Lunes, 20 de Noviembre de 2017     |     Puebla.
Suscríbete




Gobierno

Paga Federación a Puebla 3 de cada 10 pesos de presupuesto

Gobierno   /   
Patricia Méndez  |
 Jueves, Junio 15, 2017

El presupuesto autorizado para este año es de 63 mil 584 millones de pesos, cantidad de la que 17 mil 564 millones ya fueron entregados a la entidad

Durante el tercer trimestre de 2017, el gobierno federal pagó a Puebla el 28 por ciento de los recursos que asignó al estado para ese año, según un reporte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El presupuesto autorizado para este año es de 63 mil 584 millones de pesos, cantidad de la que 17 mil 564 millones ya se entregaron a la entidad.

El presupuesto para Puebla se divide en 14 diferentes rubros, los cuales incluyen el pago de participaciones y aportaciones a los municipios que se deben ocupar en obra pública, adquisición de materiales para seguridad pública, entre otros aspectos.

Se rezagan recursos para infraestructura educativa

De acuerdo con el reporte, el gobierno de Enrique Peña Nieto envió a Puebla 17 mil 564 millones 786 mil 459 pesos entre enero y marzo de este año al estado, cifra que equivale al 28 por ciento de la cifra que se autorizó para este año, la cual es 63 mil 584 millones 650 mil 461 pesos.

De los 14 renglones que integran las partidas federales, cuatro registran un avance lento.

Uno de esos rubros es el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF), ya que cuenta con un presupuesto de 2 mil 77 millones 968 mil 266 pesos, de los que ya se pagaron 519.4 millones, que equivalen a un 25 por ciento del total.

Sobresale también el caso del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) que contempla la construcción de infraestructura educativa, pues la cantidad aprobada es por 1 mil 244 millones, de la que se envió a la entidad 311.1 millones de pesos.

Otro renglón es el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun), que se emplea en obra pública, ya que de los 3 mil 447 millones de pesos que Puebla tiene como presupuesto, ya recibió 861.9 millones que equivalen al 25 por ciento del total.

Avanzan recursos para seguridad pública

En contraste, el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) tiene un progreso del 30 por ciento. El presupuesto aprobado para la entidad es por 275 millones de pesos, de los que ya se enviaron 82.5 millones de pesos.

Lo mismo ocurre con el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) que se destina al estado y a los municipios para obra pública. En el primer caso la cifra autorizada es de  648.2 millones de pesos y ya se han entregado 194.4 millones.

El presupuesto para los municipios mediante ese fondo es por 4 mil 699 millones de pesos y ya se han entregado a la entidad 1 mil 409 millones que equivalen a un 30 por ciento.

Recursos federales para Puebla crecieron 15% en primer bimestreRecursos federales para Puebla crecieron 15% en primer bimestreEntre otros, la entidad recibió 77.2 millones de pesos del fondo que la federación paga a las entidades del país por la compra de gasolina

Caen ingresos federales para Puebla en lo que va de 2017Caen ingresos federales para Puebla en lo que va de 2017En las aportaciones federales se registró una reducción de 0.2 por ciento durante el primer cuatrimestre según el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

¿En dónde se encuentran todos los desaparecidos de Puebla?

La capital de Puebla ocupa el primer lugar en el país entre las ciudades con más personas desaparecidas durante el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto.

Aprende a leer un vino y luego tomártelo / Primera parte

Fuimos a visitar la casa del vino en SOLERA, con Pablo G. Migoya. Platicamos un poco sobre el vino, los diseños de etiquetas y algunos consejos para los amantes del vino.

Sofía, el increíble robot que está "aprendiendo a ser humano"

Con una atractiva sonrisa y una cálida voz Sofía te asegura que la inteligencia artificial es buena para el mundo y trae beneficios a la humanidad.

Con sabor a calle: El recorrido en busca de la mejor hamburguesa.

Fuimos a probar el platillo más versátil y diverso dentro de la cocina moderna. Nos referimos a la hamburguesa, un alimento millonario en matices, colores, ingredientes y formas. Su detallada sencillez lo hace disfrutarse de pie en una esquina o en los mejores restaurantes gourmets.