Jueves, 20 de Julio de 2017     |     Puebla.
Suscríbete




Ciudad

Venta de alcohol a medianoche no es riesgosa, dicen reportes de CIC

Ciudad   /   
Laura Ruiz  |
 Domingo, Junio 18, 2017

El registro de incidentes relacionados con consumo de alcohol incluyen 17 colonias, 4 puntos del Centro Histórico, 9 unidades habitacionales y 4 de las 17 Juntas Auxiliares

Mientras para la ciudad de Puebla y la zona metropolitana se proyecta la prohibición de venta de alcohol después de media noche, bajo el argumento de la incidencia delictiva, las denuncias ciudadanas vinculadas con el consumo de alcohol a esas horas, son mínimas.

Según estadísticas del segundo trimestre del año, del Centro de Integración Ciudadana (CIC), que concentra denuncias ante autoridades a través de redes sociales, se observa que de 39 reportes por consumo de alcohol en vía pública, automóviles y locales no autorizados, sólo 4, el 10.2 por ciento, ocurrieron en el horario de la media noche.

Los otros 35 casos ocurrieron entre las 7:00 y las 23:00 horas; 13 de ellos antes de las 16:00 horas y 22 después de esta hora, concentrándose 9 casos entre las 16:00 y 18:00 horas, así como oto tanto igual entre las 20:00 y las 23:00 horas.

Sólo en 7 casos, el 17.9 por ciento, se indican riesgos por lo violentos que resultaron los consumidores para los transeúntes que les rodeaban al momento del reporte; sus acciones incluyeron, en todos los casos, gritos, y todos se reportan como sitios de riesgo, pero sin robos o agresiones físicas.

Se distribuye consumo en toda la ciudad

Los reportes, al CIC,  por consumo de alcohol, se realizaron en promedio cada dos días e incluyen 17 colonias, 4 puntos del Centro Histórico, 9 unidades habitacionales y 4 de las 17 Juntas Auxiliares.

En algunos de estos casos se reportaron hasta dos incidencias en el mismo lugar y en menos de tres meses, en  colonias como Santa Cruz Buenavista, San Isidro Castillotla y Tres Cruces, así como las unidades habitacionales Agua Santa y El Carmen.

A excepción de los reportes del Centro Histórico la mayor parte de los puntos de consumo se registraron en colonias marginadas de la zona periférica de Puebla, aunque también se sumaron dos casos en la zona comercial de la Calzada Zavaleta y uno más, afuera de una librería en la colonia Huexotitla.

Del listado de 39 puntos de consumo de alcohol reportados por la ciudadanía como sitios inseguros, destaca el caso de la Unidad Habitacional de La Victoria, ubicada al sur de la ciudad de Puebla, por el hecho de que el producto fue comercializado en vía pública cerca de las 14:00 horas.

Ciudadanos reportan también consumo de drogas

Los reportes realizados por la ciudadanía y recopilados por el CIC permiten también identificar la venta y consumo de drogas, consideradas ilegales, tanto en la ciudad como en la zona metropolitana.

En lo que va del segundo trimestre del año, estos casos suman 24, lo que significa que fueron observados y señalados por vecinos cada tres días, sólo uno más que la incidencia de reportes por consumo de alcohol.

Entre lo que se consume se identifican, mariguana, inhalantes y drogas ilegales no especificadas; asimismo destaca que a la unidad habitacional de San Aparicio se le señala en dos ocasiones como un punto de venta y a Plaza Américas, en una ocasión.

Con 3 reportes de consumo en menos de un trimestre destaca el caso de consumo de drogas ilegales en la unidad habitacional El Carmen y a este le siguen con dos casos cada uno, la unidad  San Bartolo y la colonia de Santa María.

En tanto que con un solo registro están los barrios de La Luz y Santa Anita; las unidades habitacionales Villa Olímpica, Bosques de San Sebastián y Las Carmelitas; las colonias Culavista, Moctezuma, El Salvador, Castillotla, Granjas del Sur e Historiadores; así como la Junta Auxiliar San Baltazar Campeche.

Toda la zona conurbada prohibiría venta de alcohol a medianocheToda la zona conurbada prohibiría venta de alcohol a medianocheEl alcalde de Puebla, Luis Banck, subrayó que trabaja con el gobernador José Antonio Gali Fayad sobre la idea de que se convoque a otros municipios para tomar la medida

Fallan intentos de prohibir venta de alcohol a media nocheFallan intentos de prohibir venta de alcohol a media nochePara la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo Puebla, una disposición como esta podría traer consecuencias graves con el clandestinaje

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo