Jueves, 22 de Febrero de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Seguridad

Dejan las cárceles 1,500 reos en Puebla con nuevo sistema penal

Seguridad   /   
Patricia Méndez  |
 Domingo, Junio 18, 2017

En mayo pasado el número de internos ascendía a 8 mil 813, mientras que en marzo de este año la cifra se ubicó en 7 mil 256 personas

Tras la entrada en vigor del nuevo Sistema de Justicia Penal (SJP) en junio de 2016, mil 557 reos salieron en libertad, cantidad que representa una disminución del 18 por ciento en la población penitenciaria de Puebla.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), en mayo pasado el número de internos ascendía a 8 mil 813, mientras que en marzo de este año la cifra se ubicó en 7 mil 256 personas.

Al dar a conocer cambios en el área de seguridad pública del municipio capitalino, el pasado seis de junio el presidente municipal Luis Banck Serrato acusó poca efectividad del nuevo modelo de impartición de justicia, y señaló que en los últimos meses se han liberado 2 mil 388 delincuentes. “…vemos que a los pocos días un ciudadano que ha delinquido incluso en flagrancia, sale de la cárcel y vuelve a cometer delitos”, dijo el edil.

Quedan en libertad 1 mil 557 internos

Las cifras de la SSP indican que la población penitenciaria de la entidad ha disminuido en un 18 por ciento entre mayo de 2016 –cuando aún no entraba en vigor formalmente el nuevo SJP– y el mes de marzo de este año, al pasar de 8 mil 813 reos a 7 mil 256, lo que implica la liberación de 1 mil 557 personas.

La reducción más amplia corresponde al penal de San Miguel localizado en la capital del estado. El número de internos pasó de 3 mil 974 a 3 mil 89, lo que implica 885 personas menos equivalentes a un 22 por ciento.

Posteriormente destaca el penal de Cholula –cuya administración recientemente quedó a cargo del gobierno estatal–, pues 158 reos quedaron en libertad. La población penitenciaria pasó de 669 a 511, lo que implica una baja del 24 por ciento.

La cárcel de Tehuacán es la tercera con la disminución más alta, ya que esta pasó de 553 a 465, lo que implica una baja de 88 internos equivalentes a un 16 por ciento.

En el cuarto sitio se encuentra el penal de Huejotzingo, en donde la población pasó de 336 a 254, es decir, quedaron en libertad 82 personas que representan un 24 por ciento.

Destaca también el caso de Tepeaca –que se encuentra entre las 10 cárceles más sobrepobladas del país–, pues los internos pasaron de 308 a 243, lo que implica 65 menos equivalentes a un 21 por ciento.

Seis de cada 10 internos tienen sentencia

Según los datos de la dependencia estatal, 2 mil 658 internos tienen el estatus de procesados, los cuales equivalen al 36.6 por ciento del total, mientras que 4 mil 557 que representan el 63 por ciento ya cuentan con sentencia.

Del total de reos, 6 mil 810 que equivalen al 94 por ciento están presos por delito del fuero común y 385 que representan el seis por ciento están internos por ilícitos del orden federal.

Sin sentencia la mitad de los reclusos en Puebla, exhibe IberoSin sentencia la mitad de los reclusos en Puebla, exhibe IberoA través del Observatorio de Prisiones, proyecto de la universidad con la organización Documenta, se revelan vicios como sobrepoblación, adicciones y mala calidad de alimentos

Reprueba la CNDH a las cárceles municipales en PueblaReprueba la CNDH a las cárceles municipales en PueblaA nivel general los Centros de Reinserción Social en la entidad logran 6.99 puntos, pero en los municipios descienden hasta los 4 puntos

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Los alimentos que están transformando la salud de los poblanos

Hoy en día los productos orgánicos están pasando de ser una moda para convertirse en un estilo de vida. Visitamos un tienda organica para conocer más sobre estos productos y platicar sobre los beneficios a nuestra salud, los costos, la producción y comercialización en el mercado.

Con una inversión superior a los 100 mdp así luce la Avenida Juárez

¡Por fin! Después de meses de obras, inauguraron la Avenida Juárez. Sin embargo, a lo largo de esta vialidad, aún podemos encontrar un gran número de lajas rotas, cables de fuera, cemento mal colocado, mezcla seca, entre otros desperfectos. Basta con realizar un recorrido por la avenida, para constatar que algunas partes quedaron mal colocadas o están sin terminar. El Gobierno del Estado, aseguró que se mejorará la movilidad de la avenida y se pavimentaron 28 mil 790 metros cuadrados además de que se instaló un nuevo colector pluvial.

Entre el tráfico y el caos vial se mueven el Tren turístico y la RUTA.

Las avenidas Héroes de Nacozari y la calle Diagonal Defensores de la Republica son los puntos donde los vehículos, el tren turístico y el transporte público se juntan y comparten espacios de circulación. La falta de coordinación y el tránsito de vehículos en horarios con mayor afluencia, provocan el congestionamiento vial al circular estos 3 medios de transporte en los mismos horarios.

De vender tenis fiados a poseer más de 160 tiendas deportivas en México

La empresa Mister Tennis que formó en 1991, hoy tiene 40 tiendas en Puebla y 160 en el país, asegura en entrevista con e-consulta. De vender ropa en abonos y calzado en tianguis del interior del estado, Manuel Jiménez García creó la empresa Mister Tennis, que hoy tiene 40 tiendas en Puebla y 160 en el país, lo que le alcanzó para convertirse en el socio mayoritario del Club Puebla en diciembre pasado.