Lunes, 20 de Noviembre de 2017     |     Puebla.
Suscríbete




Gobierno

Senadores del PRI critican opacidad del gobierno de Puebla sobre helicópteros

Gobierno   /   
Alfredo Plascencia Sánchez / Corresponsal  |
 Miércoles, Junio 14, 2017

El grupo parlamentario del PRI en la Cámara Alta dice que la nueva administración mantiene la política de opacidad de Moreno Valle

Pese a las múltiples solicitudes de información, el gobierno del estado sigue ocultando las bitácoras, costos de mantenimiento y número de viajes realizados por las aeronaves oficiales, tal y como se hizo durante la administración de Rafael Moreno Valle.

Así lo denunció en el Senado de la República el Grupo Parlamentario del PRI, mismo que destacó que desde la adquisición de los tres helicópteros Agusta –en el gobierno estatal anterior- y que en conjunto tuvieron un costo superior a los 12 millones de dólares, persiste la opacidad en torno a esas aeronaves.

Insisten en que ni siquiera se informa cuánto se gasta en la compra de combustible para dichos helicópteros, mucho menos lo que cuestan sus aditamentos y mantenimiento.

“La adquisición de los Agusta estuvo marcada por irregularidades, como las licitaciones realizadas para su compra, las empresas participantes y los costos finales.

“También fue notable la falta de información en relación al número total de aeronaves adquiridas, ya que medios locales documentaron la adquisición de un tercer helicóptero, suceso que no fue ratificado por la administración de Rafael Moreno Valle Rosas”, dice el documento que los senadores del PRI presentaran ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

Los legisladores reconocen que además de trasladar al Ejecutivo estatal y a miembros de su gabinete, los helicópteros también realizan actividades de vigilancia, salvamento de lesionados  y como ambulancia aérea, entre otros beneficios para la sociedad poblana, pero insisten en que nada se informa sobre lo que están costando esas actividades.

El gobierno del estado tampoco ha informado si está vigente la póliza de seguro contratada por 4.8 millones pesos en el año 2013 o si se adquirió otro tipo de póliza de cobertura amplia para mantenimiento de las unidades y protección de sus usuarios en caso de algún accidente.

Por ello, los senadores del PRI presentarán un punto de acuerdo para solicitar que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorte al gobierno del estado de Puebla para que, a través de la Secretaría de Finanzas y Administración, transparente el número, destino y costo de los vuelos realizados en helicópteros oficiales, tanto en el sexenio de Rafael Moreno Valle, como en lo que va del gobierno de Antonio Gali Fayad.

Tal solicitud, dicen los legisladores, obedece “al aumento de denuncias por falta de transparencia, posibles sobrecostos, desvíos de recursos públicos y malversación de fondos”.

Foto Agencia Enfoque (Archivo)

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

¿En dónde se encuentran todos los desaparecidos de Puebla?

La capital de Puebla ocupa el primer lugar en el país entre las ciudades con más personas desaparecidas durante el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto.

Aprende a leer un vino y luego tomártelo / Primera parte

Fuimos a visitar la casa del vino en SOLERA, con Pablo G. Migoya. Platicamos un poco sobre el vino, los diseños de etiquetas y algunos consejos para los amantes del vino.

Sofía, el increíble robot que está "aprendiendo a ser humano"

Con una atractiva sonrisa y una cálida voz Sofía te asegura que la inteligencia artificial es buena para el mundo y trae beneficios a la humanidad.

Con sabor a calle: El recorrido en busca de la mejor hamburguesa.

Fuimos a probar el platillo más versátil y diverso dentro de la cocina moderna. Nos referimos a la hamburguesa, un alimento millonario en matices, colores, ingredientes y formas. Su detallada sencillez lo hace disfrutarse de pie en una esquina o en los mejores restaurantes gourmets.