Lunes, 21 de Agosto de 2017     |     Puebla.
Suscríbete




Sociedad

Fallan intentos de prohibir venta de alcohol a media noche

Sociedad   /   
Laura Ruiz  |
 Martes, Junio 13, 2017

Para la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo Puebla, una disposición como esta podría traer consecuencias graves con el clandestinaje

Mientras que en el Ayuntamiento de Puebla los regidores evalúan prohibir la venta de alcohol en tiendas de conveniencia y licorerías por el tema de la inseguridad, la medida ya se ha intentado aplicar sin éxito total en otras ciudades.

La lista de limitaciones incluyen a San Pedro Cholula en Puebla, que a inicios de la actual gestión, en algunos de los negocios céntricos dispuso acciones, aunque después se modificó.

Una de las ciudades mexicanas que ha logrado parcialmente la restricción es Morelia, Michoacán, en donde poco menos de la mitad de los Oxxos tiene licencia de venta de alcohol hasta las 3 de la mañana y el resto lo tienen prohibido.

La Ciudad de México ha registrado también intentos, como sucedió en la Delegación Álvaro Obregón donde en 2012 hubo una prohibición de venta de alcohol después de medianoche y posteriores fallas en operativos.

En tanto que, para el año siguiente, se hizo la propuesta en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) para extenderla a todo el territorio del antes conocido como Distrito Federal, sin que esto prosperara.

Otras partes del mundo que en algún momento han adoptado estas propuestas fueron Buenos Aires, Argentina, Montevideo, Uruguay, Madrid, España y en Ecuador se planteó algo similar pero sólo para los días domingo.

Advierten riesgos

Para Rafael Herrera Vélez, quien preside la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo Puebla, una disposición como esta podría traer consecuencias graves con el clandestinaje.

Más allá de afectar ingresos de comerciantes, dijo, la prohibición abriría la posibilidad a la venta irregular de alcohol, con los riesgos a la salud que eso implica.

"Si un producto está prohibido, ¿qué surge inmediatamente?, el mercado negro, donde puedan conseguir esas cosas y distorsionar al mercado, es algo muy delicado", dijo.

Como un organismo representativo, agregó, esperaría que los regidores tomaran en cuenta a la cámara para la evaluación de la propuesta y para que ellos pudieran exponer estos riesgos.

Sobre el número de afectados, Herrera Vélez destacó que tan sólo de la cadena más grande de tiendas de conveniencia hay más de 300 establecimientos y hay algunas tiendas de ultramarinos independiente que se mantienen.

Viven de por sí inseguridad

Aun sin prohibiciones desde la Comuna, estos negocios ya han modificado sus prácticas y horarios a fin de evitar de evitar asaltos.

Aunque al principio en cadenas como Oxxo sólo eran algunas sucursales las que cerraban sus puertas, ahora todas lo hacen un par de horas antes de la medianoche para dar servicio desde la ventana y con limitantes.

De acuerdo con la experiencia de trabajadores de estos establecimientos, los tickets de venta son de menor cantidad desde que se implementó esta medida y hay quien prefiere evitar hacer pagos con tarjetas.

Aún sin ser de noche, en algunos de estos negocios se opta también por mantener bajo llave las puertas de refrigeradores con productos como los que tienen alcohol y los energetizantes, por registrar alta tendencia de robo.

Deberían regularse también la venta y el consumo de alcohol: CaniracDeberían regularse también la venta y el consumo de alcohol: CaniracTras la entrada en vigor del Nuevo Sistema de Justicia Penal, en Puebla se han registrado seis muertes ocasionadas por conductores ebrios.

Esperan aumento en ventas hasta de 20%  en restaurantes en días patriosEsperan aumento en ventas hasta de 20% en restaurantes en días patriosDirigente de Canirac refiere que el alcalde Luis Banck ya les notificó sobre la noche libre en venta de alcohol, medida que celebró porque la mayoría de los restaurantes realizan la tradicional noche mexicana

 

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo