Sábado, 20 de Enero de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Seguridad

Salta Puebla del sitio 47 al 9 de municipios con más homicidios

Seguridad   /   
Patricia Méndez  |
 Miércoles, Junio 14, 2017

En una proporción similar avanzó el municipio de Ecatepec, en el estado de México, el cual pasó del lugar 44 al seis

El municipio de Puebla avanzó del lugar 47 al 9 en cuanto a mayor incidencia de homicidios intencionales en el país, entre agosto de 2016 y abril de este año, según lo señala la agrupación México Evalúa.

El gobierno federal anunció el año pasado una estrategia para reducir los crímenes en los 50 municipios más letales del país, sin embargo a la fecha se desconocen los objetivos específicos, el capital humano, el presupuesto y la implementación en campo de esta estrategia.

En su informe, México Evalúa puntualizó que al no existir datos sobre los resultados del programa, analizó las denuncias sobre homicidios dolosos con las que cuenta el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), pues estas se elaboran a partir de los reportes de las autoridades estatales, aunque enfatizó que ello no demuestra si son efectivas o no las acciones del gobierno federal.

El análisis comprende las cifras de los 50 municipios en los ocho meses anteriores al anuncio del programa, los cuales abarcan de enero a agosto de 2016 y el mismo número de meses posteriores, lapso que comprende de septiembre de ese año a abril de 2017.

Puebla y Ecatepec suben 38 lugares

Así, la agrupación detectó que mientras en el primer periodo los homicidios intencionales disminuyeron en Puebla, en el segundo aumentaron e incluso colocaron a la capital del estado como un “foco rojo” en el país.

“Si bien estos resultados revelan una tendencia lineal desfavorable, tampoco podemos atribuir al operativo el aumento de la violencia letal… Es decir, a pesar de que nuestros hallazgos sugieren que los esfuerzos de los cuerpos de seguridad no han conseguido resolver la problemática detrás del aumento del homicidio, tampoco es posible afirmar que la estén provocando”, cita la agrupación en el documento.

Puebla pasó del lugar 47 del grupo de 50 municipios al noveno lugar con más asesinatos intencionales, lo que implicó un movimiento de 38 lugares.

En esta misma proporción avanzó el municipio de Ecatepec, en el estado de México, el cual pasó del sitio 44 al seis.

De manera general, 28 municipios mostraron una tendencia a la baja, y 22 –entre ellos Puebla- mostraron un comportamiento distinto. Cabe destacar el caso de Juárez, Chihuahua, pues pasó del primero al lugar número 50, es decir, que revirtió la tendencia de manera radical.

¿Cuáles son las cifras del SNSP?

En los ocho meses posteriores al anuncio del programa (septiembre de 2016 a abril de 2017), los homicidios dolosos suman 51 en el municipio de Puebla y se integran así: septiembre (7), octubre (8), noviembre (1), diciembre (0), enero (1), febrero (9), marzo (14) y abril (11).

Los meses con más denuncias marzo y abril de 2017, ya que se reportaron 14 y 11 casos.

Rompe Puebla récord de homicidios en los últimos 15 añosRompe Puebla récord de homicidios en los últimos 15 añosAdemás, contrario a lo que ocurría anteriormente, este año son más los asesinatos intencionales que los imprudenciales

Suben homicidios, violaciones y robos en 1er trimestre de 2017Suben homicidios, violaciones y robos en 1er trimestre de 2017Así lo reporta el SNSP con base en los informes mensuales que emite, en el caso de Puebla, la Fiscalía General del Estado (FGE)

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Con una inversión superior a los 100 mdp así luce la Avenida Juárez

¡Por fin! Después de meses de obras, inauguraron la Avenida Juárez. Sin embargo, a lo largo de esta vialidad, aún podemos encontrar un gran número de lajas rotas, cables de fuera, cemento mal colocado, mezcla seca, entre otros desperfectos. Basta con realizar un recorrido por la avenida, para constatar que algunas partes quedaron mal colocadas o están sin terminar. El Gobierno del Estado, aseguró que se mejorará la movilidad de la avenida y se pavimentaron 28 mil 790 metros cuadrados además de que se instaló un nuevo colector pluvial.

Entre el tráfico y el caos vial se mueven el Tren turístico y la RUTA.

Las avenidas Héroes de Nacozari y la calle Diagonal Defensores de la Republica son los puntos donde los vehículos, el tren turístico y el transporte público se juntan y comparten espacios de circulación. La falta de coordinación y el tránsito de vehículos en horarios con mayor afluencia, provocan el congestionamiento vial al circular estos 3 medios de transporte en los mismos horarios.

De vender tenis fiados a poseer más de 160 tiendas deportivas en México

La empresa Mister Tennis que formó en 1991, hoy tiene 40 tiendas en Puebla y 160 en el país, asegura en entrevista con e-consulta. De vender ropa en abonos y calzado en tianguis del interior del estado, Manuel Jiménez García creó la empresa Mister Tennis, que hoy tiene 40 tiendas en Puebla y 160 en el país, lo que le alcanzó para convertirse en el socio mayoritario del Club Puebla en diciembre pasado.

El libro que ha enfurecido a Donald Trump y no quiere que leas

El libro del periodista Michael Wolff "Fire and Fury: Inside the Trump White House" (Fuego y furia: dentro de la Casa Blanca de Trump) ha enfurecido al presidente Donald Trump. Aunque asegura que su libro se basa en más de 200 entrevistas con el presidente su círculo íntimo y los principales nombres de su gobierno, Wolff ha enfrentado escepticismo porque no es la primera vez que su carrera apela al escándalo.