limitado a buscarlos en redes sociales y no han dado con su paradero.

Esta semana, anunció Sarabia, se efectuará el próximo careo de Fernando Alonso con Antonio Ordaz, quien es un líder de la organización de vendedores Doroteo Arango, cercano al gobierno del estado, que le acusa de intento de asesinato.  

Las acusaciones contra ambos integrantes de la 28 de Octubre se refieren a un enfrentamiento que se registró el 14 de mayo de 2015 en el mercado Hidalgo, cuando miembros de la agrupación Doroteo Arango acudieron a ese lugar para atacar a los comerciantes.

Aunque en esa ocasión los vendedores lograron detener a siete de los agresores, que incluso accionaron armas de fuego en el mercado, para luego entregarlos a la policía, la entonces Procuraduría local liberó de cargos a los integrantes de la Doroteo Arango y acusó de intento de homicidio y otros delitos a líderes de la 28 de Octubre.

Además de Fernando Alonso y José Muñoz, continúan en prisión el líder moral de la 28, Rubén Sarabia Sánchez, Simitrio, así como sus dos hijos Xihuel y Rubén Atl.

Además se han iniciado procesos judiciales contra la dirigente de la agrupación y esposa de Simitrio, Rita Amador; contra la esposa de Xihuel, María de la Luz Gálvez, y otros dos integrantes de la agrupación: Sergio León López y Silverio Montes Silva, y se mantienen abiertas 127 averiguaciones contra integrantes de esa organización.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo