Martes, 20 de Febrero de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Política

Cuestiona Barbosa equidad y autonomía de órganos electorales

Política   /   
 Domingo, Junio 18, 2017

Si los órganos electorales continúan sometidos al poder, nuestra democracia sólo será una fachada, señala

En México no existen contiendas electorales equitativas y autoridades electorales autónomas. Un candidato de oposición no se enfrenta a un candidato del partido en el poder, sino al mismo poder público, aseguró el senador Miguel Barbosa Huerta.

Señaló que si en 2018 queremos legitimidad en la contienda electoral, es necesario que existan condiciones de equidad y autonomía en los órganos electorales, México no puede tener comicios llenos de trampas, con manipulación del voto y guerra sucia.

El senador Miguel Barbosa dijo que si queremos una contienda electoral sin impugnaciones, debe haber limpieza en el proceso; si se quiere un respeto irrestricto a las instituciones electorales, sus titulares deben acreditar su autonomía e independencia al aplicar la ley.

“Si esto no ocurre, si los órganos electorales continúan sometidos al poder, nuestra democracia sólo será una fachada”, sostuvo Barbosa Huerta.

Afirmó que en México no existen contiendas electorales equitativas y autoridades electorales autónomas. “Un candidato de oposición no se enfrenta a un candidato del partido en el poder, sino al mismo poder público”.

Señaló que desde 1988, las demandas fundamentales en las votaciones han sido la equidad en la contienda y la autonomía de los órganos electorales. “Después de casi treinta años, las demandas fundamentales siguen siendo las mismas”.

Barbosa Huerta recordó que hace tres décadas la Comisión Nacional Electoral formaba parte de la Secretaría de Gobernación y la Cámara de Diputados calificaba la elección. Ahora existen un Instituto Nacional Electoral, con consejeros ciudadanos electos por la Cámara de Diputados y tribunales electorales con magistrados designados por el Senado de la República.

Sin embargo, dijo, estas designaciones, que deberían ser una base sólida de nuestro sistema electoral, son vulnerables a la influencia del poder.

Cuestionó que la Cámara de Diputados y el Senado de la República designen, con base en acuerdos políticos, a los integrantes del INE y a los magistrados electorales, respectivamente. “Con este tipo de nombramientos, ni el Senado ni la Cámara de Diputados fortalecen a la democracia.

El senador Miguel Barbosa señaló que si prevalece esta situación, México llegará a las elecciones del próximo año con un déficit importante de legitimidad y de credibilidad.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Los alimentos que están transformando la salud de los poblanos

Hoy en día los productos orgánicos están pasando de ser una moda para convertirse en un estilo de vida. Visitamos un tienda organica para conocer más sobre estos productos y platicar sobre los beneficios a nuestra salud, los costos, la producción y comercialización en el mercado.

Con una inversión superior a los 100 mdp así luce la Avenida Juárez

¡Por fin! Después de meses de obras, inauguraron la Avenida Juárez. Sin embargo, a lo largo de esta vialidad, aún podemos encontrar un gran número de lajas rotas, cables de fuera, cemento mal colocado, mezcla seca, entre otros desperfectos. Basta con realizar un recorrido por la avenida, para constatar que algunas partes quedaron mal colocadas o están sin terminar. El Gobierno del Estado, aseguró que se mejorará la movilidad de la avenida y se pavimentaron 28 mil 790 metros cuadrados además de que se instaló un nuevo colector pluvial.

Entre el tráfico y el caos vial se mueven el Tren turístico y la RUTA.

Las avenidas Héroes de Nacozari y la calle Diagonal Defensores de la Republica son los puntos donde los vehículos, el tren turístico y el transporte público se juntan y comparten espacios de circulación. La falta de coordinación y el tránsito de vehículos en horarios con mayor afluencia, provocan el congestionamiento vial al circular estos 3 medios de transporte en los mismos horarios.

De vender tenis fiados a poseer más de 160 tiendas deportivas en México

La empresa Mister Tennis que formó en 1991, hoy tiene 40 tiendas en Puebla y 160 en el país, asegura en entrevista con e-consulta. De vender ropa en abonos y calzado en tianguis del interior del estado, Manuel Jiménez García creó la empresa Mister Tennis, que hoy tiene 40 tiendas en Puebla y 160 en el país, lo que le alcanzó para convertirse en el socio mayoritario del Club Puebla en diciembre pasado.