Martes, 27 de Junio de 2017     |     Puebla.
Suscríbete




Seguridad

Salta Puebla del sitio 47 al 9 de municipios con más homicidios

Seguridad   /   
Patricia Méndez  |
 Miércoles, Junio 14, 2017

En una proporción similar avanzó el municipio de Ecatepec, en el estado de México, el cual pasó del lugar 44 al seis

El municipio de Puebla avanzó del lugar 47 al 9 en cuanto a mayor incidencia de homicidios intencionales en el país, entre agosto de 2016 y abril de este año, según lo señala la agrupación México Evalúa.

El gobierno federal anunció el año pasado una estrategia para reducir los crímenes en los 50 municipios más letales del país, sin embargo a la fecha se desconocen los objetivos específicos, el capital humano, el presupuesto y la implementación en campo de esta estrategia.

En su informe, México Evalúa puntualizó que al no existir datos sobre los resultados del programa, analizó las denuncias sobre homicidios dolosos con las que cuenta el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), pues estas se elaboran a partir de los reportes de las autoridades estatales, aunque enfatizó que ello no demuestra si son efectivas o no las acciones del gobierno federal.

El análisis comprende las cifras de los 50 municipios en los ocho meses anteriores al anuncio del programa, los cuales abarcan de enero a agosto de 2016 y el mismo número de meses posteriores, lapso que comprende de septiembre de ese año a abril de 2017.

Puebla y Ecatepec suben 38 lugares

Así, la agrupación detectó que mientras en el primer periodo los homicidios intencionales disminuyeron en Puebla, en el segundo aumentaron e incluso colocaron a la capital del estado como un “foco rojo” en el país.

“Si bien estos resultados revelan una tendencia lineal desfavorable, tampoco podemos atribuir al operativo el aumento de la violencia letal… Es decir, a pesar de que nuestros hallazgos sugieren que los esfuerzos de los cuerpos de seguridad no han conseguido resolver la problemática detrás del aumento del homicidio, tampoco es posible afirmar que la estén provocando”, cita la agrupación en el documento.

Puebla pasó del lugar 47 del grupo de 50 municipios al noveno lugar con más asesinatos intencionales, lo que implicó un movimiento de 38 lugares.

En esta misma proporción avanzó el municipio de Ecatepec, en el estado de México, el cual pasó del sitio 44 al seis.

De manera general, 28 municipios mostraron una tendencia a la baja, y 22 –entre ellos Puebla- mostraron un comportamiento distinto. Cabe destacar el caso de Juárez, Chihuahua, pues pasó del primero al lugar número 50, es decir, que revirtió la tendencia de manera radical.

¿Cuáles son las cifras del SNSP?

En los ocho meses posteriores al anuncio del programa (septiembre de 2016 a abril de 2017), los homicidios dolosos suman 51 en el municipio de Puebla y se integran así: septiembre (7), octubre (8), noviembre (1), diciembre (0), enero (1), febrero (9), marzo (14) y abril (11).

Los meses con más denuncias marzo y abril de 2017, ya que se reportaron 14 y 11 casos.

Rompe Puebla récord de homicidios en los últimos 15 añosRompe Puebla récord de homicidios en los últimos 15 añosAdemás, contrario a lo que ocurría anteriormente, este año son más los asesinatos intencionales que los imprudenciales

Suben homicidios, violaciones y robos en 1er trimestre de 2017Suben homicidios, violaciones y robos en 1er trimestre de 2017Así lo reporta el SNSP con base en los informes mensuales que emite, en el caso de Puebla, la Fiscalía General del Estado (FGE)

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Expulsa el PRI a José Alarcón y suspende a Alejandro Armenta

Política

La Comisión Nacional de Justicia Partidaria del Partido Revolucionario Institucional expulsó este miércoles al expresidente estatalJosé Porfirio Alarcón Hernández, y suspendió de sus derechos partidistas al actual diputado federal Alejandro Armenta Mier, ambos poblanos.

Meten hasta 20 reos en una celda del Cereso de Cholula

Seguridad

Un silencio total es lo que se percibe a las 06:00 am por los pasillos y los dormitorios del Centro de Reinserción de San Pedro Cholula. El ruido de las pisadas de los custodios sería lo único que podría despertar a los internos del sueño ligero, quienes ya se acostumbraron al hacinamiento de sus celdas.

Narcos rentan helicóptero y dejan caer volantes en la Feria de Texcoco

Nación

En un video que circula en Facebook, se observa el momento en que un helicóptero sobrevuela las instalaciones de la Feriade Texcoco y deja caer cientos de volantes. Las personas que caminan entre los corredores y los puestos se fijan más en el helicóptero que en los volantes que dejan caer

Huachicoleros atacan a convoy de militares en Palmar de Bravo

Seguridad

El aseguramiento de una camioneta con 200 litros de hidrocarburo en la localidad de La Encrucijada, perteneciente al municipio de Palmar de Bravo, desató un operativo de rescate por parte de una banda de chupaductos que culminó en una balacera y volcadura de un camión del Ejército Mexicano con saldo de nueve militares lesionados