Martes, 21 de Noviembre de 2017     |     Puebla.
Suscríbete




Sociedad

Artistas callejeros preparan protesta contra cuota municipal y defensa legal

Sociedad   /   
Laura Ruiz  |
 Lunes, Junio 12, 2017

Calculan en 200 los artistas callejeros que de fijo o de maneraa ocasioal ocupan los espacios públicos para expresarse y ganar algunos pesos

Desde la administración municipal anterior, los artistas callejeros de la ciudad de Puebla han sido objeto de acoso y sanciones por el uso del espacio público, mismo que buscarán defender con acciones legales y una movilización anunciada para el viernes próximo.

En rechazo al pago de una cuota de 37 pesos, acordada por el Cabildo, los artistas tienen  previsto

hacer clausuras simbólicas de inmuebles pero también la discusión sobre acciones legales ante la nueva iniciativa, así como asesorías a los artistas para conocer sus derechos.

Hace cuatro años, recuerda uno de los organizadores, Arturo Muñóz, conocido entre los exponentes musicales poblanos como Carcará, tocaba en los portales cuando personal de Normatividad lo multó con 300 pesos por comercio informal y le quitó su guitarra.

Con otros compañeros, agrega, la represión por parte de autoridades municipales no sólo quedó en la sanción económica sino en remisiones a otras autoridades por resistirse a entregar parte de su patrimonio material.

"Hay compañeros que son titiriteros, les han quitado el muñeco y  los han llevado a los separos. Nunca se sigue un caso; los detienen unas horas, porque cuando tú no te dejas violentar ni quitar tu equipo de trabajo te acusan de alterar el orden público", agregó.

Ahora que se aprobaron cuotas y también un examen, explicó el activista, el Ayuntamiento pretende imponer medidas como en ciudades europeas pero sin tener un acercamiento con la comunidad artística.

Con ello, comentó, se busca determinar desde el gobierno municipal qué es lo que deben expresar los artistas callejeros y qué no, en espacios públicos, demostrando con ello que se trata más de una decisión clasista.

"Simplemente imponen lo que ven o imponen de algunos otros modelos, incluso extranjeros. Piensan que pueden imponer acá leyes como las que hay en Barcelona, en ciudades europeas. Ese es el tipo de legislaciones que hay, casi clasistas", dijo.

La experiencia, comentó Carcará, demuestra que al final se trata de actividades en las que son los propios usuarios de los espacios públicos quienes reconocen a los artistas con cooperaciones que distan de los precios fijos en un comercio formal y quienes deciden qué es lo que se quiere o  no, presenciar.

Asimismo, comentó que limitar la actividad de los artistas cierra, por un lado, la posibilidad para quienes buscan mejorar e impulsar sus expresiones en las calles, quienes encuentran en estas actividades una forma de mantener sus estudios y a quienes mantienen a familias enteras.

Si bien no existe un padrón que permita identificar cuántos serán los afectados por las cuotas municipales y el examen  previo, estimó Carcará, tras 15 años de salir con su música a las calles, que hay unos 100 artistas que se mantienen de manera semifija en lugares cambiantes y otros 100 que se presentan ocasionalmente.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

El voto millennial, el peso de una generación para 2018

Datos y cifras sobre la importancia en las elecciones de 2018 de la generación millennial. Los intereses, gustos que tienen acerca de los posibles candidatos a ocupar el puesto de presidente de la república.

¿En dónde se encuentran todos los desaparecidos de Puebla?

La capital de Puebla ocupa el primer lugar en el país entre las ciudades con más personas desaparecidas durante el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto.

Sofía, el increíble robot que está "aprendiendo a ser humano"

Con una atractiva sonrisa y una cálida voz Sofía te asegura que la inteligencia artificial es buena para el mundo y trae beneficios a la humanidad.

Aprende a leer un vino y luego tomártelo / Primera parte

Fuimos a visitar la casa del vino en SOLERA, con Pablo G. Migoya. Platicamos un poco sobre el vino, los diseños de etiquetas y algunos consejos para los amantes del vino.