Viernes, 23 de Junio de 2017     |     Puebla.
Suscríbete




Política

Con 500 mil firmas busca Lastiri forzar consulta a la base en PRI

Política   /   
María Pineda  |
 Domingo, Junio 18, 2017

Puso en marcha su movimiento Puebla Decisión 2018, y dio a conocer que realizará consultas para conocer las demandas de la ciudadanía

Con una crítica a su partido y a la manera en cómo elige a los candidatosJuan Carlos Lastiri Quirós puso en marcha su movimiento Puebla Decisión 2018, con el que pedirá al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI que sea la consulta a la base el método de selección del próximo abanderado a la gubernatura.

El movimiento que encabeza el subsecretario de la Sedatu cuenta con 10 mil promotores voluntarios que, durante cinco meses recorrerán el estado para recopilar 500 mil firmas con las que se sustentará que en Puebla el PRI recurra a la consulta a la base.

A la par de la recolección de firmas, Lastiri Quirós dio a conocer que realizará 500 consultas o foros que servirán para conocer las demandas de militantes y  ciudadanía, a fin de elaborar un proyecto de la “Puebla que queremos”.

El llamado del funcionario federal se dio en un evento masivo en el Centro de Convenciones en el Salón San Francisco, el cual tiene una capacidad de 3 mil 400 personas.

Tras el arranque del evento, las tres puertas de acceso se cerraron para evitar exceder la capacidad.

Aunque el foro se encontraba lleno, los asistentes continuaban llegando, en su mayoría adultos mayores que cargaban bolsas con una botella de agua, una porción de fruta y palanquetas.

Pese a que se trató no hacer visible el acarreo de personas que arribaron al Centro de Convenciones en grupos de 30 a 40, parte de los ciudadanos que fueron convocados comentaron a este medio que desde sus “comisarías” los trasladaron al evento del PRI, pero dijeron desconocer a Lastiri Quirós.

Insiste en no esperar para elegir candidato

Más de 300 personas permanecieron afuera del recinto. Desde el pasillo, en donde se colocaron al menos cuatro bocinas, escucharon las participaciones de Luis Carlos Ugalde, expresidente del Instituto Federal Electoral (IFE) y Luis Cárdenas, columnista de El Universal, quien al hablar de la crisis de los partidos, crítico al PRI por pensar que es mejor que Morena.

Adentro, con un auditorio repleto, Lastiri Quirós fue directo. El PRI no debe esperar a los tiempos para elegir al candidato a la gubernatura, ni tampoco a las circunstancias políticas, ya que en lugar de que se entregue un acta de mayoría se le dará un “acta de defunción” y una derrota más para el Revolucionario Institucional.

“Este movimiento Decisión 2018 va a recoger el sentimiento, va a recoger la frustración, va a recoger el reclamo de todos los poblanos y poblanas. No esperemos que lleguen los famosos tiempos, no esperemos que nuestro partido caiga del marasmo, que nuevamente nos vuelvan a dar la receta de la derrota”.

“Este movimiento lo que quiere es que despertemos, es que no esperemos a recibir en lugar de un acta de mayoría, recibamos un acta de defunción porque el PRI sigue perdiendo las elecciones, de esto ya basta”.

Aunque Lastiri Quirós enfatizó que el acto no significaba un destape y que su movimiento no iba en contra de nadie, en éste sólo participaron priístas que respaldan su proyecto como Leobardo Soto Martínez, líder de la CTM y diputado local, así como sus compañeros de legislatura Pablo Fernández del Campo y Geraldine González Cervantes del PVEM.

En la convocatoria y sentados en la primera fila del auditorio se encontraron los delegados federales Vanessa Barahona, del Trabajo; Juan Manuel Vega Rayet, de Sedesol; Graciela Juárez, de Próspera; Juan de Dios Bravo, de Liconsa; Juan Manuel López Arroyo, de Sedatu; y Juan Pablo Jiménez de la Concha, de Economía.

Liderazgos no acuden al acto masivo

Al reconocer que el movimiento que encabeza no  tendrá “feliz” aparte del PRI, Lastiri Quirós dijo que necesitará de los liderazgos de su partido como Enrique Doger, Víctor Manuel Giorgana Jiménez, Alberto Jiménez Merino, Guillermo Deloya, Jorge Estefan Chidiac, líder estatal; y los excandidatos a la gubernatura Javier López Zavala y Blanca Alcalá Ruiz.

De los priístas nombrados por el funcionario estatal ninguno fue parte del acto masivo. Incluso, Alcalá Ruiz afirmó que en el Revolucionario Institucional se tiene que preparar para la Asamblea Nacional y todavía no se tiene que hablar de las aspiraciones.

Este evento no es un destape, no es un evento de pronunciamiento a favor de alguien, es un llamado, un grito urgente para que entre todos vayamos a construir el PRI que queremos y la Puebla que queremos”.

Agregó que la petición para que en el PRI inicie el trabajo para la elección del candidato se sustenta en que sus adversarios políticos ya empezaron a definir sus proyectos, los cuales, a su consideración, se debe reconocer que “lo hacen muy bien”.

De la manera en que mantendrá su actividad política sin que se considere que utiliza la estructura y recursos públicos de la Sedatu, Lastiri Quirós se defendió al sentenciar que hace uso de sus “derechos políticos” y continuará con sus recorridos en días no laborales.

No es tiempo de aspiraciones a la gubernatura, sostiene AlcaláNo es tiempo de aspiraciones a la gubernatura, sostiene AlcaláTras participar en la Asamblea Estatal del Organismo de Mujeres Priístas (Ompri), la también ex candidata a la gubernatura subrayó que la Asamblea Nacional del tricolor será el parteaguas para la determinación de aspiraciones

Asevera Giorgana que estará en las boletas electorales del 2018Asevera Giorgana que estará en las boletas electorales del 2018Tengo tres opciones: buscar el senado, la presidencia municipal( de Puebla) o la gubernatura, expuso el legislador federal por el PRI

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Expulsa el PRI a José Alarcón y suspende a Alejandro Armenta

Política

La Comisión Nacional de Justicia Partidaria del Partido Revolucionario Institucional expulsó este miércoles al expresidente estatalJosé Porfirio Alarcón Hernández, y suspendió de sus derechos partidistas al actual diputado federal Alejandro Armenta Mier, ambos poblanos.

Meten hasta 20 reos en una celda del Cereso de Cholula

Seguridad

Un silencio total es lo que se percibe a las 06:00 am por los pasillos y los dormitorios del Centro de Reinserción de San Pedro Cholula. El ruido de las pisadas de los custodios sería lo único que podría despertar a los internos del sueño ligero, quienes ya se acostumbraron al hacinamiento de sus celdas.

Narcos rentan helicóptero y dejan caer volantes en la Feria de Texcoco

Nación

En un video que circula en Facebook, se observa el momento en que un helicóptero sobrevuela las instalaciones de la Feriade Texcoco y deja caer cientos de volantes. Las personas que caminan entre los corredores y los puestos se fijan más en el helicóptero que en los volantes que dejan caer

Huachicoleros atacan a convoy de militares en Palmar de Bravo

Seguridad

El aseguramiento de una camioneta con 200 litros de hidrocarburo en la localidad de La Encrucijada, perteneciente al municipio de Palmar de Bravo, desató un operativo de rescate por parte de una banda de chupaductos que culminó en una balacera y volcadura de un camión del Ejército Mexicano con saldo de nueve militares lesionados