Sábado, 19 de Agosto de 2017     |     Puebla.
Suscríbete




Ciudad

Permite Ayuntamiento informalidad fuera del centro

Ciudad   /   
Laura Ruiz  |
 Domingo, Junio 18, 2017

Las colonias Granjas de San Isidro y San Ramón Cuarta Sección, las juntas auxiliares de La Libertad y La Resurrección, son algunos de los espacios ocupados por ambulantes

Mientras en los tres años y cuatro meses de la actual administración municipal no se han concretado proyectos de retiro y reordenamiento de comerciantes informales en el Centro Histórico, estos se han afianzado y expandido en otros puntos de la Ciudad.

Las colonias Granjas de San Isidro y San Ramón Cuarta Sección, las juntas auxiliares de La Libertad y La Resurrección, así como las unidades habitacionales de Loma Bella y Los Héroes son algunos de los espacios ocupados por ambulantes.

El tianguis de Granjas de San Isidro es uno de los que más conflictos ha registrado a lo largo del trienio; el 17 de mayo de 2015 se inundó el terreno del antiguo cuerpo de agua donde ahora se colocan puestos en pleno día de vendimia y también suma actos violentos.

Aunque no fue un día de instalación de puestos, el viernes 22 de mayo de 2016 fue hallado el cuerpo de un hombre apuñalado, en tanto que el pasado 12 de diciembre, en día de tianguis, dos comerciantes resultaron con heridas de bala durante un enfrentamiento.

La última vez que un Gobierno municipal se propuso poner orden a los días de tianguis en San Isidro, bajo el argumento del riesgo de las anegaciones fue con el ex edil Eduardo Rivera Pérez, aunque esto no se concretó.

El segundo tianguis más conflictivo en la actual gestión municipal es el de San Ramón Cuarta Sección, en el que, tan solo lo que lleva el mes de junio, se han denunciado puntos de venta de alcohol en vía pública, así como invasión de cocheras en la calle Atlixco.

Tras el arranque de la Línea 2 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) en 2015, un reordenamiento de espacios generó inconformidad y manifestaciones de comerciantes pertenecientes a la organización de Antorcha Campesina.

Los vecinos por otro lado han denunciado que, aunque han tenido acercamiento con autoridades municipales para terminar con los problemas del tianguis formal, les han pedido que dialoguen con los informales, pues se argumenta la participación de algunos colonos en la vendimia.

En el caso de la unidad habitacional de Los Héroes, el crecimiento de puestos de ambulantes ha ido a la alza pues de acuerdo con vecinos afectados, esto comenzó con algunos puestos sobre la Prolongación de la 14 Sur en fines de semana y ahora esto se ha extendido a plazas públicas del conjunto de viviendas.

Hacia el otro lado de la Ciudad, en la Junta Auxiliar de La Resurrección, la instalación de ambulantes se suspendió temporalmente por la ampliación del puente a finales de 2016, sin embargo, tras inaugurarlo, estos regresaron a un área que algunos vecinos demandan como verde y en deterioro.

Las vendimias de La Libertad y Loma Bella ocasionaron inconformidad social en la anterior gestión municipal, sin embargo, en la actual no han resurgido campañas vecinales de inconformidad ni intentos de la Comuna por retirarlos.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo