Lunes, 20 de Noviembre de 2017     |     Puebla.
Suscríbete




Seguridad

Si va a denunciar… espérese porque están desayunando

Seguridad   /   
Alberto Melchor  |
 Domingo, Junio 18, 2017

Para acusar un simple y común robo de autopartes, una víctima demoró hasta 4 horas, ya que esperó a un funcionario mientras comía, lo mandaron a una segunda agencia y debió cumplir el proceso burocrático

A un año de la entrada en vigor del Sistema de Justicia Penal Acusatorio en Puebla, la agilidad que se prometía para interponer denuncias en comparación con el viejo modelo inquisitorio no ha logrado cubrir las expectativas de la ciudadanía, pues para acusar un simple y común robo de autopartes en la ciudad de Puebla puede demorar hasta 4 horas.

En el acompañamiento realizado por e-consulta a una víctima de este delito se pudo constatar que la burocracia y la falta de información por parte de los empleados de la Fiscalía General del Estado (FGE), dificulta interponer una denuncia aún con la creación de las Unidades de Atención Temprana (UAT).

Casi imposible denunciar un robo de autopartes

A doce meses -18 de junio- de que entró en vigor este nuevo sistema penal en los 22 distritos judiciales en que está dividido el estado de Puebla, este medio buscó conocer el funcionamiento y los avances en la atención del delito en la capital del estado.

El robo de autopartes es uno de los delitos más comunes y de los más denunciados por ser un requisito para hacer válidos los seguros automovilísticos, por lo que una víctima de este caso tuvo que acudir a presentar la misma en días recientes a las oficinas centrales de la FGE.

Al haberse cometido el delito en la colonia Huexotitla, a escasos diez minutos de la FGE, consideró que era el lugar más cercano para interponerla, sin embargo al llegar al módulo de la UAT le indicaron que debido a que este delito no requería diligencias inmediatas, debía acudir a una de las antiguas agencias del ministerio público para iniciar la denuncia.

La víctima pidió permiso en su trabajo para poder llegar tarde, sin embargo la necesidad de que el seguro le pagara la reposición de sus dos llantas robadas, lo obligó a trasladarse a la Primera Agencia del Ministerio Público en la 9 Oriente número 1405, de la colonia Centro.

Burocracia sigue imperando pese a la renovación del sistema

Ante la falta de su vehículo, tuvo que trasladarse en transporte público, transcurriendo ya una hora desde que comenzó a intentar presentar la denuncia, pero al llegar se encontró con que en el módulo de la UAT no se encontraba la persona encargada pues estaba desayunando.

Media hora después, arribó la encargada quien le pidió una copia de su credencial de elector y de la tarjeta de circulación de su automóvil para poder anexarla a la denuncia. Una vez con los requisitos, regresó y comenzó a rendir su declaración.

Mientras se encontraba dando sus datos, narró en donde ocurrió el robo una noche antes y hasta ese momento la encargada de la UAT le indicó que “no era su jurisdicción”, por lo que lo remitió a la Tercera Delegación del MP, ubicada en el Bulevar Valsequillo.

No hay homogeneidad en los requisitos para denunciar

Habiendo transcurrido ya dos horas desde su primera visita en la FGE, el agraviado llegó a la UAT de esta delegación pero tuvo que esperar cerca de una horapues estaba  en proceso una denuncia y dos personas más lo antecedían.

Cuando finalmente fue su turno, entregó las copias que le habían solicitado en la Primera Delegación, pero la agente de la UAT le indicó que no era necesario presentar copias y tampoco evidencia fotográfica pues su credencial del INE se escaneaba y se anexaba de forma digital.

Asimismo le preguntaron si quería denunciar “solo para el seguro o si en verdad quería que se investigara”, ya que en caso de que en verdad deseara iniciar una denuncia para investigación debería de acudir a la FGE y solicitar que se elaborara una Carpeta de Investigación (CDI).

Ya habiendo perdido casi mediodía, pidió elaborar la “denuncia simple” para poder hacer válido su seguro, por lo que después de una breve declaración y de ubicar a la agente del MP en el lugar donde ocurrieron los hechos, obtuvo su constancia de denuncia simple tras casi cuatro horas de trámite.

Viejas prácticas impiden tener un sistema de denuncia ágil

La falta de personal, burocracia y viejas prácticas realizadas por el personal de la FGE impiden que el sistema sea más ágil como se prometía en la víspera de su implementación en junio de 2016.

De acuerdo con el agraviado, quien por cuestiones de seguridad pidió la gracia del anonimato, expuso que las denuncias ante la UAT dan sensación de impunidad, pues saber que en el caso del robo de autopartes estas técnicamente “no se investigan”, desestima a los afectados para denunciar, a menos que como en su caso lo necesiten como requisito para validar su seguro.

Si bien perdió tiempo por los dos traslados extras que realizó, explicó que en la última agencia del ministerio público perdió poco más de una hora por lo que considera que aún es mucho tiempo.

Según las expectativas de la Fiscalía General del Estado previó a la implementación, las denuncias en la UAT deberían de poder realizarse en hasta 15 minutos, según la gravedad y complejidad de los casos.

Dejan las cárceles 1,500 reos en Puebla con nuevo sistema penalDejan las cárceles 1,500 reos en Puebla con nuevo sistema penalEn mayo pasado el número de internos ascendía a 8 mil 813, mientras que en marzo de este año la cifra se ubicó en 7 mil 256 personas

Cuestionan planes educativos sobre nuevo sistema de justiciaCuestionan planes educativos sobre nuevo sistema de justiciaSeñalan la existencia de diplomados de pocas horas para la currícula y la promesa de preparar a los alumnos para el nuevo sistema sin que esto al final se concrete

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

¿En dónde se encuentran todos los desaparecidos de Puebla?

La capital de Puebla ocupa el primer lugar en el país entre las ciudades con más personas desaparecidas durante el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto.

Aprende a leer un vino y luego tomártelo / Primera parte

Fuimos a visitar la casa del vino en SOLERA, con Pablo G. Migoya. Platicamos un poco sobre el vino, los diseños de etiquetas y algunos consejos para los amantes del vino.

Sofía, el increíble robot que está "aprendiendo a ser humano"

Con una atractiva sonrisa y una cálida voz Sofía te asegura que la inteligencia artificial es buena para el mundo y trae beneficios a la humanidad.

Con sabor a calle: El recorrido en busca de la mejor hamburguesa.

Fuimos a probar el platillo más versátil y diverso dentro de la cocina moderna. Nos referimos a la hamburguesa, un alimento millonario en matices, colores, ingredientes y formas. Su detallada sencillez lo hace disfrutarse de pie en una esquina o en los mejores restaurantes gourmets.